Suzuki Jimny 4Sport: Probablemente, el mejor todoterreno de la historia de Suzuki
El Suzuki Jimny Sierra 4Sport trae de serie todo lo necesario para que la aventura comience nada más abandonar el concesionario. Está a la venta en Brasil
Suzuki lanzó la primera edición del Jimny en un lejano 1970. Aquel modelo nunca llegó oficialmente a España, pero sí su sucesor, el Suzuki SJ30, fabricado en Linares (Jaén) por la empresa Santana y conocido popularmente como Samurai. Tras él, en 1998 llegaría una tercera entrega, que ya sí se conocería en España como Jimny, y desde 2018 disfrutamos de la cuarta generación, que ha sido un éxito sin precedentes en los 199 mercados o regiones en los que se comercializa.
Desgraciadamente, la legislación en materia de emisiones ha hecho que en Europa tengamos que conformarnos con una versión industrial con dos únicas plazas y una zona trasera de carga separada por una mampara, mientras que en el resto de mercados el Suzuki Jimny se vende en versiones de cuatro plazas.
Pero hay un mercado en el que se comercializa una versión realmente especial. Se trata de Brasil, un vasto territorio parcialmente salvaje con una enorme cultura del todoterreno que ha llevado a su importadora a pedir a la fábrica de Suzuki una variante que pudiera salir del concesionario especialmente equipada para rodar fuera del asfalto. Así nace el Suzuki Jimny Sierra 4Sport.
Así es el Suzuki Jimny Sierra 4Sport
Comenzando por el nombre, hay que aclarar que la denominación ‘Sierra’ diferencia a los Jimny “normales” de las versiones kei car. Para entendernos: el Suzuki Jimny europeo es un Jimny Sierra, aunque aquí no se emplee esa denominación. Pero, ¿qué es un kei car? Se trata de una categoría de automóviles extremadamente pequeños dotados de motores de reducida cilindrada surgidos en Japón para beneficiarse de una menor fiscalidad.
El Suzuki Jimny tiene su origen en los kei car, y por eso es tan pequeño. De hecho, la variante kei car, que no se vende en Europa como ya hemos comentado, es aún más estrecha (carece de los abultados pasos de rueda del Jimny Sierra), más corta (prescinde de la rueda de repuesto y sus parachoques sobresalen menos) y menos potente (su motor turbo de 0,6 litros desarrolla 64 CV).
Por tanto, todos los Suzuki Jimny vendidos en Europa son Jimny Sierra, pero la versión 4Sport solamente se comercializa en Brasil, y su equipamiento la hace idónea para quien pretenda usar el Jimny con asiduidad en campo.
El punto de partida es el acabado que en Brasil se conoce como 4You, equivalente al acabado que internacionalmente se denomina JLX. Se trata de una terminación intermedia, si bien en aquel mercado es la propuesta básica, disponible con cambio manual, de cinco velocidades, o automático tradicional, de cuatro marchas. Y aquí viene el primer acierto de la importadora, ya que el Jimny 4Sport dispone únicamente de cambio automático.
Las tres grandes ventajas del Suzuki Jimny automático
Hemos podido conducir el Jimny con cambio manual y con transmisión automática (la cual no está actualmente a la venta en España), y entendemos que la caja automática es claramente recomendable en el Jimny, ya que ofrece tres grandes ventajas.
La primera es obvia: Estamos ante un todoterreno urbano. Un cambio automático hace la vida mucho más fácil durante los atascos, las paradas, la salida de las intersecciones, de los semáforos…
Por otra parte, a pesar de contar únicamente con cuatro velocidades, su desarrollo final es mucho más largo, lo que significa que en carretera viajaremos a menos revoluciones o, lo que es lo mismo: con menos ruido, con menos consumo y con menor desgaste mecánico (lo que se agradece en carretera).
Por último y aún más importante: el acoplamiento del cambio al motor mediante convertidor de par mejora las capacidades del Jimny fuera del asfalto, eliminando el riesgo de abusar del embrague en zonas en las que sea necesario evolucionar a muy baja velocidad. Además, si circulas con el Jimny por dunas (nosotros lo hemos hecho en Marruecos), la superioridad del modelo automático es demoledora.
El equipamiento especial del Suzuki Jimny 4Sport
Con este fantástico punto de partida, Suzuki Brasil ha desarrollado el Jimny más capaz fuera del asfalto en la historia del modelo japonés. La primera modificación consiste en la adición de una toma de admisión elevada tipo snorkel que forma parte del catálogo de accesorios originales de Suzuki. Con esta “chimenea”, además de poder vadear con garantías a una profundidad de hasta 60 centímetros, el motor respira aire más limpio siempre que circulemos por un camino o sobre la arena, ya que el snorkel “respira” a la altura del techo del Jimny, mientras que la admisión del coche estándar lo hace a la altura del capó, con lo que la cantidad de partículas de polvo o de arena en suspensión “ingeridas” que deberá retener el filtro del aire será siempre muy inferior.
Otro elemento que enseguida llama la atención es la baca africana, un accesorio especialmente útil en el Jimny, cuyo maletero es prácticamente inexistente si se emplean los asientos traseros. Ahora bien, hay que ser conscientes de que el Suzuki Jimny es un vehículo alto y estrecho, por lo que debemos tener cabeza a la hora de cargar la baca, evitando colocar elementos pesados que eleven el ya de por sí alto centro de gravedad de este pequeño todoterreno.
En Suzuki han tenido además la buena idea de pintar el techo de esta versión en negro, lo que no le aporta ninguna protección especial pero puede disimular los eventuales arañazos producidos por la carga.
Componentes claves para un auténtico todoterreno
Menos llamativas pero tremendamente prácticas son las taloneras tubulares ancladas al chasis, tremendamente prácticas en uso extremo si se quiere evitar que la carrocería se dañe cuando evolucionamos en una difícil zona trialera. Lo cierto es que en un vehículo de la escasa distancia entre ejes del Suzuki Jimny (de solo 2,25 metros) no resulta fácil dañar la zona ventral, pero si realmente empleas tu todoterreno fuera del asfalto, acabarás agradeciendo este accesorio, que también permite amarrar una eslinga para afianzar el vehículo durante un rescate complicado o usarlo de soporte para un gato mecánico de alta elevación o Hi-Lift.
Otro gran acierto del Suzuki Jimny 4Sport es la elección de neumáticos Pirelli Scorpion MTR en la medida LT215/75-15, encastrados en llantas negras idénticas a las de serie. Se trata de ruedas extremas para uso todoterreno, conocidas popularmente como MT (siglas de Mud Terrain o terreno embarrado). Tienen un diámetro de 70,3 cm, que es un 1,52 % mayor que el de la medida de serie, a la vez que la anchura de su banda de rodadura (21,5 cm) es 10 mm superior. Lógicamente, están diseñadas para usarse de forma mayoritaria fuera del asfalto, por lo que son mucho más robustas que las Bridgestone Dueler H/T que monta el Jimny de fábrica y ofrecen una mayor motricidad en cualquier tipo de terreno no compactado.
Otros detalles del Suzuki Jimny Sierra 4Sport
Hay además otros detalles menos importantes, como la incorporación de una protección de tipo patín en los bajos delanteros. Además, tanto delante como detrás encontramos dos ganchos de rescate rápido pintados en color azul.
Estéticamente, hay también un juego de adhesivos en las puertas, bandas protectoras laterales de plástico, toberas de aireación y pomo de la palanca del cambio pintados en azul, una placa identificativa, tapicería específica con pespuntes azules que se encuentran también en el volante, así como unas prácticas alfombrillas de goma.
Con respecto al Jimny europeo, hay sutiles diferencias mecánicas, ya que el motor 1.5 atmosférico entrega en Brasil 108 CV y 138 Nm, mientras que en Europa, la normativa de emisiones más restrictiva le hace conformarse con 102 CV y 130 Nm. Es apenas un 5 % más de potencia y un 6 % más de par motor, pero en cifras tan justas, cada caballo y cada Newton metro cuentan.
El Suzuki Jimny perfecto
Dicho todo esto, para ser perfecto, el Suzuki Jimny 4Sport debería ser aún más potente. Un motor de mayor cilindrada, un compresor o la asistencia de un potente motor eléctrico en una versión híbrida enchufable terminarían de redondear el producto. También habría sido mejor optar por los faros LED del acabado superior en lugar de los halógenos. Y, en el fondo, todas las modificaciones que presenta este Suzuki Jimny Sierra 4Sport pueden hacerse a posteriori, en un taller especializado en la preparación de todoterrenos.
Pero por muy esmerado que sea el trabajo de posventa, no hay nada como un producto salido de fábrica, que cuenta además con la garantía oficial y que, en Brasil, supone que el Jimny 4Sport sea únicamente 17.000 reales más caro (unos 3.000 euros, al cambio) que el Jimny 4You automático en el que se basa; una auténtica ganga que nos hace desear aún más esta pequeña rareza que ha acabado por convertirse en el mejor todoterreno fabricado por Suzuki en sus 113 años de historia.
Las claves del Suzuki Jimny Sierra 4Sport
- Serie especial del todoterreno urbano de Suzuki.
- Basada en el acabado intermedio JLX.
- Disponible únicamente con cambio automático.
- Ruedas todoterreno en llantas negras.
- Toma de admisión elevada tipo snorkel.
- Baca africana.
- Taloneras tubulares.
- Protección delantera tipo patín.
- Ganchos de remolque adicionales.
- Protecciones de plástico en las puertas.
- Tapicería específica.
- Alfombrillas de goma.
- Elementos decorativos azules en el interior.
- Se vende exclusivamente en Brasil.