El Dacia Spring amplía su gama
El automóvil eléctrico más asequible del mercado refuerza su oferta con un motor de 65 CV y un nuevo acabado
Dacia es sinónimo de éxito. Mientras otros fabricantes se centran en competir por ofrecer el máximo lujo, las más altas prestaciones o el equipamiento más completo, la marca rumana de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se encuentra prácticamente sola ofreciendo productos asequibles que el mercado está pidiendo a gritos. Y si esto es así entre los automóviles y SUVs con motores convencionales, se agrava aún más cuando hablamos de vehículos eléctricos.
Al contrario que la mayoría de fabricantes, Dacia eligió el segmento más bajo del mercado para lanzar su primer automóvil eléctrico: el Dacia Spring, un urbano de 3,73 metros de longitud que comenzó a llegar a las manos de sus primeros propietarios en otoño de 2021 y que ahora recibe una interesante ampliación de su gama.
Así, el Dacia Spring se ofrecía hasta ahora con un único motor, de 45 CV, y dos acabados: Essential y Expression. A partir de ahora, el acabado Expression desaparece, y su lugar lo ocupa el nuevo acabado Extreme con un inédito motor de 65 CV asociado a una relación de transmisión más corta, versión de la cual ya se pueden realizar pedidos, si bien las entregas a los clientes no está previsto que se materialicen hasta junio.
Así es el nuevo Dacia Spring Extreme de 65 CV
En la parte mecánica, el nuevo Dacia Spring Extreme reemplaza el motor de 45 CV (33 kW) por una unidad de 65 CV (48 kW). No hay datos oficiales del par motor, que en la unidad de 45 CV se conforma con 125 Nm, aunque el mero hecho de contar con una relación de transmisión más corta debería garantizarle una aceleración claramente mayor.
A pesar de que hablamos de cifras de potencia y par bajas en términos absolutos, la mejora es enorme en términos relativos, y debería traducirse en un destacable aumento de las prestaciones, si bien Dacia aún no ha comunicado datos definitivos a este respecto.
Sí sabemos que con el nuevo conjunto de motor y transmisión se incrementa ligeramente el consumo, ya que la autonomía se reduce de 230 a 224 kilómetros, por lo que cabe esperar que el consumo se sitúe en torno a los 14 kWh/100 km, ya que el tamaño de la batería, de 27,4 kWh de capacidad útil, no varía.
Tampoco mejora es la velocidad de carga, uno de los aspectos en los que más flojea el Dacia Spring, que solamente admite 30 kW en cargadores rápidos, si bien en la corriente doméstica su potencia de carga es comparativamente mayor, con 6,6 kW como tope, lo que no debería plantear ningún problema para recargar al completo la batería durante la noche.
No obstante, hay que reconocer que raro será el escenario en el que el Dacia Spring tenga que recurrir a un cargador público, puesto que no es un vehículo pensado para realizar largos desplazamientos, sino para uso exclusivamente urbano y, consecuentemente, para ser cargado en el propio domicilio.
Las novedades del acabado Extreme en el Dacia Spring
Con respecto al nuevo acabado Extreme, se distingue exteriormente por la posibilidad de ir pintado en un color inédito (Azul Pizarra), así como por la inclusión de elementos pintados en color Marrón Cobre (básicamente en las barras del techo, las carcasas de los retrovisores, los bujes de las ruedas, el logotipo de Dacia ubicado en la puerta del maletero y las piezas situadas debajo de los faros). Hay además vinilos que emulan las líneas de nivel de un mapa topográfico, motivo que se reproduce también en los umbrales de las puertas delanteras y en las alfombrillas de estas plazas, que son de goma. Dentro, los detalles en Marrón Cobre aparecen en los paneles de las puertas delanteras, en los cercos de los aireadores del salpicadero y en la moldura que rodea la pantalla multimedia. Asimismo, los asientos cuentan con pespuntes en este color.
Por supuesto, lo mejor de todo es el precio, que parte de 20.555 euros para el modelo básico Essential de 45 CV y sube hasta unos razonables 22.205 euros en el caso del Extreme, sin contar las posibles ayudas del plan Moves II, de las que se puede beneficiar este vehículo.
Las claves del Dacia Spring Extreme 65 CV
- Nueva versión del urbano eléctrico de Dacia.
- Motor de 65 CV y nuevo acabado.
- Dimensiones: 3,73 x 1,58 x 1,21 m.
- Cuatro plazas.
- Autonomía: 224 kilómetros.
- Etiqueta Cero de la DGT.
- Precio: 22.205 euros.