Coches eléctricos, autónomos y muy potentes. Así son las novedades del CES Las Vegas 2023
La feria de electrónica de consumo (CES) celebrada en Las Vegas, EE.UU., se ha convertido en el nuevo escaparate para mostrar las innovaciones y locuras de la industria del automóvil
El CES es una feria de electrónica de consumo que lleva celebrándose en EE.UU. desde 1967. Originalmente tenía lugar en Nueva York, y desde 1995 le salió una franquicia anual en Las Vegas que pronto acabó por convertirse en el evento más importante del sector a nivel mundial.
Aunque las marcas de coches ya habían estado presentes tímidamente en ediciones anteriores (casi siempre representadas por alguno de sus proveedores tecnológicos), Audi fue el primer fabricante de automóviles que entendió el enorme potencial de este evento, y en 2014 eligió el CES Las Vegas para mostrar al mundo los primeros faros láser del mercado, una primicia en disputa con BMW, si bien esta es una historia que recordaremos con mayor profundidad en otra ocasión.
Lo cierto es que, año tras año, los fabricantes de automóviles han ido apostando cada vez más por este evento, y en este 2023 su presencia ha sido masiva, lo que nos ha llevado a recopilar algunas de las novedades más llamativas relacionadas con el mundo del motor que han podido verse en el centro de convenciones de Las Vegas.
Trion Nemesis
Cuando Bugatti lanzó el Veyron al mercado, en el año 2005, la oferta de automóviles hiper-deportivos era prácticamente inexistente. La “nueva” marca de Volkswagen demostró que había un gran potencial de clientes dispuestos a gastarse más de un millón de euros en un automóvil, y a partir de entonces no han dejado de surgir micro-fabricantes artesanales dispuestos a hacerse con una porción de ese pastel.
Fundado en 2012 por el ingeniero automovilístico norteamericano Richard Patterson, Trion es uno de los últimos en entrar en escena. Su Nemesis emplea un motor V8 biturbo de gasolina de desarrollo propio con cuatro árboles de levas en cada culata, 9,0 litros de cilindrada y 2.000 CV con el que amenaza con convertirse en el automóvil más rápido del mundo. Se ha presentado en diferentes salones y eventos, pero aún no se ha entregado la primera unidad a un cliente final.
Holon Mover
Parece un prototipo de los que las firmas japonesas solían presentar en el salón de Tokio, pero es un vehículo real que comenzará a operar en breve en Hamburgo (Alemania) para ir extendiéndose a otras ciudades. Se trata de un minibús 100 % autónomo y 100 % eléctrico. Opera sin conductor, y ha sido ideado para realizar rutas en zonas de bajas emisiones de los cascos históricos de las grandes ciudades, campus de grandes empresas, aeropuertos, universidades…. Su llamativo diseño exterior asimétrico corre a cargo de Pininfarina y, por muy futurista que nos parezca, su tecnología está madura, y su implementación dependerá exclusivamente de lo ágiles que sean los cambios normativos necesarios para que los vehículos autónomos comiencen a operar.
Bugatti Chiron & Scooter
Además de fabricar hiper-deportivos, Bugatti ha encontrado en los patinetes eléctricos una manera de explotar su marca, consiguiendo no solamente los beneficios económicos evidentes de acercar una prohibitiva marca de lujo a un amplio espectro de clientes, sino preparándose además para poder compensar en el futuro el exceso de emisiones de CO2 de sus modelos con la venta en paralelo de vehículos de cero emisiones. Los Bugatti Scooter ya están a la venta en EE.UU., a un precio de 1.200 dólares.
Lightyear 0
Su carrocería está recubierta de eficientes paneles solares, lo que, según sus creadores, le garantiza hasta 11.000 kilómetros anuales de autonomía empleando únicamente la recarga solar. El uso de paneles solares no es algo nuevo en los automóviles, pero hasta ahora nadie había sido tan ambicioso con su propuesta como esta empresa norteamericana fundada en 2016.
El Lightyear Zero (Año luz cero) es una berlina de 5,08 metros con hasta cinco metros cuadrados de paneles solares y un coeficiente aerodinámico récord (Cx: 0,19) que promete hasta 600 kilómetros de autonomía con una batería de 60 kWh que puede recargarse tanto en la red como mediante la energía solar.
Peugeot Inception Concept
Hace unos días te hablábamos largo y tendido de este prototipo eléctrico de Peugeot que promete 800 kilómetros de autonomía. Más allá de sus especificaciones y de su viabilidad, la presencia de un modelo de Peugeot en EE.UU. es toda una declaración de intenciones. La firma francesa ya estuvo presente de forma oficial en el mercado norteamericano, pero lo abandonó en agosto de 1991, hace más de 30 años. En 2021 declaró que no tenía intención de volver, centrando todos los esfuerzos por introducir el brazo europeo de Stellantis a través de Alfa Romeo y de Fiat/Abarth, que comercializa únicamente la familia 500. Pero tras exhibir el Inception como primicia mundial en Las Vegas, no son pocos los que comienzan a especular con la vuelta de Peugeot al mercado norteamericano.
Ram 1500 Revolution BEV
También el brazo norteamericano de Stellantis mostró músculo en el CES Las Vegas. Lo hizo con el adelanto de una nueva generación de pick up eléctricos que está previsto que debuten en 2024. Un motor eléctrico en cada eje para disponer de tracción total, así como carga ultra-rápida a 350 kW son algunas de las características de un vehículo en el que caja y cabina están integradas para repartirse el espacio en función de las necesidades de cada momento.
Delorean Omega
Famosa por su único modelo producido hasta ahora –el Delorean DMC-12, convertido en máquina del tiempo e inmortalizado por la saga de películas Regreso al futuro–, la marca Delorean promete renacer con el lanzamiento de una berlina eléctrica futurista denominada Alpha5. Y para ir caldeando el ambiente, en el CES Las Vegas exhibió un futurista todoterreno denominado Omega, que pretende reflejar la visión de los automóviles que conduciremos en el año 2040.
Hispano Suiza Carmen Boulogne
No es novedad, pero es nuestra representación española en la feria. Al igual que Delorean pero con un bagaje mucho mayor y mucho más lejano, Hispano Suiza pretende revivir el esplendor de su pasado con una gama de superdeportivos de la que este Carmen Boulogne representa la opción eléctrica. Si quieres uno, ve haciendo una provisión de dos millones de euros para disfrutar de sus 1.115 CV distribuidos entre las dos ruedas traseras a través de dos motores eléctricos independientes.
Dodge Charger Daytona SRT
Ni siquiera los muscle cars son ajenos a la electrificación. Parece una herejía pensar en que podamos encontrar otra cosa que no sea un potente V8 de gasolina en uno de estos musculosos deportivos norteamericanos, pero Dodge ya va preparando el terreno para la llegada de una generación de modelos eléctricos. Su Charger Daytona SRT concept cuenta con una caja de cambios manual y suena como si llevara el V8 Hellcat de 717 CV que Dodge monta en su actual Charger. No hay datos sobre su potencia, pero la firma norteamericana asegura que sus prestaciones son superiores a las del modelo actual.
Volkswagen ID.7
El futuro buque insignia de Volkswagen eligió en CES Las Vegas para mostrarse al mundo con su aspecto definitivo pero con pintura de camuflaje electroluminiscente. La firma alemana tiene una nueva oportunidad de colarse en el segmento más alto tras el escaso éxito de su Phaeton. La promesa de permitir recorrer hasta 700 kilómetros sin recargar sus baterías es uno de los principales reclamos de esta berlina 100 % eléctrica.
BMW i Vision Dee
Otro de los prototipos mostrados en el CES que estos días atrás ha pasado por la web de Economía Digital Motor es el BMW i Vision Dee. Sus líneas anticipan el aspecto de una nueva generación de modelos BMW en los que la firma alemana pretende crear una mayor conexión entre el usuario y su vehículo a través de la tecnología. Tenemos nuestras dudas de que ese sea el camino más acertado para una marca enfocada a quienes les gusta conducir, pero cada vez que miramos la carrocería del iVision Dee nos gustan más sus formas.
Faraday Future FF 91
Tesla ha demostrado al mundo que no hay que ser un fabricante consagrado de automóviles para poner en el mercado con éxito tu primer vehículo eléctrico. En los últimos años han surgido numerosas compañías que han presentado atractivos y rupturistas modelos capaces de llegar a nichos de mercado desatendidos por los fabricantes de automóviles tradicionales, y Faraday Future es uno de ellos.
La compañía norteamericana de capital chino dio a conocer su FF 91 en enero de 2017, aunque a día de hoy aún no ha comenzado a entregar las primeras unidades a los compradores que ya han formalizado su pedido. Este anti-Tesla de 5,25 metros sorprendió al mundo anunciando una autonomía de 700 kilómetros y un “cero a cien” en 2,39 segundos, por no hablar de un sistema de conducción autónoma de nivel 4. Parece que su entrada en producción es inminente. Pero, se materialice o no su producción, lo cierto es que no nos cansamos de verlo.