Lexus RX 500h F Sport: El primer SUV deportivo de Lexus
Desde su nacimiento en 1997, la familia RX de Lexus se había caracterizado por su refinamiento y, en el caso de las variantes híbridas, su buena relación entre prestaciones y consumo. Con el RX 500h, por primera vez, la deportividad toma el protagonismo
El Lexus RX 500h F Sport no es una variante más de la nueva y quinta generación del RX. Se trata del primer intento de Lexus por ofrecer una versión realmente deportiva de su SUV grande, para lo cual los ingenieros de la marca de lujo de Toyota han modificado en profundidad su habitual sistema de propulsión híbrido no enchufable; recordemos que todos los Lexus RX que se comercializan actualmente en España lo hacen en versiones híbridas o híbridas enchufables, si bien en otros mercados hay también versiones con motores convencionales, sin “electrificar”.
En el caso que nos ocupa, la primera novedad afecta al motor. El habitual 2.5 atmosférico de 190 CV y 239 Nm (conocido internamente como A25A-FXS) deja paso a un 2.4 sobrealimentado por turbocompresor que rinde 272 CV y 460 Nm (T24A-FTS). Se trata de un motor completamente nuevo, dotado de un turbocompresor twin scroll (con dos conductos de admisión para reducir la latencia en su respuesta), carrera larga y una relación de compresión relativamente alta para un motor sobrealimentado, todo lo cual debería redundar en una gran eficiencia a bajo y medio régimen, algo que comprobaremos en un futuro, cuando podamos probarlo.
El RX 500h incorpora una verdadera caja de cambios
Y si, en esta variante, el Lexus RX adopta un motor turbo por primera vez, su sistema de propulsión híbrido serie-paralelo también recibe por primera vez importantes modificaciones desde que fuera estrenado por la segunda generación del modelo, allá por 2004. En este RX 500h, el engranaje planetario que hasta ahora conectaba el motor eléctrico delantero con el motor de gasolina y que funcionalmente oficiaba de caja de cambios de relaciones continuamente variables (CVT), se reemplaza por una verdadera caja de cambios automática de seis relaciones acoplada mediante un embrague de accionamiento igualmente automático, caja de cambios en cuya carcasa se integra el compacto motor eléctrico, que actúa también como generador y motor de arranque.
Así, Lexus renuncia a la supuestamente mayor eficiencia del sistema CVT para proporcionar una experiencia de conducción más cercana a la de un automóvil dotado de un sistema de propulsión convencional, en el que, cuando se acelera a fondo, el motor sube de vueltas en lugar de mantener un régimen de giro invariado mientras es la transmisión la que va cambiando constantemente su desarrollo, como ocurría hasta ahora.
Las prestaciones son la clave del Lexus RX 500h
Para disponer de tracción en las cuatro ruedas, el tren trasero cuenta con una versión mejorada del motor eléctrico adicional instalado entre las ruedas de este eje, alimentado directamente por la batería del sistema híbrido. Hasta ahora, no hay datos oficiales sobre la potencia de los motores eléctricos (delantero y trasero) ni, más importante, sobre la capacidad de la batería, pero sí sabemos que la potencia total del sistema es de 371 CV (99 CV más de lo que ofrece el motor de gasolina por sí solo), por lo que cabe esperar que tanto la batería (que promete usar una tecnología capaz de proporcionar mayor densidad energética) como los motores hayan sido sobredimensionados respecto a los del Lexus RX 350h, en el que la parte eléctrica aporta únicamente 60 CV extra.
Con todo ello, el Lexus RX más deportivo creado hasta la fecha homologa una aceleración de cero a 100 km/h en 6,2 segundos, una velocidad máxima limitada a 210 km/h y un consumo de 8 litros cada 100 km según el ciclo WLTP. Se trata de un buen compromiso entre prestaciones y consumo para un SUV de 4,89 metros de longitud y 2.190 kilos de masa en orden de marcha. Y precisamente esos 2.190 kilos nos dan también pistas sobre el tamaño de la batería, ya que este RX 500h pesa 95 kilos más que el 350h, y aunque una parte puede deberse al turbocompresor, el intercooler y la más compleja caja de cambios, parece lógico pensar que la batería y un motor trasero acorde con el incremento de potencia del sistema de propulsión tienen también parte de culpa.
El sistema 4×4 promete mejoras
En cualquier caso, hay otras diferencias en este RX 500h que conviene tener en cuenta. Lexus habla de un nuevo sistema de tracción bautizado como Direct4 que, si bien es técnicamente similar a lo ya conocido, sí promete un mayor control de la electricidad disponible para el tren trasero gracias al montaje de un inversor independiente para este tren motriz. Esto quiere decir que la electrónica de potencia, encargada de suministrar la electricidad justa y necesaria desde la batería al motor eléctrico, tiene una mayor capacidad, lo que nos hace intuir que efectivamente habrá un motor más potente en el tren trasero.
Y aunque técnicamente el sistema Direct4 es similar a lo ya conocido, su estrategia de funcionamiento parece incidir más que antes en el uso independiente de los motores eléctricos para intervenir en el comportamiento, dando prioridad al tren trasero en las aceleraciones para mitigar el “encabritamiento” del tren delantero, y aumentando la retención del motor eléctrico de este eje en las frenadas para reducir el “hundimiento” del tren delantero. No es nada que haya inventado Lexus, pero sí es bueno que lo publicite como una de las estrategias de su sistema 4×4, que hasta ahora no era el punto fuerte del Lexus RX, muy limitado por la relativamente pobre entrega de par del motor trasero y la ausencia de una transmisión capaz de multiplicarlo.
En cualquier caso, hay que tener fe en el buen trabajo de Lexus en este terreno. No podemos olvidar que Toyota fue uno de los primeros fabricantes que integró el funcionamiento de su sistema de tracción total con el sistema de control de estabilidad (ESC), algo que ocurrió en la tercera generación del Toyota RAV4 (XA30) en un lejano 2005 cuando la práctica habitual entre sus rivales era desacoplar el tren trasero para dejar actuar a su aire al ESC en lugar de integrar ambos sistemas bajo una única centralita electrónica.
Otras importantes modificaciones del Lexus RX 500h
Hay también un sistema de dirección trasera activa que probablemente hará que el vehículo sea más ágil, más fácil de maniobrar y se comporte mejor a gran velocidad, así como frenos sobredimensionados, con discos delanteros de 400 milímetros de diámetro (que es mucho) mordidos por pinzas de aluminio fijas de seis pistones, lo que debería redundar en una frenada intensa y precisa, acorde con la deportividad prometida por el vehículo. Las suspensiones, por su parte, cuentan con amortiguadores de dureza variable.
Dejando a un lado la parte técnica, la parte estética también ofrece importantes novedades, ya que el RX 500h es la única versión de la familia RX con acabado F Sport; al menos, de momento. Esto se traduce en unas llantas de 21 pulgadas con neumáticos 235/50, una rueda relativamente estrecha para un vehículo de corte deportivo y más de dos toneladas que pone de manifiesto el esfuerzo de Lexus por mantener los consumos a raya, en la medida de lo posible.
El kit estético se completa con taloneras del color de la carrocería, detalles en negro piano, parachoques rediseñados y una rejilla inédita para la parrilla frontal. En el interior se monta un volante específico y encontramos diversos detalles acabados en aluminio. Son también nuevos los asientos delanteros, de corte deportivo, y la tapicería combina el cuero natural con detalles en gamuza.
Y ahora llega el momento de hablar de dinero. El precio del Lexus RX 500 h F Sport es de 111.300 euros, un tanto elevado si tenemos en cuenta que por 10.000 euros menos tenemos un Mercedes-AMG GLE 53 4Matic+, de 435 CV, y por muy poco más de lo que cuesta el Lexus podemos acceder a un BMW X5 M50i, con nada menos que 530 CV. Parece claro, por tanto, que no será un fácil de ver en nuestras carreteras, si bien la enorme fidelidad de los compradores de la marca japonesa y la demanda insatisfecha que tenía en el nicho de los SUVs deportivos podría jugar a su favor.
Las claves del Lexus RX 500h F Sport
- El actual Lexus RX es la quinta generación de la saga.
- Este RX 500h es la primera versión deportiva de la saga Lexus RX.
- Nuevo motor 2.4 turbo de 272 CV y 460 Nm.
- Nuevo cambio automático de seis velocidades.
- Es un híbrido no enchufable o serie-paralelo.
- Tiene derecho a etiqueta Eco de la DGT.
- Potencia máxima del sistema híbrido: 371 CV.
- Par máximo del sistema híbrido: 550 Nm.
- Sistema de tracción total mejorado.
- Suspensiones activas.
- Ruedas traseras directrices.
- Frenos sobredimensionados.
- 0-100 km/h en 6,0 segundos.
- Precio desde 111.300 euros.