Porsche 911 Dakar: El legado de los Porsche de rallies se materializa en esta serie limitada
Con el nuevo 911 Dakar, Porsche aprueba una vieja asignatura pendiente. Hasta ahora jamás había puesto en el mercado una versión off-road de calle de su icónico coupé del que sí ha desarrollado infinidad de preparaciones de rally raid
Antes que nada, si te preguntas si este Porsche 911 es un modelo de producción en serie, la respuesta es un rotundo ‘sí’. El nuevo Porsche 911 Dakar es una versión muy especial de la octava y actual generación del Porsche 911, nacida en 2019 y conocida como Porsche 992. Aunque las primeras unidades no llegarán a manos de sus propietarios hasta dentro de unos meses, ya se admiten pedidos, y el precio de partida no es ninguna broma: 256.042 euros, a los que habrá que sumar 29.729 euros adicionales si nos decantamos por el pack opcional Rallye Design que luce el 911 de las imágenes que acompañan este texto.
A pesar de que su futuro lanzamiento era un secreto a voces, con abundantes imágenes de unidades de desarrollo filtradas a la prensa, la estética del vehículo definitivo no deja de resultar impactante, especialmente con la decoración que emula la del 911 Carrera 3.2 4×4 patrocinado por la tabacalera Rothmans que en 1984 ganó el exigente rally Dakar con el ex piloto de Fórmula 1 Jacky Ickx a sus mandos.
Aquel Porsche 953 permitió a la firma alemana sacarse la espina clavada de sus incontables participaciones en el también durísimo rally Safari, donde los 911, que participaban desde 1968 de forma más o menos oficiosa y desde una década después con la espectacular preparación oficial Safari, nunca consiguieron la victoria.
Un Porsche de calle que bebe de la competición
El Porsche 911 Dakar rememora la época más gloriosa de los Porsche 911 y 959 de raids, y el legado tecnológico de aquellos modelos en toda la saga 911 es indiscutible. No obstante, este 911 Dakar es un vehículo concebido con los estándares de cualquier Porsche de producción en serie, y eso a pesar de que la idea inicial es fabricar únicamente 2.500 unidades. Esta cifra es suficiente para amortizar el desarrollo de esta versión tan especial y permite mantener cierta exclusividad, evitando que en un futuro acabe asociándose el Porsche 911 al concepto SUV.
Y es que la demanda de los Porsche 911 de rally raid es enorme. En los últimos años han surgido numerosos preparadores que llevan a cabo restomods (restauraciones en las que se modifica el vehículo en lugar de preservar su originalidad) sobre los 911 clásicos convirtiéndolos en réplicas de los Porsche 911 que disputaron los rallies Safari y Dakar, un mercado que va en aumento tanto en EE.UU. como el Oriente Medio, donde cualquier vehículo capaz de enfrentarse a un cordón de dunas, aunque sea al borde de la carretera, aumenta enormemente su atractivo frente a los automóviles que no pueden salir del asfalto.
Así es el Porsche 911 Dakar
Pero, vayamos al grano. El Porsche 911 Dakar combina el motor de seis cilindros opuestos del 911 GTS con el sistema de tracción total montado por los Carrera 4 y Turbo, asociado a la caja de cambios automática de doble embrague PDK. La verdadera novedad se encuentra en las suspensiones, que tienen un mayor recorrido y alejan la carrocería del suelo cinco centímetros más que en un Porsche 911 Carrera, y otros tres centímetros adicionales a voluntad del conductor. Estos 8 cm extra no son el típico recurso que puede emplearse a baja velocidad para superar un obstáculo puntual, dejando las suspensiones en su posición más elevada y sin prácticamente recorrido libre en extensión. Muy al contrario, la altura libre se mantiene hasta que se superan los 170 km/h. Ah, por cierto, la velocidad máxima está limitada a 240 km/h, que es el tope admitido por los neumáticos, ya que los 480 CV y 580 Nm desarrollados por su motor de tres litros sobrealimentado por turbocompresor bastan en el 911 GTS para alcanzar los 311 km/h.
Limitaciones de velocidad aparte, el Porsche 911 Dakar apenas pierde prestaciones respecto al GTS, al que copia su dato de aceleración: 3,4 segundos para pasar de cero a 100 km/h, algo que dice mucho del trabajo de Porsche para evitar que el 911 Dakar incremente su peso de forma notable y que también habla muy bien de los neumáticos desarrollados por Pirelli para este Porsche “todoterreno”.
Sobre el tema del peso, lo primero que hay que tener en cuenta es que el 911 Dakar es biplaza. Se han suprimido los asientos traseros, y tanto los cristales como la batería han sido reemplazados por componentes más ligeros. De esta forma, el peso total del 911 Dakar se queda en 1.605 kilos (1680 kilos en orden de marcha), que es poco más de lo que pesa el 911 GTS con cambio PDK.
Neumáticos Pirelli específicos para uso mixto
Capítulo aparte merece el desarrollo de los neumáticos, llevado a cabo por Pirelli, que es el suministrador único para esta variante. Porsche ofrecerá tres tipos de cubierta, siempre en medida 245/45-19 delante y 295/40-20 atrás. Las ruedas estrella son las Pirelli Scorpion All Terrain Plus, unos neumáticos en los que se ha buscado ofrecer motricidad y resistencia fuera del asfalto sin penalizar el rendimiento en carretera. Evidentemente, en estos casos hay que adoptar siempre un compromiso entre dos situaciones antagónicas, pero tratándose de ruedas homologadas por Porsche, nos encantará comprobar en un futuro de lo que son capaces. Y para quienes no tengan previsto sacar su 911 Dakar del asfalto, Pirelli ha desarrollado también neumáticos de carretera, tanto de verano como de invierno.
Otras modificaciones no menos importantes del vehículo afectan especialmente al tren trasero, ya que cuenta con un sistema de dirección activa, y también se adoptan los soportes de motor específicos del 911 GT3. Hay también diferencias en la gestión electrónica del chasis, que incorpora un launch control (un sistema para hacer la arrancada desde parado lo más rápida posible) específico para uso fuera del asfalto así como dos modos de conducción también inéditos: Rally y Offroad.
En el modo Rally, se prioriza el reparto de par al tren trasero para obtener un comportamiento más deportivo, mientras que el programa Offroad permite un deslizamiento de las ruedas de en torno a un 20 % para priorizar el avance sobre la estabilidad, algo crucial cuando conducimos un todoterreno (aunque sea un Porsche 911) sobre firmes poco adherentes.
Grandes diferencias en la carrocería
Dejamos para el final el repaso a lo que se ve claramente en las imágenes pero que igualmente merece ser comentado. Y es que la carrocería cuenta con un desarrollo específico en el que destacan el alerón trasero de material plástico reforzado por fibra de vidrio (material más ligero que el acero estampado en el que también se fabrica el capó delantero), los pasos de rueda ensanchados y las protecciones de aluminio ubicadas en todo el perímetro del vehículo.
Una revisión más minuciosa nos permite encontrar tomas de aire rediseñadas tanto en el capó como en los laterales, ganchos de remolque para rescatar el vehículo con una eslinga (o para que sea el 911 Dakar el rescatador), y una toma de corriente empotrada en el techo con la cual se pueden alimentar los faros auxiliares empotrados en la baca, homologada para cargar 42 kilos; un elemento opcional cuyas luces serán difícilmente homologables para uso diario pero que, aun así, promete convertirse en un bestseller entre los accesorios del Porsche 911 Dakar.
Las claves del Porsche 911 Dakar
- Motor 3.0 bóxer de 480 CV y 580 Nm.
- Tracción total permanente y cambio automático.
- Hasta 8 cm extra de altura libre al suelo.
- Habitáculo biplaza.
- 240 km/h y 0-100 km/h en 3,4 segundos.
- Producción limitada a 2.500 unidades.
- A la venta desde 256.042 euros.