Ayudas de 500 euros para comprar el aire acondicionado
A través de este Plan Renove de la Comunidad de Madrid se espera que 40.000 personas compren o cambien su aire acondicionado por uno de mejor eficiencia energética
Con la llegada del verano y las olas de calor que anuncian los expertos el uso del aire acondicionado se convierte en una opción altamente recomendada para evitar las altas temperaturas.
Este electrodoméstico es uno de los que más consumen, pero un uso racional al colocarlo en un rango de 24 a 27 grados, solo para refrigerar la estancia y con otras estrategias como el aislamiento térmico, lograrán que la factura de la luz no sea tan abultada.
Pero muchas personas no cuentan con los recursos suficientes para comprar o cambiar su aparato por uno de mayor eficiencia energética.
Ayudas de 500 euros para comprar el aire acondicionado
Pues a ellos se dirige el Plan Renove de Calderas y Equipos de Aire Acondicionado que impulsa la Comunidad de Madrid, a través de la inversión de 5,5 millones de euros; un monto superior al programa lanzado el año pasado.
Hay casi cinco millones de euros ofrecidos por la Comunidad de Madrid para subvencionar la compra o renovación del equipo de aire acondicionado
Según calcula el gobierno madrileño con este plan de ayudas se beneficiarán 40.000 personas, que podrán cambiar este electrodoméstico, y de paso, ayudar a reducir las emisiones contaminantes.
Más concretamente, se espera disminuir el consumo de 13.200 MWh por año, lo que se traduce en evitar que lleguen a la atmósfera 3.700 toneladas de CO2 y unas 14 toneladas de óxido de nitrógeno.
Las diferentes ayudas del plan
La ayuda consiste en un cheque de 500 euros, que dependerá del tipo de aire acondicionado que se quiera cambiar.
También comprende la aportación de 450 euros para renovar las calderas, pero a cambio de adquirir modelos nuevos de condensación.
Y una tercera opción es solicitar la ayuda de 150 euros para comprar calentadores estancos de bajo NOx (óxido de nitrógeno).
Las subvenciones para los aires acondicionados
En cuanto a los aires acondicionados, los nuevos aparatos tienen que tener una eficiencia energética A+ o superior. En el caso de los modelos monosplit, la ayuda será de 200 euros, de 350 euros para los multisplit y de 500 euros para los sistemas de distribución por conductos.
⚡ Abierta una nueva convocatoria de ayudas de hasta 500 euros para sustituir aires acondicionados, calderas y calentadores.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) June 1, 2023
✅ Puedes presentar las solicitudes en la web de @fenercom_madrid, hasta el próximo 30 de noviembre.
📲 https://t.co/OGvB7a67Ushttps://t.co/9lCANF7SV1
Eso sí: todas estas ayudas están limitadas a un máximo del 25% del coste elegible, sin incluir el IVA, sumando la compra y la instalación.
Cómo solicitar las ayudas para renovar el aire acondicionado
Para solicitar estas ayudas hay tiempo hasta el 30 de noviembre, y se deben gestionar a través de la web de la Fundación de la Energía.
Cabe recordar que las ayudas se van agotando a medida que se solicitan. En estos momentos los fondos disponibles son de 4,96 millones de euros; por lo que es mejor no demorar demasiado en realizar el trámite.
Además, el verano ya está a la vuelta de la esquina y comienza a presionar con sus altas temperaturas.
Cuánto consume un aire acondicionado
El consumo de energía de un aire acondicionado puede variar por la capacidad de enfriamiento del aparato, la eficiencia energética, las condiciones ambientales y el uso que se le dé.
Para calcular el consumo de energía, se puede utilizar la fórmula siguiente:
Consumo de energía (en kWh) = Potencia del aire acondicionado (en kW) x Horas de funcionamiento
Como ejemplo, si se tiene un aire acondicionado con una potencia de 2 kW y se utiliza durante 10 horas al día, el cálculo sería: Consumo de energía = 2 kW x 10 horas = 20 kWh.
Teniendo en cuenta el coste de la luz, de 0,138658 €/kWh, el consumo diario sería de 2,77 euros; o sea 38,82 euros al mes. Y eso sin contar impuestos.