Prueba de la gama electrificada de Jeep 2023
Jeep ofrece en la actualidad dos modelos híbridos, cuatro híbridos enchufables y un eléctrico puro. Hemos probado algunos de ellos y hemos conocido los planes del “futuro electrificado” de la marca
La gama 2023 de la marca norteamericana Jeep se compone de seis modelos: Avenger, Renegade, Compass, Wrangler, Grand Cherokee y Gladiator. De todos ellos, el pick up Gladiator es el único que solamente está disponible con un sistema de propulsión clásico, mientras que los demás ofrecen diferentes grados de electrificación.
Tres tecnologías: ‘e-Hybrid’, ‘4xe’ y simplemente ‘e’
De entrada, hay que aclarar que los diferentes modelos de la gama Jeep cuentan con tres niveles de electrificación que se corresponden con tres diferentes apellidos. Así, las versiones ‘e-Hybrid’ ofrecen sistemas de propulsión de tipo híbrido serie-paralelo, lo que significa que pueden funcionar con dos fuentes de energía (la eléctrica, contenida en la batería, y la química, contenida en el combustible), ambas pueden convertirse en energía mecánica que se traslada directamente a las ruedas (de ahí lo de “híbrido-paralelo”), y el motor térmico (de gasolina) es capaz de actuar también como generador eléctrico (de ahí lo de “híbrido-serie”). Simplificando, los Jeep e-Hybrid son los híbridos convencionales.
Por su parte, los Jeep ‘4xe’ son los híbridos enchufables. A diferencia de los e-Hybrid, disponen de una batería de mayor capacidad que puede recargarse en la red, por lo que si no realizamos largos desplazamientos, funcionalmente actúan como un vehículo eléctrico. Además, los 4xe cuentan con tracción a las cuatro ruedas.
Por último, el apellido ‘e’ designa a los modelos de Jeep puramente eléctricos, que pueden cargarse tanto en la red doméstica (con corriente alterna) como en cargadores rápidos, que suministran corriente continua con una alta tasa de potencia.
Jeep Renegade 2023
El Jeep Renegade no ha parado de evolucionar desde su lanzamiento, en 2014, y actualmente está disponible en versiones e-Hybrid y 4xe. El Jeep Renegade e-Hybrid cuenta con un motor 1.5 turbo de gasolina que entrega 130 CV y 240 Nm, complementado por una caja de cambios automática y un motor eléctrico de 20 CV y 55 Nm alimentado por una batería de 0,8 kWh.
Es un vehículo que saca lo mejor de sí mismo en entornos urbanos, donde podemos registrar consumos inferiores a los seis litros de gasolina cada 100 km. En este escenario, el motor de gasolina permanece apagado con mucha frecuencia, y si conducimos con suavidad convertiremos en energía eléctrica buena parte de la energía cinética que normalmente se pierde en forma de calor cuando frenamos.
Cuando lo conduzcas, tendrás que acostumbrarte al tacto peculiar de su sistema de frenos que, como en todos lo híbridos, integra la frenada regenerativa (el freno motor aplicado por el motor eléctrico actuando como generador para recargar la batería) y la frenada convencional (mediante los tradicionales frenos de disco).
Por su parte, el Jeep Renegade 4xe dispone de un motor turbo de gasolina de 1,3 litros que, en su versión estándar, entrega 130 CV y 270 Nm. Va acoplado a una caja de cambios automática y es el encargado de proporcionar tracción al eje delantero. En este tren motriz se monta también un pequeño motor eléctrico con la triple misión de generar electricidad, aportar par motor al eje delantero y permitir el arranque del motor térmico.
Por su parte, en el tren trasero del Renegade 4xe se instala un motor eléctrico de alta capacidad que mueve directamente las ruedas de este eje, dando al pequeño SUV de Jeep la posibilidad de circular con tracción total, todo ello gracias a la electricidad acumulada en una batería de 11,4 kWh, capaz de proporcionar al Renegade 4xe 49 kilómetros de autonomía puramente eléctrica en ciclo WLTP, que pueden ser algo más en entornos puramente urbanos y algo menos si nos movemos principalmente por carretera y autopista.
El sistema desarrolla 190 CV, por lo que hablamos de un vehículo bastante dinámico, si bien en condiciones normales todo está pensado para practicar una conducción tranquila, y “pilotar” el Renegade como si fuéramos de rallies resulta antinatural. Hay además una variante de 240 CV que logra unas interesantes prestaciones sin que el consumo apenas se resienta gracias al empleo de una versión más potente del mismo motor 1.3 de gasolina, que desarrolla en solitario 180 CV; una cifra brillante para un bloque de solamente 1,3 litros.
Jeep Compass 2023
El actual Jeep Compass llegó a nuestro mercado en 2017, y experimentó una profunda remodelación a finales de 2021, que supuso una importante mejora en la calidad de los interiores, así como en la dotación de equipamiento tecnológico. Las variantes 4xe y e-Hybrid han terminado de actualizar la oferta de un SUV de tamaño medio capaz de satisfacer tanto a quienes circulan siempre por ciudad y carretera como a quienes necesitan salir asiduamente del asfalto.
Su tecnología es idéntica a la del Jeep Renegade, por lo que el Compass e-Hybrid es más adecuado para entornos urbanos, mientras que el Compass 4xe cuenta con ciertas capacidades off-road, especialmente en la versión Trailhawk, que dispone de mejores cotas todoterreno y que, gracias al empleo de una caja de cambios convencional, es capaz de ofrecer un sorprendente rendimiento fuera del asfalto, comparado con modelos como los SUVs PHEV de Mitsubishi, Toyota o Lexus, que carecen de la posibilidad de desmultiplicar el par de forma eficiente.
Jeep Wrangler 2023
Así que si realmente necesitas un todoterreno y puedes permitírtelo, el Jeep Wrangler 4xe es tu opción. A diferencia de los demás modelos, el Wrangler está únicamente disponible con sistema motriz híbrido enchufable, ya que la normativa europea de emisiones penaliza en exceso las versiones diésel y gasolina convencionales, que sí están a la venta en otros mercados.
No obstante, según nos cuenta Manuel Pérez Casado, director de márketing de Jeep, la demanda de unidades en EE.UU. es mucho más alta de lo previsto inicialmente, y los cupos asignados para Europa se resienten, por lo que los clientes europeos han de tener un poco de paciencia a la hora de recibir su nuevo Jeep Wrangler.
Y es que las claves del éxito del Wrangler 4xe saltan a relucir en cuanto lo conduces. Con un sistema motriz que entrega 380 CV y 637 Nm, sus prestaciones son asombrosas. Pero es que, además, sus capacidades todoterreno, lejos de haberse resentido, han aumentado gracias a la hibridación, y todo ello con la posibilidad de recorrer más de 40 kilómetros en modo puramente eléctrico, sin emitir ni un gramo de CO2 a la atmósfera y sin hacer apenas ruido. Si bajas las ventanillas y desmontas los paneles del techo (o si abres el techo de lona opcional con la simple pulsación de un botón), podrás escuchar el ruido de las ruedas mordiendo el terreno, la grava saltando, pequeñas ramitas caídas quebrándose… mientras circulas fuera del asfalto disfrutando del entorno como nunca antes lo habías hecho a bordo de un 4×4.
Para lograr todo esto, el Jeep Wrangler 4xe combina un enérgico motor de gasolina de 272 CV y 400 Nm con un motor eléctrico que aporta 145 CV y 245 Nm, alimentado por una batería de 17,3 kWh que se recarga con corriente alterna de la red doméstica.
Ambos motores, térmico y eléctrico, pueden trabajar en conjunto o individualmente, acoplados a una caja de cambios automática de ocho relaciones que entrega el par motor, convenientemente desmultiplicado, a un diferencial central bloqueable. Este diferencial se integra en una caja tránsfer con reductora que reparte el par entre los ejes delantero y trasero, ejes que, en el caso de la versión Rubicon, disponen de bloqueos para evitar que la fuerza se pierda por las ruedas que eventualmente puedan girar en vacío y garantizar, así, el avance en las situaciones más complicadas. Hay también un compacto motor eléctrico adicional de 63 CV y 53 Nm acoplado al motor de dos litros que básicamente actúa como generador y motor de arranque.
Por resumir todo esto, la clave del sistema 4xe del Jeep Wrangler es que los componentes del sistema híbrido se suman al hardware todoterreno original, mientras que en los SUVs híbridos enchufables más modestos parte de ese hardware (fundamentalmente la caja de cambios y el árbol de transmisión que conecta el motor térmico con el eje trasero) se reemplaza o se emula con el motor eléctrico.
Jeep Grand Cherokee 2023
El Jeep Grand Cherokee es otro caso de éxito en EE.UU., un éxito tan notable que está retrasando el inicio de las entregas del contingente europeo, a donde llegará en los próximos meses exclusivamente en versiones 4xe, con un sistema de propulsión muy similar al del Wrangler.
No hemos podido conducirlo aún, pero sí podemos decir que se trata, con diferencia, del modelo de Jeep más lujoso jamás fabricado, planteado con la intención de plantar cara a modelos como el Range Rover y “volver al lugar que nunca debimos abandonar”, en palabras de Christian Meunier, CEO de Jeep, quien hace ya un tiempo nos recordaba que el Jeep Wagoneer fue, en 1963, el primer todoterreno premium de la historia, siete años antes de la llegada del primer Range Rover.
Jeep Avenger 2023
Pero si hay un modelo que ha levantado expectación en los últimos tiempos no es otro que el Jeep Avenger. Recientemente presentado en el Salón de París, el primer modelo 100 % eléctrico de Jeep ya puede reservarse, y las primeras unidades deberían empezar a llegar en los próximos meses.
De hecho, hay que aclarar que en algunos mercados como España o Italia, el que será el Jeep más compacto de la gama se comercializará no solo como eléctrico, sino también con un motor de gasolina de 1,2 litros y 100 CV, ya que, según reconoce Manuel Pérez Casado, director de márketing de Jeep, la red de carga está muy poco desarrollada en ambos mercados.
En cualquier caso, en Jeep tienen puestas muchas esperanzas en este pequeño SUV de 4,08 metros de longitud, ya que es un modelo diseñado en Europa pensando en el público europeo. Promete ser eminentemente práctico, con gran cantidad de huecos para depositar objetos en diferentes compartimentos del habitáculo (con 34 litros de capacidad total) y, según nos comenta Rosa Caniego, directora de comunicación de Jeep, “una enorme capacidad de personalización”, algo de lo que muy pronto podremos hablar más en detalle.
Por el momento sí podemos contar que el Jeep Avenger eléctrico ofrecerá un motor de 156 CV y una autonomía de nada menos que 400 kilómetros, gracias a una batería de 54 kWh y, sobre todo, a un consumo de 15,9 kWh cada 100 km, bastante contenido para tratarse de un SUV.
Tendrá además un maletero de 380 litros, y sus entregas está previsto que empiecen en febrero, en el caso del Avenger 1.2, y en abril en el caso del Avenger e. Ya en 2024 habrá una versión eléctrica bimotor dotada de tracción total, una pieza más en la estrategia de Jeep, que promete que en el año 2030 su gama estará completamente electrificada.
Jeep Wagoneer S
En esa estrategia de electrificación, el modelo conocido provisionalmente como Jeep Wagoneer S jugará un papel crucial, ya que se tratará de un todoterreno puro que contará además con un marcado carácter deportivo y un sistema de propulsión 100 % eléctrico que le permitirá lograr en torno a 600 kilómetros de autonomía y acelerar de cero a 100 km/h en 3,5 segundos.
Jeep Recon… y el cuarto Jeep 100 % eléctrico
Sí cuenta con nombre definitivo el futuro todoterreno puro eléctrico de la marca norteamericana. El Jeep Recon será algo así como un primo eléctrico del Jeep Wrangler. Ya conocemos su aspecto, aunque no hemos podido verlo aún en vivo ni sabemos gran cosa de sus especificaciones. Llegará al mercado a lo largo de 2024, antes del Wagoneer S.
Con todo esto, nos queda más que claro que Jeep es uno de los mayores activos del grupo Stellantis; una marca con un tremendo potencial de futuro que hace un cuarto de siglo estuvo cerca de desaparecer.
Daimler primero, Fiat después y ahora Stellantis entendieron perfectamente el potencial de una marca que es casi una religión para muchos propietarios de sus vehículos, como nos hace ver Paulo Carelli, director de Jeep, quien nos comenta que a día de hoy la marca Jeep cuenta con 26 millones de seguidores en todo el mundo, más de un millar de clubs de usuarios y, desde la integración en Stellantis, 11 plantas de producción en seis países. Carelli nos desvela además, con una sonrisa orgullosa, que “habrá un cuarto modelo Jeep 100 % eléctrico próximamente, pero de este modelo aún no puedo comentarles nada”. Viendo el brillo en sus ojos al hablar de este “cuarto Jeep eléctrico”, no nos cabe duda de que pretende ser un auténtico game changer, uno de esos “rompedores de reglas” con los que cada cierto tiempo Jeep registra su correspondiente hito en la historia de la automoción.
Las claves de la gama electrificada de Jeep
- Jeep Renegade e-Hybrid: SUV híbrido desde 32.100 euros o 199 euros/mes.
- Jeep Renegade 4xe: SUV 4×4 PHEV desde 42.100 euros o 199 euros/mes.
- Jeep Compass e-Hybrid: SUV híbrido desde 38.950 o 299 euros/mes.
- Jeep Compass 4xe: SUV PHEV desde 48.400 euros o 299 euros/mes.
- Jeep Wrangler 4xe: todoterreno PHEV desde 80.850 euros o 599 euros/mes.
- Jeep Grand Cherokee 4xe: todoterreno premium PHEV desde 81.750 euros.
- Jeep Avenger e: SUV eléctrico desde 39.500 euros.
- Jeep Recon: todoterreno eléctrico, a la venta en 2024.
- Jeep Wagoneer S: todoterreno premium eléctrico, a la venta próximamente.
- Cuarto modelo eléctrico, a la venta más adelante.
- En 2030 toda la gama Jeep estará electrificada.