Toyota C-HR Prologue: Un avance del SUV que pretende convertirse en el nuevo superventas de Toyota
Toyota acaba de dar a conocer el C-HR Prologue, un prototipo que adelanta las líneas maestras de la segunda generación del Toyota C-HR
Cuando Toyota lanzó el avance de su primera y actual generación del CH-R, en el Salón de París de 2014, era difícil imaginar que aquel prototipo futurista acabaría convirtiéndose, dos años después, en un éxito sin precedentes y prácticamente en el inventor del hoy nutrido segmento B-SUV.
Para Toyota era una manera de ofrecer la tecnología híbrida del Prius en un cada vez más popular formato SUV, al tiempo que le permitía disponer de un hermano pequeño (y más asequible) del Toyota RAV4 que se convertía también en una alternativa al Yaris.
Esa jugada a tres bandas fue todo un éxito, y ahora al C-HR le ha llegado el turno de renovarse, para lo cual Toyota ha repetido la estrategia que tan buen resultado le dio con la primera generación, mostrando la segunda iteración del CH-R en formato prototipo con unas líneas que, casi con toda seguridad, serán prácticamente idénticas a las del modelo que entre definitivamente en producción.
Toyota C-HR Prologue: Dieseñado en Francia y con versiones PHEV
El Toyota C-HR Prologue es un diseño del ED2, el centro de desarrollo que Toyota posee en la localidad francesa de Antibes, cerca de Niza. Lance Scott, Director de Diseño Europeo de Toyota, confirma que el vehículo es un adelanto de la segunda generación del Toyota C-HR cuando comenta que “Tenemos muchas ganas de entregar el nuevo Toyota C-HR”, y aclara que, con el C-HR Prologue “nuestra misión era profundizar, llegar más lejos de lo que habíamos llegado antes”.
Así, el Toyota C-HR Prologue avanza las líneas maestras de un futuro C-HR que promete contar con ruedas de mayor diámetro, mayor batalla, voladizos aún más compactos y, con todo ello, un interior más espacioso.
Otra importante novedad será la introducción de sistemas de propulsión híbridos enchufables o PHEV. Hasta la fecha, solamente había versiones híbridas tradicionales, si bien en otros mercados también se ofrecía con motores de gasolina. Toyota no ha facilitado datos de potencia ni de autonomía, pero sus cifras no deberían ser espectaculares si el fabricante japonés quiere mantener el precio del nuevo CH-R claramente por debajo del precio del RAV4, como ocurre hasta ahora.
¿Cómo encaja el C-HR Prologue en la gama Toyota?
Y es que la actual gama del Toyota RAV4, el hermano mayor del C-HR, se mueve en la horquilla de los 39.000 a los 59.000 euros, con potencias de 218 a 309 CV, mientras que el CH-R arranca 10.000 euros más abajo, y sus versiones más caras no alcanzan los 34.000 euros, con un abanico de potencias de 122 a 184 CV.
No obstante, desde la aparición del Yaris Cross, la gama SUV de Toyota cuenta con un modelo más asequible, que oficia la función de escalón de entrada, para lo cual ofrece un precio bastante competitivo, ligeramente por encima de los 25.000 euros, y un único sistema de propulsión híbrido de 116 CV.
Con todo ello, el Toyota C-HR tiene margen para crecer en precio y potencia, e incluso para ofrecer una autonomía eléctrica claramente superior a los 40 kilómetros preceptivos para obtener la codiciada etiqueta Cero de la DGT. De todos modos, habrá que esperar aún unos meses para salir de dudas y conocer las especificaciones definitivas del que promete convertirse en el nuevo SUV superventas de Toyota.
Las claves del Toyota C-HR Prologue
- Prototipo que avanza la línea de diseño de la segunda generación del Toyota C-HR.
- SUV compacto de cuatro puertas (las traseras camufladas) y cinco plazas.
- Será más largo, más ancho y con mayor distancia entre ejes.
- Ha sido diseñado en Francia.
- Sistemas de propulsión híbridos (serie-paralelo) e híbridos enchufables o PHEV.
- Tendrá etiquetas Eco o Cero de la DGT (según versiones).
- Se comercializará a finales de 2023 o en 2024.