Los diez mejores coches de 2022
Dacia Jogger, Honda Civic, Alfa Romeo Tonale, Opel Astra, Renault Austral, Polestar 2, Ford Ranger, Cupra Born, Kia Sportage y Mazda CX-60 son nuestra selección entre los lanzamientos de 2022
El año 2022 llega a su fin. Ha sido un ejercicio atípico y difícil para la industria del automóvil, con grandes retos como la crisis de los microchips o el encarecimiento tanto del combustible como del transporte y de las materias primas en general que no han impedido ver el nacimiento de una decena de modelos muy interesantes.
Dacia Jogger
Se lanzó oficialmente a finales de 2021 y se presentó a la prensa en febrero de 2022. Con el Jogger, Dacia conseguía acertar de lleno respondiendo a una demanda desatendida del mercado al ofrecer un vehículo familiar de gran capacidad, con una tecnología moderna y un precio muy ajustado.
Su gama mecánica se basa en dos únicos motores Renault de gasolina de 100 o 110 CV, lo que no es impedimento para asegurar el éxito de un modelo que, además de encontrarse prácticamente solo en el mercado, no renuncia a una atractiva línea que le desconecta con el diseño menos cuidado que tradicionalmente se ha asociado con los modelos de este fabricante rumano encuadrado en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
- Nos gusta… que sus precios arranquen por debajo de los 20.000 euros. También nos encanta su habitabilidad, con tres filas de asientos y un maletero de hasta 708 litros.
- No nos convence… lo limitado de su gama mecánica, algo que promete compensarse en 2023 con el lanzamiento de una variante híbrida de 140 CV.
Honda Civic
Cuando parecía que estaba todo inventado en el mundo de los automóviles compactos, en decadencia frente a los modelos del segmento C-SUV, Honda nos ha demostrado que no es así con la undécima generación de un modelo que siempre ha conseguido sorprendernos positivamente.
Muy bien acabado y dotado de un comportamiento impecable, es una berlina ideal para quienes disfrutan conduciendo, para quienes consideran que el automóvil es algo más que un bien de consumo como una nevera o la caldera de la calefacción.
La única propuesta mecánica en nuestro mercado es un formidable sistema de propulsión híbrido de 184 CV que ofrece un buen rendimiento y aprovecha el aporte eléctrico para ofrecer abundante par motor desde el momento en el que aceleramos desde parado. Próximamente se lanzará una versión radicalmente deportiva (Civic Type R) con un motor sobrealimentado de 329 CV.
- Nos gusta… que Honda no haya renunciado a sus raíces y ofrezca un automóvil inequívocamente japonés capaz de sacar los colores a sus rivales, ya sean japoneses, coreanos o incluso europeos.
- No nos convence… su precio, con una gama que parte de los 34.100 euros, muy por encima de las propuestas de los Hyundai Ioniq y Toyota Corolla.
Alfa Romeo Tonale
El lanzamiento de este SUV compacto es crucial para Alfa Romeo, cuya gama necesita crecer para consolidar el renacimiento de la marca italiana que, si bien cuenta con dos modelos muy atractivos, como son la berlina Giulia y el SUV Stelvio, ha de expandirse por abajo para conseguir una razonable cuota de mercado.
Y si estratégicamente el Tonale era crucial para Alfa Romeo, como producto no decepciona, especialmente teniendo en cuenta que comparte plataforma con el Jeep Compass, cuyo planteamiento más aburguesado nos hacía temer con encontrarnos un modelo poco fiel a lo que se espera de una firma con la tradición deportiva de la marca que luce el biscione en su insignia.
Nada más lejos; el Alfa Romeo Tonale es un SUV que seduce desde el primer momento en que te pones detrás de su volante. Está razonablemente bien acabado, es razonablemente amplio y, sobre todo, es uno de esos coches que te invita a querer conducirlo con cualquier excusa, ya sea para realizar un largo viaje o para ir a por el pan.
- Nos gusta… que Alfa Romeo siga manteniendo su identidad a pesar de la globalización que supone compartir grupo empresarial con Fiat, Opel, Peugeot, Citroën, DS o Jeep. También nos gusta que siga ofreciendo motores diésel, cada vez menos habituales en el mercado.
- No nos convence… que las versiones más interesantes sean demasiado caras. En concreto, el híbrido enchufable Q4, con tracción total y 280 CV, cuesta 51.000 euros.
Opel Astra
Opel vive un momento de profundos cambios. Tras ser adquirida por PSA (Peugeot y Citroën) y posteriormente pasar a formar parte de Stelllantis (con las marcas de Fiat y Chrysler), ha de luchar por encontrar un hueco en un conglomerado en el que ya hay varias marcas generalistas si quiere sobrevivir. Por el momento, su apuesta por los productos eléctricos parece una buena baza si tenemos en cuenta la buena penetración que éstos tienen en Alemania, que es el principal mercado de Opel.
En el Astra, no obstante, hay versiones tanto eléctricas como dotadas de motores tradicionales, y de hecho son estos últimos los primeros en lanzarse, dejando los eléctricos puros para un segundo asalto, que llegará en 2023.
Basado en la misma plataforma que el Peugeot 308, es un coche muy ancho para su longitud, algo que agradecerán especialmente los ocupantes de las plazas traseras. La relativa sencillez de su diseño hace que cualquiera que se ponga al volante se encuentre cómodo desde un primer momento sin tener que aprender dónde se encuentran los mandos más comunes.
- Nos gusta… su racionalidad. A pesar de que su frontal pueda parecer un tanto rupturista, es un vehículo poco pretencioso, con una buena puesta a punto y una convincente gama mecánica en la que hay versiones diésel, gasolina, PHEV y (próximamente) eléctricas.
- No nos convence… la falta de una versión que emocione a los verdaderos amantes de la conducción. Puede que la versión GSe, que será la más potente entre la oferta eléctrica, cumpla con esa función, pero está por ver.
Renault Austral
El Renault Austral se fabrica en Palencia, y ya solamente por eso cuenta con nuestra simpatía. Se trata de un SUV de tamaño medio que reemplaza al Kadjar, modelo creado a la sombra del Nissan Qashqai que nunca llegó a estar comercialmente a la altura del modelo japonés.
Renault ha hecho un esfuerzo por optimizar su comportamiento en carretera, dotando al Austral de refinamientos poco habituales en el segmento como un sistema de ruedas traseras directrices. También cuenta con una vanguardista interfaz multimedia y una llamativa instrumentación digital, además de una gama de sistemas de propulsión 100 % híbrida que hace que todos los Renault Austral dispongan de la etiqueta Eco de la DGT.
- Nos gusta… Se trata de un modelo práctico, atractivo, fabricado en España y con una lista de precios que arranca ligeramente por encima de los 30.000 euros.
- No nos convence… la ausencia de versiones de tracción total, lo que limita su uso fuera del asfalto.
Polestar 2
La marca deportiva de Volvo inicia su ofensiva con un modelo enormemente atractivo; una berlina 100 % eléctrica con motores de entre 224 y nada menos que 476 CV que además ofrece rangos de autonomía de entre 470 y 540 kilómetros con una sola carga de su batería, cuya capacidad oscila entre los 69 y los 78 kWh.
Los amantes de la conducción con bolsillos saneados pueden elegir la versión más potente, denominada Performance Pack, que cuenta con dos motores y, por tanto, tracción total, así como frenos sobredimensionados, llantas forjadas de 20” y amortiguadores Öhlins regulables.
- Nos gusta… La oferta de versiones satisface tanto a quienes buscan la eficiencia y la autonomía como a quienes valoran las prestaciones puras.
- No nos convence… la ausencia de mandos dedicados para funciones básicas como el manejo del climatizador. El minimalismo es hermoso pero poco práctico en el diseño de interiores de los automóviles.
Ford Ranger
Todo es mejor en el Ford Ranger si lo comparamos con la anterior generación. Hay avances significativos en materia de motricidad, como la introducción de la tracción total permanente; hasta ahora, la conexión de la tracción total solamente se debía efectuar en campo debido a la ausencia de un diferencial central que permitiera compensar las diferencias de giro entre el eje delantero y el trasero, diferencial que se incorpora en este nuevo Ranger.
También se ha modernizado la gama mecánica de este pick up, manteniéndose los diésel 2.0 que se ofrecían hasta ahora e introduciendo un diésel V6 3.0 de 241 CV, así como un V6 3.0 de gasolina de 292 CV, exclusivo de la versión Raptor. Ésta, al igual que en la anterior generación, cuenta con unas suspensiones derivadas de la competición que convierten al Ford Ranger en un auténtico coche de raids.
- Nos gusta… la clara mejora del producto en todas sus dimensiones. Pocas veces vemos un salto adelante de semejante magnitud en la nueva generación de un modelo tan consolidado en el mercado como el Ford Ranger.
- No nos convence… que tengamos que esperar aún un año para disfrutar de un Ford Ranger Raptor con motor diésel.
Cupra Born
La propuesta 100 % eléctrica de la marca deportiva de Seat es, en realidad, un “mellizo” del Volkswagen ID.3; un vehículo compacto pensado para moverse por ciudad y alrededores que, en su versión de 77 kWh, permite también realizar largos desplazamientos gracias a una autonomía de 546 kilómetros.
Cupra ha conseguido dotar al Born de una personalidad diferenciada respecto al modelo de Volkswagen, gracias al empleo de unas suspensiones más firmes, una dirección más rápida, la posibilidad de desconectar su sistema de control de estabilidad y, opcionalmente, el montaje de un equipo de frenos y neumáticos de mayores prestaciones.
- Nos gusta… que la marca Cupra pueda ofrecer productos vanguardistas dentro de la familia Volkswagen, más atractivos, incluso, que los de la marca “prioritaria”.
- No nos convence… que el Born se fabrique en la planta alemana que Volkswagen posee en Zwickau.
Kia Sportage
A Kia le ha tocado estrenar su Sportage algo más de un año más tarde que el Hyundai Tucson, su modelo “mellizo”. Eso no ha impedido a la marca coreana plantear un rival directo que nada tiene que envidiar al de Hyundai y que puede plantar cara e incluso superar, en muchos aspectos, a referencias del segmento como los Ford Kuga, Nissan Qashqai o Volkswagen Tiguan.
El Kia Sportage es, así, un SUV de 4,52 metros de longitud que presume de una buena habitabilidad, un gran maletero de hasta 591 litros, muy buenos acabados y una amplia oferta mecánica que le permite contar con una versión de acceso situada por debajo de los 30.000 euros.
Atrás quedaron los tiempos en los que Kia era sinónimo de coche “barato” con acabados sencillos. Este modelo puede no ser el mejor en casi ningún aspecto, pero tampoco cuenta con defectos importantes ni es el peor en nada, y ese equilibrio es precisamente una de sus mayores virtudes.
- Nos gusta… su gran oferta mecánica, con variantes diésel, de gasolina, con hibridación ligera, convencional y enchufable. También nos gusta encontrar versiones de tracción total con distintos motores y cajas de cambios.
- No nos convence… No hay nada en lo que este Kia Sportage destaque especialmente, algo que puede lastrarle en un segmento muy competido.
Mazda CX-60
Mazda pretende dar un gran salto de calidad con su CX-60, un SUV de 4,75 metros que se sitúa a caballo entre los modelos generalistas y los de lujo y que ofrece un planteamiento mecánico innovador, fiel a ese espíritu revolucionario que siempre ha caracterizado a la firma japonesa en el apartado técnico.
Las primeras versiones en lanzarse han sido las dotadas del sistema de propulsión híbrido enchufable, que son también las más potentes, con 328 CV que se obtienen combinando un motor atmosférico de 2,5 litros con un potente motor eléctrico de 175 CV alimentado por una batería de 17,8 kWh que le permite contar con una autonomía eléctrica de 63 kilómetros.
El siguiente motor disponible es un diésel de seis cilindros en línea y nada menos que 3,3 litros que puede desarrollar 200 o 254 CV. Mazda ha optado por esta gran cilindrada buscando la mayor eficiencia posible, eligiendo así una vía completamente opuesta a la de la mayoría de fabricantes, que ven en la reducción de volumen de sus motores la manera de homologar los menores consumos. Más adelante habrá también un Mazda CX-60 con motor de gasolina que seguirá la misma estrategia.
- Nos gusta… el salto adelante dado en materia de acabados, la arquitectura de coche “serio”, con motor longitudinal, y la posibilidad de contar con versiones de tracción total independientemente del sistema de propulsión empleado.
- No nos convence… que el precio base se sitúe cerca de los 50.000 euros.