Mazda MX-5 Kazari y Kizuna: nuevas series especiales para el clásico roadster japonés
La familia 2023 del Mazda MX-5 introduce las series especiales Kazari y Kizuna, además de los acabados Prime-Line, Exclusive-Line y Homura
La reestructuración de la oferta del Mazda MX-5 de cara a 2023 es una excusa perfecta para dar un breve repaso al que es uno de los vehículos más interesantes de nuestro mercado por su historia, su diseño, su arquitectura y las sensaciones al volante que proporciona, todo ello a un precio que le deja sin rivales directos.
Y es que el actual Mazda MX-5 es la cuarta generación de un modelo nacido en 1989 que ha sabido mantener la esencia de su diseño original, conservando su arquitectura de descapotable biplaza con motor delantero longitudinal, tracción trasera y una carrocería compacta que, de alguna manera, nos transportan a una época en la que los automóviles estaban lejos de ser perfectos pero ofrecían una conexión directa entre el conductor y la máquina que hoy es realmente difícil de encontrar.
Así, el Mazda MX-5 2023 mantiene inalteradas sus formas y, por tanto, sus dimensiones (con una longitud de sólo 3,91 metros), su peso en el entorno de la tonelada y su oferta mecánica, compuesta por dos motores atmosféricos de gasolina: un 1.5 de 132 CV y un 2.0 que ofrece 184 CV.
Cambios sutiles para la gama 2023 del Mazda MX-5
Hechas las introducciones, vamos a centrarnos en lo que cambia en la gama 2023 del Mazda MX-5. De entrada, se reestructuran los equipamientos en torno a tres acabados, que arrancan con el nivel Prime-Line, seguido del Exclusive-Line, para terminar con el acabado superior Homura. Además, el equipamiento puede completarse con el paquete de ayudas a la conducción Driver Assistance, disponible para los Exclusive Line y Homura.
El nivel Homura, equivalente al antiguo acabado Zenith, se distingue fácilmente desde el exterior por las carcasas negras de los retrovisores, mientras que en el interior le delatan los asientos deportivos Recaro.
Con el motor 1.5 de 132 CV este acabado añade unas vistosas llantas Rays, mientras que si optamos por el motor 2.0 de 184 CV, dispondremos de frenos Brembo de alto rendimiento, amortiguadores Bilstein, una barra de refuerzo entre las torretas de las suspensiones y llantas BBS.
Y si quieres distinguirte aún más del resto, puedes elegir una de las dos series especiales introducidas en esta nueva gama: Kazari y Kizuna. La primera de ellas cuenta con tapicería de cuero color terracota y capota de lona marrón, mientras en el Mazda MX-5 Kizuna la tapicería de cuero es blanca y la capota azul. Alternativamente, en ambos casos se puede optar por un techo rígido negro. Por último, hay un nuevo color arena Zircon para la carrocería que reemplaza al gris Polymetal ofrecido hasta ahora.
Está claro que son cambios sutiles para un vehículo lanzado en 2015 que experimentó una profunda remodelación (más técnica que estética) en 2019. Pero precisamente esa fidelidad al diseño original y esa longevidad que muestra cada generación del MX-5, que suele permanecer en el mercado en torno a ocho años, no hacen sino demostrar que estamos ante un modelo que no entiende de modas, un vehículo “de nicho” que, poco a poco, ha logrado superar 1,1 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en un auténtico icono y en uno de los escasísimos modelos en los que realmente podemos encontrar esa “conexión perdida” entre la persona y su montura que en la cultura japonesa se conoce como Jinba ittai y que Mazda ha convertido en uno de sus lemas.
Las claves del Mazda MX-5 2023
- Nueva gama del MX-5 lanzado en 2015 y remodelado en 2019.
- Dos motores: 1.5 de 132 CV y 2.0 de 184 CV.
- Tracción trasera.
- Dos carrocerías: descapotable o techo rígido parcialmente desmontable.
- Dimensiones: 3.915 x 1.735 x 1.225 mm.
- Peso en orden de marcha: 1.071-1.187 kg.
- Etiqueta C de la DGT.
- Tres acabados: Prime-Line, Exclusive-Line y Homura.
- Dos series especiales: Kazari y Kizuna.
- Desde 31.164 euros.