Los Mercedes CLA Coupé y CLA Shooting Break se renuevan y aumentan su eficiencia
Mercedes ha aprovechado el habitual rediseño de mitad de ciclo para mejorar la eficiencia de las versiones PHEV de los CLA Coupé y CLA Shooting Break
Lanzada a mediados del 2019, la segunda generación de los Mercedes-Benz CLA Coupé y Shooting Break ha sido, desde el primer momento, todo un referente en eficiencia por sus avanzadas versiones híbridas enchufables (PHEV) 250 e. Ahora, a mitad de su ciclo vital, Mercedes ha mejorado aún más su autonomía eléctrica, ha aprovechado para “electrificar” las versiones de gasolina (a excepción de los potentes Mercedes-AMG 45 S 4Matic+) y ha mejorado notablemente sus posibilidades de equipamiento.
Mejoras en los Mercedes CLA Coupé y Shooting Break PHEV
Mecánicamente, lo más llamativo es la mejora de la autonomía de las versiones híbridas enchufables 250 e, que pasan de los 69 a los 80 km en el caso del familiar y a los 82 en el caso del coupé gracias, fundamentalmente, a un aumento en la capacidad útil de la batería, cuya cifra no ha sido comunicada.
No obstante, la capacidad bruta sigue siendo de 15,6 kWh. Hay también un incremento de potencia tanto en el motor eléctrico, que ahora rinde 109 CV, como en el de gasolina, que entrega 163 CV. Sin embargo, la potencia total del sistema híbrido no varía, con 218 CV. Sí empeoran ligeramente las prestaciones, aunque siguen siendo brillantes, con un paso de cero a 100 km/h en 7,6 segundos (para el coupé) y una décima más para el Shooting Break.
En cuanto a las versiones de gasolina 180, 200, 220 4Matic, 250 4Matic y AMG 35 4Matic, todas ellas adoptan la hibridación ligera, incorporando una máquina eléctrica que funciona a 48 voltios que entrega hasta 14 CV extra y permite el apagado del motor térmico en numerosas circunstancias. El único de los gasolina que se queda, por tanto, sin etiqueta Eco, es el AMG 45, que sigue ofreciendo 421 CV y 500 Nm con los que logra una velocidad máxima de 270 km/h y un paso de cero a 100 km/h en 4,1 segundos con cualquiera de las dos carrocerías.
Tampoco los diésel adoptan la micro-hibridación, con tres versiones (180 d, 200 d y 220 d) que ofrecen entre 116 y 190 CV. Ninguna de ellas puede disponer de tracción total, a diferencia de las de gasolina, y toda la gama CLA cuenta ahora además con cajas de cambio automáticas.
Nuevos equipamientos para los Mercedes CLA Coupé y Shooting Break
Aparte de los sutiles cambios estéticos experimentados tanto en el frontal como en la trasera, los Mercedes CLA Coupé y Shooting Break estrenan llantas y tapicerías, algunas de ellas de materiales reciclados. También pueden equipar un nuevo volante AMG Performance y una interfaz multi-media MBUX actualizada.
Otra importante novedad es la posibilidad de contar con un equipo de audio Burmester con sonido Dolby Atmos, el único procesador de sonido que, además de distinguir entre “delante y detrás”, como hacen todos los sistemas de sonido envolventes, genera diferentes canales en función de la altura de los altavoces respecto al puesto de audición.
Y ya solamente nos quedaría hablar de precios, pero aún no están disponibles. Obviamente, es previsible que estas nuevas variantes supongan un incremento en las tarifas, especialmente en el caso de los modelos de gasolina, que adoptan la hibridación ligera. También es previsible un salto en el precio de los diésel básicos, al adoptar la caja de cambios automática como estándar. Los diésel más potentes, el Mercedes-AMG 45 y el híbrido enchufable 250 e, no deberían presentar una importante subida de precios, ya que sus diferencias técnicas con respecto a las versiones salientes son mínimas.
Las claves de los Mercedes CLA Coupé y Shooting Break 2023
- Actualización de la segunda generación, lanzada en 2019.
- El Mercedes CLA Coupé es una berlina de techo descendente.
- El Mercedes CLA Shooting Break es una berlina familiar con portón.
- Ambos miden 4,70 metros de longitud.
- Están emparentados técnicamente con los Mercedes Clase A y GLA.
- Hay versiones diésel, gasolina y un híbrido enchufable (PHEV).
- Puede tener tracción delantera o total 4Matic.
- Todas las versiones son ahora automáticas.
- El PHEV (250 e) ofrece ahora hasta 82 km de autonomía eléctrica.
- Entre las nuevas opciones, hay un equipo de audio con Dolby Atmos.
- Los precios aún no están disponibles.