Los BMW X5 y X6 reciben una importante actualización a la mitad de su ciclo comercial
BMW acaba de presentar una actualización de sus SUV X5 y X6 con propuestas mecánicas mejoradas, cambios exteriores y un interior inédito
La cuarta generación del BMW X5 (G05) se lanzó en 2018, y un año más tarde llegaba la tercera generación del BMW X6 (G06). Ahora ambos reciben importantes actualizaciones que incluyen pequeños retoques de diseño, equipamientos inéditos y, lo más importante, una actualización de su gama mecánica con importantes sorpresas.
Estéticamente, el cambio más relevante se encuentra en los faros, que son más delgados, y en el parachoques delantero, si bien la forma de la parrilla es idéntica, aunque ahora su contorno puede iluminarse mediante ledes.
En lo que se refiere específicamente al BMW X6, con su característica carrocería de techo descendente, ahora toda la gama adopta el paquete deportivo M, con unos faldones laterales específicos y una llamativa zona inferior del parachoques trasero con colas de escape trapezoidales, todo lo cual le permite adoptar una imagen más dinámica y diferenciarse aún más del X5.
Sí cambia en ambos casos profundamente el interior, con un salpicadero inédito, revestido en cuero sintético, en el que el cuadro de mandos (de 12,3”) y la pantalla central (de 14,9”) se encuentran unidas, siguiendo el planteamiento estrenado hace ya tiempo por Mercedes pero con un toque diferenciador habitual en BMW, que orienta moderadamente todos los elementos de la consola central hacia el conductor.
En general, el diseño interior es más minimalista, y observamos cómo el selector del cambio pierde peso, dejando de ser una palanca para convertirse en una pequeña leva enrasada con la propia consola.
Gama de motores renovada
Con respecto a la gama de motores, los diésel y gasolina “convencionales” adoptan un sistema de hibridación ligera, con un pequeño motor de 48 voltios que entrega 12 CV adicionales, permite reducir los consumos (especialmente en entornos urbanos) y obtener la etiqueta Eco de la DGT. Hay también un híbrido enchufable. No hay propuestas eléctricas porque éstas se encuentran en el modelo BMW iX.
Quizá en los tiempos que corren la mayor sorpresa sea el hecho de que esta nueva gama mantenga los motores V8 de gasolina, con 530 CV, que se montan en las variantes M60i xDrive (sustituta de las antiguas M50i), si bien la modificación más relevante corresponde a la versión PHEV, denominada xDrive50e, que pasa a ofrecer 489 CV y 110 kilómetros de autonomía puramente eléctrica, en una clara pugna con la Clase GLE de Mercedes. Esta configuración, al menos de momento, está únicamente disponible en el X5.Como venía ocurriendo hasta ahora, los BMW X5 y X6 se fabricarán en la planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos, y su lanzamiento mundial dará comienzo en abril de 2023, si bien ya hay precios y los pedidos están abiertos, con tarifas que arrancan en 86.800 euros para el BMW X5 xDrive30d, de 298 CV, mientras que la versión homóloga del BMW X6 se ofrece desde 96.800 euros.
Las claves del BMW X5 2023
- Rediseño del SUV premium grande lanzado en 2018.
- Dimensiones: 4,94 x 2,00 x 1,77 metros.
- Motores diésel y gasolina y PHEV.
- PHEV con 110 kilómetros de autonomía eléctrica.
- Potencias entre 298 y 530 CV.
- Etiquetas Eco y Cero.
- Cambio automático de 8 velocidades.
- Tracción total en todas las versiones.
- Fabricado en EE.UU.
- Disponible desde abril.
- Precio desde 86.800 euros.
Las claves del BMW X6 2023
- Rediseño del SUV premium coupé grande lanzado en 2019.
- Dimensiones: 4,96 x 2,00 x 1,70 metros.
- Motores diésel y gasolina.
- Potencias entre 298 y 530 CV.
- Etiqueta Eco.
- Cambio automático de 8 velocidades.
- Tracción total en todas las versiones.
- Fabricado en EE.UU.
- Disponible desde abril.
- Precio desde 96.800 euros.