Lamborghini Huracán Sterrato: Superdeportivo con alma todoterreno
El Lamborghini Huracán Sterrato es una variante del superdeportivo Huracán desarrollada para circular por pistas de tierra. Se venderá desde mediados de 2023
Algo está cambiando en el mundo de los superdeportivos cuando Porsche presenta su primer 911 de calle con especificaciones off-road, Ferrari lanza el primer SUV de su historia (el Ferrari Purosangue), Lotus hace lo propio con un modelo 100 % eléctrico y ahora Lamborghini sorprende al mundo con su Huracán Sterrato. Pero, ¿qué es el Lamborghini Huracán Sterrato?
Se trata de una versión muy peculiar del superdeportivo Huracán, un modelo biplaza con motor V10 central trasero lanzado en 2014. A lo largo de estos años, el Huracán ha ido manteniendo la expectación, a pesar de su veteranía, estrenando sucesivas variantes, incluidas diversas versiones con carrocería Spyder, dotada de un pequeño techo de lona que permite conducir a cielo abierto. Ha habido versiones de tracción trasera y total, variantes derivadas de la competición, e incluso modelos creados específicamente para la Polizia Stradale (equivalente italiano de la agrupación de Tráfico de nuestra Guardia Civil), el aeropuerto de Bolonia o el mismísimo papa Franciso. Pero no cabe duda de que el Sterrato marca un antes y un después no solamente en la historia del Huracán, sino en la de la firma Lamborghini.
¿Cómo es el Lamborghini Huracán Sterrato?
Estructuralmente, el Sterrato es idéntico a cualquier otro Huracán. El punto de partida es una plataforma o, más bien, un kit modular del grupo Volkswagen que le asemeja técnicamente al Audi R8, modelo con el cual comparte numerosos componentes de la cadena cinemática, incluido el motor. Éste es un V10 atmosférico de 5,2 litros que desarrolla, según versiones, entre 580 y 640 CV. En el caso del Sterrato, la potencia máxima es de 610 CV, mientras que el par motor alcanza los 565 Nm.
El motor va unido a una caja de cambios automática de embragues alternos y siete velocidades que entrega la fuerza, convenientemente desmultiplicada, al tren trasero de forma prioritaria a través de un diferencial autoblocante, mientras que un embrague de discos bañados en aceite gestionado automáticamente acopla en mayor o menor grado un árbol de transmisión que reenvía una parte del par motor disponible al tren delantero. O sea, que el Sterrato dispone de tracción total.
Con respecto a la de un Lamborghini Huracán convencional, la carrocería del Sterrato está 4,4 centímetros más alejada del suelo (que no es mucho), y también se han ensanchado las vías (la distancia entre el centro de las ruedas en cada eje), que crecen 30 mm delante y 34 detrás (que es bastante), lo que lleva aparejada la instalación de unos aletines de fibra sin pintar que enmarcan sus llamativos y exclusivos neumáticos mixtos.
Hay además, parachoques de diferente diseño, faros auxiliares adicionales, barras longitudinales en el techo para anclar una baca, un cofre o unas barras transversales portaequipajes, un llamativo respiradero igualmente ubicado sobre en el techo, y también son específicos los aletines laterales y el difusor trasero, menos pronunciado que en el resto de versiones.
Modo “Rally” y neumáticos de campo
Ya en el interior, la interfaz de modos de conducción deja clara la vocación del Sterrato, ya que cuenta con un programa inédito denominado “Rally”, pensado específicamente para conducir en situaciones de baja adherencia. Y a pesar de que el motor carece de sobrealimentación, las prestaciones son brillantes, con un paso de cero a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h, limitada electrónicamente por el uso de neumáticos mixtos, preparados para circular tanto en carretera como fuera del asfalto.
Y es que los neumáticos son una de las claves del vehículo, al igual que ocurría con el Porsche 911 Dakar. Pero si los del 911 estaban desarrollados por Pirelli, los del Sterrato van firmados por la marca japonesa Bridgestone, que ha creado una nueva referencia llamada Dueler AT 002. Como en los demás Huracán, la monta es asimétrica, con ruedas más pequeñas delante (235/40-19) que detrás (285/40-19).
Estas nuevas ruedas disponen de una banda de rodadura compuesta por tacos claramente marcados, con una zona central en la que los tacos se encuentran más juntos y dos amplios canales longitudinales en la banda de rodadura pensados para desalojar el barro. Además, los hombros están moderadamente esculpidos, lo que supone siempre un interesante balón de oxígeno de cara a las agresiones de las piedras, y la carcasa integra un sistema run flat, que permite rodar a velocidades moderadas y durante un breve recorrido aunque pinchemos, además de hacer que la cubierta sea claramente más resistente a los daños.
Date prisa. Se fabricarán menos de 1.500 unidades
Técnicamente, también es destacable el montaje, de serie, de frenos de disco carbono-cerámicos, con pinzas fijas de seis pistones delante y cuatro detrás. No hay muelles neumáticos que alteren la altura de la carrocería (como sí ocurre en el Porsche 911 Dakar), y los esquemas de las suspensiones (independientes, guiadas por dobles trapecios en ambos trenes) son similares a los de las versiones asfálticas del Huracán, que, como la inmensa mayoría de modelos Lamborghini, debe su nombre a un icónico toro de lidia.
El primer prototipo del Sterrato se desarrolló sobre una vieja unidad de pruebas de fiabilidad del Huracán que iba a haber sido achatarrada, y los primeros Sterrato de producción en serie comenzarán a fabricarse a partir de febrero de 2023, si bien las entregas regulares a clientes no están previstas hasta el tercer cuarto del año.
Por el momento, Lamborghini no ha facilitado el precio del vehículo, pero sí ha revelado que se tratará de una producción limitada a 1.499 unidades, que podrán personalizarse a través del programa Ad Personam, el cual ofrecerá 350 colores para la carrocería y 60 para la tapicería, ya sea de piel o de Alcantara (piel vuelta sintética).
Teniendo en cuenta lo exclusivo de esta variante, no sería aventurado estimar que su precio podría situarse entre los 250.000 euros que cuesta aproximadamente el Huracán Evo y los cerca de 340.000 euros del Huracán STO. Independientemente de lo que cueste, es probable que a medio plazo el Sterrato pueda convertirse en una interesante inversión, algo que en buena parte va a depender de que los fabricantes sigan o no empeñados en hacer estas excéntricas versiones off-road de sus modelos más rabiosamente deportivos.
Y como prueba de que el Sterrato va dirigido a ese público “coleccionista”, acaba de ser presentado ni más ni menos que en la Art Basel Miami, la franquicia norteamericana de la famosa feria de arte creada en 1970 por tres galeristas de Basilea que hoy es una alternativa más a los clásicos salones del automóvil.
Las claves del Lamborghini Huracán Sterrato
- Versión off-road del superdeportivo Lamborghini Huracán.
- Biplaza de motor central trasero y tracción total.
- Motor V10 5.2 atmosférico de 610 CV y 565 Nm.
- Suspensiones elevadas.
- Ejes ensanchados.
- Frenos carbono-cerámicos.
- Neumáticos mixtos (asfalto/tierra).
- Velocidad máxima limitada a 260 km/h.
- Aceleración 0-100 km/h: 3,4 segundos.
- Se fabricarán 1.499 unidades.
- Las entregas empezarán entre julio y septiembre de 2023.