Los diez coches eléctricos con mayor autonomía del mercado

Aunque muchos automóviles eléctricos no permiten aún afrontar un largo viaje del tirón, hay modelos con los que podrás recorrer en torno a 600 o más kilómetros con una sola carga. Estos son los 10 más capaces

Un Mercedes EQS conectado a un cargador rápido

Un Mercedes EQS conectado a un cargador rápido.

La capacidad de almacenar energía es el mayor inconveniente del coche eléctrico. Acelerar, desplazar una gran masa a elevada velocidad, vencer la resistencia a la penetración aerodinámica y a la rodadura, hacerlo en un habitáculo climatizado en el que disfrutamos de un potente equipo de sonido mientras numerosos sistemas garantizan nuestra seguridad… Todo ello requiere de un enorme consumo de energía, que en el coche eléctrico proviene de un único contenedor: la batería.

Así que la capacidad de la batería y el consumo son los dos factores que determinan el resultado en la ecuación de la autonomía. No obstante, a día de hoy los automóviles eléctricos con mayor autonomía son, en general, los más pesados y potentes y, por tanto, los que más consumen; un contrasentido que se explica porque, al final, son también los que cuentan con baterías de mayor capacidad; un “lujo” que los modelos más populares no pueden permitirse.

1.º Mercedes-Benz EQS 450+: hasta 743 kilómetros

El buque insignia eléctrico de Mercedes es, de largo, el rey de la autonomía entre los automóviles eléctricos, y promete seguir siéndolo durante una larga temporada. Esta berlina de 5,21 metros de longitud cuenta con una batería de 107,8 kWh netos y un formidable coeficiente de penetración aerodinámica que le permite consumir solamente 16,6 kWh cada 100 km; una cifra brillante para un vehículo que pesa casi dos toneladas y media.

Mercedes EQE
Mercedes EQE

Aparte de su aerodinámica, el Mercedes EQS 450+ juega la baza de montar un único motor eléctrico, que se ubica en el tren trasero y desarrolla 333 CV, gracias a los cuales puede acelerar de cero a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar 210 km/h.

  • Nos gusta… Logra ser eficiente sin renunciar al máximo confort ni a unas buenas prestaciones. Además, tiene una gran potencia de recarga: 200 kW en corriente continua (CC) y 22 kW en corriente alterna (CA). 
  • No nos convence… Su precio. Aunque no es caro en términos relativos, sí lo en términos absolutos. Cuesta 118.062 euros. 

2.º Mercedes-Benz EQE 300/350: hasta 631 kilómetros

El segundo puesto del escalafón de los automóviles eléctricos con mayor autonomía se lo lleva otro Mercedes. La berlina EQE es el equivalente eléctrico de la Clase E, un vehículo de representación que sirve igualmente como automóvil familiar y para el día a día, siempre que tengas una buena plaza de garaje en la que su carrocería de 4,95 metros no invada el pasillo.

Mercedes-Benz EQE SUV

Una vez más, Mercedes juega la baza del consumo, con 16,3 kWh cada 100 km según el ciclo WLTP, cifra que, como en todos los modelos de esta lista, puede crecer en autopista, pero también se puede reducir en entornos urbanos si practicamos una conducción eficiente.

Las versiones más eficientes del Mercedes EQE ofrecen 245 o 292 CV y una batería con una capacidad útil de 90,6 kW. El menos potente necesita 7,3 segundos para pasar de cero a 100 km/h, mientras que el de 292 CV reduce esta cifra hasta los 6,4 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima se limita a 210 km/h. En cuanto a la capacidad de carga, soporta una potencia de 170 kW en CC y 11 kW en CA.

Mercedes-Benz EQE SUV
  • Nos gusta… Para tratarse de una berlina de lujo bien equipada y con una gran autonomía eléctrica, su precio es relativamente contenido: 75.100 euros en el caso del EQE 300 y 76.025 euros en el del EQE 350.
  • No nos convence… Si quieres disponer del cargador embarcado de 22 kW, que permite recargar la batería en la mitad de tiempo, deberás decantarte por las variantes más caras y potentes de la gama, que además ofrecen menos autonomía. 

3.º BMW iX xDrive50: hasta 629 kilómetros

Si la estrategia de Mercedes es la de buscar el mínimo consumo, BMW ha optado por las grandes cifras en todos los apartados. Así, su todocamino eléctrico de mayor tamaño mide 4,95 metros y desarrolla 765 Nm, que se traducen en 523 CV, con los cuales pasa de cero a 100 km/h en 4,6 segundos; todo ello a pesar de tener que mover en torno a 2,6 toneladas en orden de marcha.

BMW iX
BMW iX

El BMW iX xDrive50 cuenta con un potente motor eléctrico en cada eje, lo que le permite disponer de tracción total. A pesar de su aspecto masivo, su diseño ha buscado la máxima eficiencia aerodinámica, lo que unido a su batería de 105,2 kWh netos (111,5 kWh brutos) permite obtener una gran autonomía sin renunciar a una elevada potencia ni a la tracción total. Su precio: 105.650 euros.

  • Nos gusta… Prácticamente todo. Tras lanzar su primer modelo eléctrico (el BMW i3) en 2013 y ser también pionera en el desarrollo de versiones PHEV, BMW demuestra en su iX un enorme saber hacer que queda patente en todos los aspectos del vehículo. 
  • No nos convence… Aunque la capacidad de carga en CA es elevada (195 kW), echamos en falta un cargador embarcado de 22 kW. La potencia máxima a la que podremos “rellenar” la batería en casa es de 11 kW. 

4.º Tesla Model 3 Long Range: hasta 626 kilómetros

Durante años, Tesla no ha tenido rival ni en materia de potencia ni en materia de autonomía, si bien hoy ya ha sido alcanzada en ambos aspectos por los fabricantes europeos, forzados a “ponerse las pilas” por una normativa de emisiones que promete acabar con los motores de combustión en el no muy lejano 2035.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es una atípica berlina de 4,69 metros que, en su versión de gran autonomía, está dotada de dos motores eléctricos y, por tanto, tracción total. Desarrolla 351 CV y cuenta con una batería de 75 kWh netos que, gracias a un consumo de solo 16 kWh cada 100 km, le permite alcanzar los 626 kilómetros con una sola carga. Además, su capacidad de recarga en cargadores rápidos es muy elevada, con una potencia máxima de 250 kW, si bien en la red doméstica admite únicamente 11 kW.

El Tesla Model 3 presume además de un buen comportamiento y formidables prestaciones, con solamente 4,4 segundos para pasar de cero a 100 km/h y con una velocidad máxima de 233 km/h. Eso sí: en el día a día deberás lidiar con los inconvenientes del minimalismo, que obligan a emplear la interfaz multimedia incluso para activar los limpiaparabrisas, los cuales carecen de una palanca dedicada.

  • Nos gusta… Prestaciones estratosféricas, bajo consumo, tracción total y un formato válido para el día a día. 
  • No nos convence… Llegó al mercado con la promesa de democratizar el coche eléctrico, y finalmente sus precios no son especialmente populares, con una gama que arranca en los 52.000 euros. Esta variante de gran autonomía se ofrece desde 57.990 euros. 

5.º BMW i7 xDrive60: hasta 625 kilómetros

La nueva berlina eléctrica de BMW cuenta con una enorme carrocería de 5,39 metros que esconde dos motores eléctricos y una gran batería de 101,7 kWh netos, principal responsable de lograr una autonomía de 625 kilómetros con un consumo de 18,4 kWh.

Aunque no hemos podido conducirlo aún, el BMW i7 promete desarrollar unas impresionantes prestaciones, con una velocidad máxima de 240 km/h (la segunda más alta de la lista) y una aceleración de cero a 100 km/h en 4,7 segundos; todo ello gracias a una potencia de 544 CV.

BMW i7

Para recargarlo, puedes conectarlo a un cargador rápido y aprovechar sus hasta 195 kW de capacidad o a un cargador de pared y conformarte con sus 11 kW. Eso sí, mientras esperas, puedes ver una película en la enorme pantalla panorámica de la que disfrutan las plazas traseras.

  • Nos gusta… BMW es única encontrando nichos de mercado desatendidos. A priori, este Serie 7 eléctrico “limusina” no parece tener mucho sentido, pero la historia ha dado la razón a la firma alemana cada vez que ha roto con los convencionalismos, como hizo con el primer X5, con el X6, con el i3, el i8… 
  • No nos convence… Su enorme tamaño limitará su uso en entornos urbanos. Además, hay una única configuración y resulta bastante cara: 139.350 euros. 

6.º Tesla Model S Plaid: hasta 600 kilómetros

La actual gama del Tesla Model S cuenta únicamente con una versión, encaminada a lograr las máximas prestaciones, incluso a costa de sacrificar la autonomía. Ello no impide que el Tesla Model S Plaid ofrezca un rango de 600 kilómetros con una sola carga, lo que sitúa a esta berlina norteamericana de 4,97 metros como una de las más capaces para realizar largos desplazamientos.

Tesla Model S Plaid

Pero vamos con las cifras de prestaciones, que son, sencillamente, de otra liga. Gracias a sus tres motores eléctricos (uno para las ruedas delanteras y otro para cada rueda trasera), y a su batería de 100 kWh netos, el Tesla Model S Plaid desarrolla 1.020 CV, acelera de cero a 100 km/h en 2,1 segundos y alcanza los 322 km/h. Este poderoso hardware va además acompañado de un afinado chasis que permitió al modelo norteamericano hacerse con el mejor tiempo para un vehículo eléctrico de producción en serie registrado en el circuito de Nürburgring en el año 2021.

Por lo demás, se trata de un modelo minimalista, con un interior razonablemente amplio y una práctica interfaz multi-media que se beneficia de la amplia experiencia de Tesla en cuanto a conectividad. Puede cargarse a una potencia de hasta 250 kW en CA y 11 kW en CC.

  • Nos gusta… Sus prestaciones son abrumadoras, y además las logra con un formato de berlina de gran tamaño. 
  • No nos convence… el minimalismo de su interior. Tampoco nos gusta que cueste 139.990 euros y que apenas disponga de una red de servicio en España, aunque entendemos que ofrece unas prestaciones extraordinarias para lo que cuesta.

7.º Ford Mustang Mach-e Rango Extendido: hasta 600 kilómetros

La primera propuesta 100 % eléctrica de Ford es tremendamente interesante, ya que combina la practicidad de una berlina de tamaño medio grande (mide 4,71 metros) con un dinamismo propio de un “gran turismo”. Es complicado hablar de deportividad al referirnos a un automóvil de cerca de 2.200 kilos y una distancia entre ejes de casi tres metros, pero nada más ponerte a sus mandos te das cuenta de que no se trata de un automóvil eléctrico más, sino de un modelo que resulta especialmente agradable de conducir.

Ford Mustang Mach-e

Así, en su versión de gran autonomía (hay otras más asequibles e incluso una bimotor de máximas prestaciones), el Ford Mustang Mach-e puede recorrer 600 kilómetros gracias a su batería de 88 kWh netos (98,7 kWh brutos) y a un consumo de solo 17,3 kWh cada 100 km.

A pesar de que las prestaciones no son su objetivo prioritario, este Mach-e clava el cronómetro en los siete segundos cuando acelera de cero a 100 km/h, y se conforma con una velocidad máxima de 180 km/h. Para recargarlo, puedes emplear la red convencional, a 10,5 kW, o recurrir a un cargador rápido y aprovechar sus hasta 150 kW de potencia.

  • Nos gusta… Su planteamiento general. Es un vehículo práctico, y su precio (72.658 euros) resulta más que razonable. Además, hay un Ford Mustang Mach-e desde 64.688 euros, cuya autonomía desciende a 440 kilómetros. 
  • No nos convence… No es propiamente un SUV aunque se promocione como tal. Incluso en las versiones de tracción total, es poco adecuado para circular fuera del asfalto, ya que su escasa altura libre (14,6 cm) y su larga batalla son incompatibles con este tipo de uso.

8.º Audi Q8 e-tron Sportback 55 quattro: hasta 595 kilómetros

Modelo pionero eléctrico de Audi recientemente rebautizado y remozado, este Audi Q8 e-tron se ofrece con dos carrocerías de tipo SUV: una familiar y otra coupé, que es la que hemos elegido, ya que su mejor penetración aerodinámica (Cx 0,26 del Sportback frente a los 0,29 del Q8 e-tron convencional) le permite arañar un buen puñado de kilómetros a su autonomía, quedándose en la frontera de los 600 km.

Audi Q8 e-tron Sportback

Para lograr esta buena cifra, el Sportback recurre a una gran batería de 106 kWh netos (114 kWh brutos), de la cual se alimentan dos motores eléctricos (uno por cada eje) que desarrollan, en conjunto, 408 CV. Hay también una versión menos potente y con una batería más pequeña, así como una variante más potente y con tres motores, si bien su consumo es mayor y, por tanto, su autonomía se ve reducida.

Nos gusta especialmente su interior, que nada tiene que envidiar al de los modelos de gama más alta de Audi dotados de motores convencionales. La firma alemana ha hecho también un esfuerzo para lograr que sus casi 2,6 toneladas en orden de marcha no impidan a este Q8 e-tron ofrecer unas buenas cualidades dinámicas, si bien no hemos tenido la ocasión de probar esta remozada iteración del e-tron, que ya está a la venta pero que aún no ha llegado a manos de sus primeros compradores.

Audi Q8 e-tron Sportback

Estos tendrán que desembolsar 97.110 euros por un vehículo que no solamente les ofrecerá una gran autonomía, sino también buenas velocidades de recarga gracias a sus 170 kW de capacidad en CC y nada menos que 22 kW en CA.

  • Nos gusta… el empeño de Audi porque sus modelos eléctricos se separen lo menos posible de sus modelos con motor térmico. Además, el Q8 e-tron mantiene ciertas capacidades para desenvolverse fuera del asfalto. 
  • No nos convence… Partir de la misma arquitectura sobre la que se desarrollan los Audi Q7 y Q8 convencionales, el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg o el Bentley Bentayga, pensados desde cero para montar sistemas de propulsión diésel o de gasolina, ha impedido a Audi rebajar el consumo. Un valor homologado de 20,1 kWh/100 km es, a día de hoy, demasiado elevado. 

9.º Mercedes-Benz EQE SUV 350+: hasta 590 kilómetros

La versión SUV del mercedes EQE se presenta como una alternativa eléctrica tanto al Clase E como al SUV GLE. Ofrece una carrocería larga y alta que permite disfrutar de un amplio habitáculo, todo ello con un motor eléctrico de 292 CV que proporciona tracción al tren trasero, alimentado por una batería de 90,6 kWh útiles.

Mercedes-Benz EQE SUV
Mercedes-Benz EQE SUV

Para “llenarla”, puedes emplear un poste de carga rápida y aprovechar su potencia máxima de 170 kW o enchufar el EQE SUV a la red convencional y aprovechar los 11 kW que acepta como potencia máxima su cargador embarcado.

  • Nos gusta… Con un consumo de 17,7 kWh cada 100 km, es un modelo muy eficiente, a pesar de la gran superficie frontal de su carrocería SUV. 
  • No nos convence… Aún no se ha puesto a la venta, por lo que no sabemos su precio, aunque suponemos que será superior al del Mercedes EQE convencional, que no es barato. 

10.º BMW i4 eDrive40 Grand Coupé: hasta 589 kilómetros

El hermano eléctrico de los Serie 4 Grand Coupé es una atractiva berlina con la línea de techo descendente y 4,78 metros de longitud. Se trata de un modelo versátil que puede oficiar tanto de vehículo de representación como de automóvil familiar, y que no renuncia al toque de deportividad inherente a todos los productos de la firma alemana.

BMW i7

Para lograr sus cerca de 600 km de autonomía, el i4 disfruta de un reducido consumo de 16,1 kWh/100 km, que le permite sacar un gran partido a su batería de 80,7 kWh netos (83,9 kWh brutos). Este bajo consumo significa, además, que no solamente tendremos un vehículo más económico en el día a día, sino que con la misma potencia de recarga podremos recorrer más kilómetros o que, a igualdad de kilómetros, tardaremos menos en “repostar”. Así, este i4 puede usar carga en corriente continua con tasas de hasta 205 kW, mientras que en corriente alterna se conforma con el estándar de los 11 kW. Además, monta un único motor de 340 CV capaz de llevar los 2.125 kilos en orden de marcha del vehículo hasta 100 km/h en solamente 5,7 segundos. 

  • Nos gusta… Aunque no es barato (ningún eléctrico de gran autonomía lo es), ofrece mucho por los 61.900 euros que cuesta. 
  • No nos convence… Pocas cosas podemos criticar a este i4, aunque entendemos que habrá usuarios que no estarán de acuerdo con que BMW limite la velocidad máxima de su coupé eléctrico a solamente 190 km/h; especialmente en Alemania.