El Suzuki Jimny de cinco puertas no se venderá en España… todavía
Hace unos días, Suzuki mostró por primera vez su Jimny de cinco puertas y batalla larga. Hoy nos han confirmado que, por el momento, no llegará a España
El Salón Auto Expo, que se celebra durante estos días en Nueva Delhi (Inidia), ha contado con dos novedades cruciales para Suzuki, que es el mayor fabricante de aquel mercado, por delante de marcas locales como Tata o Mahindra y de los pujantes fabricantes coreanos.
De la primera y más importante de estas dos novedades, el Suzuki eVX, ya hemos hablado aquí hace unos días. Pero hoy toca hablar de un vehículo mucho más mediático: el Suzuki Jimny de cinco puertas.
El nuevo Suzuki Kimny largo, a la venta en mayo, en India
El Jimny, comercializado hasta ahora únicamente en versiones de batalla corta y tres puertas, estará disponible próximamente con una carrocería alargada, cinco puertas y un mayor maletero. Se venderá a partir de mayo de este año en India y en otros mercados, pero recientemente Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, nos ha confirmado que no está prevista su llegada a Europa, al menos con el motor actual, que no cuenta con electrificación.
Así, para llegar a nuestro mercado, el Suzuki Jimny debería contar con un sistema de propulsión que acercase sus emisiones de CO2 a los 90 o 100 gramos por kilómetro, algo realmente difícil en un todoterreno puro, con una amplia superficie frontal, ruedas anchas y una transmisión con mayor resistencia a la rodadura que la de un turismo o un SUV convencional.
La parte buena es que en realidad no está descartado que Suzuki implemente una mecánica así en el Jimny, lo que le permitiría volver a comercializar también el modelo de tres puertas como turismo, pero por el momento, desde la filial española les consta que no es algo que vaya a suceder a corto y medio plazo.
Así es el Suzuki Jimny de cinco puertas
Así que por ahora nos conformaremos con saber que este Suzuki Jimny de cinco puertas se basa en el habitual chasis de largueros del Suzuki Jimny convencional, convenientemente alargado y dotado de una carrocería que crece 34 centímetros. La batalla o distancia entre ejes crece en realidad en la misma medida, por lo que el voladizo trasero es idéntico en los modelos corto y largo. Por su parte, este extra de longitud permite, en el interior, alargar tanto el maletero como, en menor medida, la distancia para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, que además de contar con puertas propias podrán viajar con mayor amplitud.
El hecho de no haber ampliado el voladizo trasero es importante de cara al uso todoterreno, ya que aunque el ángulo ventral se ve perjudicado respecto a la variante original, los conductores más expertos saben que en muchas ocasiones es posible mejorar este ángulo atacando los obstáculos más comprometidos en diagonal, en lugar de hacerlo perpendicularmente. De este modo, la distancia entre la rueda delantera de un extremo del vehículo y la trasera del eje opuesto se acorta, y la posibilidad de dañar los bajos se reduce.
Y es que el Suzuki Jimny de cinco puertas sigue siendo el mismo todoterreno puro que la variante corta, con su conjunto de motor y cambio longitudinales que envían el par a las ruedas traseras de forma permanente, su caja tránsfer que permite reenviar la mitad del par motor al tren delantero, su reductora, sus ruedas de gran diámetro y perfil, así como sus dos robustos ejes rígidos.
En cualquier caso, si estás enamorado del Suzuki Jimny, siempre puedes hacerte con la versión comercial, limitada a dos plazas y lastrada con los inconvenientes inherentes a los vehículos industriales (menor velocidad máxima legal e intervalos de ITV más frecuentes), disponible actualmente desde 22.088 euros.
Las claves del Suzuki Jimny 5 puertas
- Presentado en el Salón de Nueva Delhi (India).
- Está desarrollado a partir de la versión de tres puertas.
- Basado en un chasis de largueros y dos ejes rígidos.
- Mide 3,99 x 1,65 x 1,72 metros.
- Motor 1.5 atmosférico de 105 CV.
- Cambio manual de 5 velocidades o aut., de 4 vel.
- Tracción trasera permanente y total conectable.
- Dispone de trásnfer con reductora.
- Saldrá a la venta en mayo, en India y otros mercados.
- No se venderá en España, al menos de momento.