El Hyundai Kona se reinventa para 2023
En pocos meses llegará a España la segunda generación del Hyundai Kona, con versiones de gasolina, híbridas y eléctricas
El nuevo Hyundai Kona será claramente más grande y musculoso que el actual modelo, con una longitud de 4,36 metros (15 centímetros más que el actual) y con un rotundo cambio de fisonomía. Algunas de las claves de diseño de la primera generación del Kona seguirán presentes en la segunda entrega, tales como las ruedas ubicadas en las cuatro esquinas del coche (que ahora son mucho más “esquinas” que antes) o el diseño de carrocería hatchback con portón, marcados aletines y una pequeña ventanilla en el pilar C, por no hablar de las luces diurnas LED con aspecto de “ceja”, a las cuales en esta nueva entrega les sale un llamativo “entrecejo” lumínico uniendo los grupos ópticos de los dos lados del vehículo que tiene su reflejo en la luz de freno trasera y amenaza con crear tendencia en futuros modelos de otras marcas.
Nuevo Hyundai Kona: Gasolina, híbrido o eléctrico
Más allá de su musculosa y rupturista carrocería, el Hyundai Kona volverá a jugar la baza de su variada oferta de sistemas de propulsión, que contará con alternativas de gasolina, con o sin hibridación, así como versiones puramente eléctricas.
En función del tipo de motor elegido, habrá también un planteamiento estético diferente para la carrocería, con tres líneas bien diferenciadas: la línea Kona para las versiones convencionales de gasolina e híbridas, la línea N Line para las variantes de corte deportivo y la línea Electric, exclusiva para el modelo 100 % eléctrico.
Aunque por el momento no hay datos concretos sobre las especificaciones de sus sistemas de propulsión, no deberían alejarse mucho de lo ofrecido por la segunda generación del Kia Niro (SG2), de inminente lanzamiento, cuya versión híbrida desarrolla 141 CV gracias al empleo de un motor 1.6 atmosférico (sin turbo) de gasolina de 105 CV suplementado por el correspondiente motor eléctrico.
Asimismo, el Hyundai Kona 2023 (conocido internamente como SX2), podría compartir el sistema de propulsión eléctrico con el Kia Niro SG2, dotado de un motor síncrono de imanes permanentes que desarrolla 205 CV (150 kW) y 255 Nm, que promete ser idéntico al sistema motriz empleado por la versión más potente del actual Hyundai Kona eléctrico.
Maximizar el espacio será una de las claves del interior del Kona 2023
Otra de las grandes novedades del Hyundai Kona 2023 afectará al interior, que pretende ofrecer una habitabilidad muy superior a la del modelo precedente para distanciarse de sus rivales en el segmento B-SUV (o, más bien, a caballo entre los segmentos B-SUV y C-SUV), que a día de hoy son modelos como los Mazda CX-30, Peugeot 2008, Seat Ateca, Skoda Karoq y Toyota CH-R.
En la única imagen mostrada hasta ahora de su habitáculo, podemos ver un diseño minimalista en el que la pantalla del cuadro de mandos y la de la interfaz del vehículo, ambas de 12,3”, se unen bajo un mismo plástico ahumado, al igual que ocurre en los modelos actuales de Mercedes. Nos gusta también encontrar un suelo completamente plano en la zona trasera, que hará más cómodo el viaje del eventual ocupante de la plaza central, y nos llama la atención el pequeño techo solar tradicional, en contraste con el vanguardista diseño de la carrocería.
El conductor encontrará, además, un mando para seleccionar la posición de marcha, la marcha atrás y el bloqueo de aparcamiento junto al volante, en un nuevo guiño a Mercedes que se hereda en realidad del Hyundai Ionoq 5.
Hyundai promete además que el nuevo Kona contará con un maletero de mayores dimensiones, aunque no especifica su volumen. El actual, en función de la versión, ofrece entre 332 y 374 litros.
El nuevo Hyundai Kona estará a la venta en 2023
Pero aunque aún sabemos pocas cosas de esta segunda generación del Hyundai Kona, pronto se desvelarán más detalles, ya que la importadora española tiene previsto ponerlo a la venta a lo largo de la primera mitad de 2023.
También sabemos que para su diseño y desarrollo se ha dado prioridad a la versión puramente eléctrica, adoptando posteriormente los cambios necesarios para desarrollar las versiones con motores térmicos, una operativa contraria aún hoy a la habitual y que promete marcar también una nueva tendencia en la industria.
Parece algo baladí, pero nos hace recordar cómo, durante décadas, muchos fabricantes japoneses desarrollaban sus vehículos pensando principalmente en las versiones de gasolina y en configuración de volante a la derecha, ya que las ventas de vehículos diésel con volante a la izquierda eran minoritarias en su cómputo global. Cuando tenías ocasión de conducir un modelo de los primeros, entendías desde el primer instante que había una armonía, una comunión de todos los sistemas que no se podía encontrar en las variantes “europeas”.
Y por el momento no hay mucho más que contar sobre esta segunda generación del Hyundai Kona, que reemplaza a un modelo que llegó a nuestro mercado a finales de 2017 con un nombre no exento de polémica; un nombre que, por cierto, no le ha impedido situarse sistemáticamente entre los modelos más vendidos de nuestro mercado.
Las claves del Hyundai Kona 2023
- Segunda generación del SUV más pequeño de Hyundai.
- Versiones de gasolina, híbridas no enchufables y eléctricas.
- Longitud: 4,36 metros.
- Anchura: 1,83 metros.
- Batalla (distancia entre ejes): 2,66 metros.
- Tres acabados exteriores: estándar, N Line y Electric.
- A la venta en el primer semestre de 2023.