BMW Serie 7: Los híbridos enchufables completan la gama del nuevo buque insignia de BMW
Con el lanzamiento de los BMW 750e xDrive y M760e xDrive, BMW completa la oferta de su nuevo Serie 7, que ya estaba a la venta desde octubre con motor diésel e hibridación ligera
BMW acaba de poner a la venta la séptima generación de su berlina de representación Serie 7, conocida internamente como G70. En realidad, el lanzamiento se produjo en octubre, con la variante diésel 740d xDrive como avanzadilla, y se ha completado ahora con la puesta a la venta de las versiones híbridas enchufables 750e xDrive y M760e xDrive.
Paralelamente, se ha lanzado también el BMW i7 xDrive 60, que es en realidad el mismo modelo pero dotado de un sistema de propulsión 100 % eléctrico, lo que hace que en BMW lo traten como un producto aparte.
Así es el nuevo BMW Serie 7
De entrada, lo primero que llama la atención del nuevo modelo es que es enorme, ya que mide 5,39 metros, que es más de lo que medía la versión de batalla larga de la anterior generación e incluso supera la longitud de la inmensa mayoría de pick ups que se comercializan en nuestro mercado.
No va a haber una versión corta y otra larga del mismo vehículo, como venía sucediendo desde que se lanzara la segunda generación del modelo (E32), en 1986, algo que tiene una lógica, ya que por una parte el Serie 5 ha crecido tanto que ya no tiene sentido hacer un Serie 7 “corto”, y por otro lado, la demanda de carrocerías extra-largas es muy importante en algunos mercados estratégicos, como el de China.
Fabricado en Dingolfing (Alemania) con energía verde, ha sido desarrollado para que todas las versiones puedan compartir línea de montaje, independientemente de que su sistema de propulsión sea térmico, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico.
Entre sus elementos de equipamiento más rupturistas (alguno de ellos opcionales) se encuentran las puertas de apertura y cierre automático, el techo panorámico de cristal con filamentos luminosos integrados, un sistema de entretenimiento con pantalla panorámica táctil trasera de 31,3 pulgadas en formato 32:9 y resolución 8K, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, conectividad 5G, mandos acabados en cristal, tapicerías de piel “vegana”, sistema de aparcamiento y circulación marcha atrás automática (hasta 200 metros), pantallas táctiles en las puertas traseras que ofician de cuadro de mandos, GPS con realidad aumentada y un sinfín de asistentes a la conducción.
Así es el BMW 740d
La versión más convencional en cuanto a sistemas de propulsión ha sido también la primera en lanzarse. El BMW 740d emplea el conocido motor B57; un turbodiésel de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada estrenado en 2015 que en esta versión ofrece 286 CV y 650 Nm. Se complementa con un compacto motor eléctrico de 9 kW (12 CV) y nada menos que 200 Nm que le permite ofrecer un consumo combinado WLTP de entre 5,9 y 6,9 litros de gasóleo cada 100 km, así como unas notables prestaciones para un vehículo con una masa que supera las dos toneladas y cuarto.
El motor del BMW 740d va acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades a cuya salida se instala una caja de transferencias capaz de reenviar parte de la fuerza, ya desmultiplicada, al tren delantero para disponer de tracción total, si bien es el eje trasero el que lleva la voz cantante en las condiciones más habituales.
Con todo ello, el BMW 740d desarrolla 250 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 6,3 segundos. Su condición de híbrido ligero le permite contar con la etiqueta Eco de la DGT, y su precio arranca en los 118.300 euros.
BMW 750e xDrive
Probablemente la versión más popular de la nueva Serie 7 de BMW será esta 750e xDrive, un híbrido enchufable que combina el motor de gasolina de tres litros y seis cilindros en línea B58, nacido en 2015, con un motor eléctrico síncrono, una batería recargable en la red doméstica, caja de cambios de ocho velocidades y tracción total.
El motor de gasolina entrega un par motor de 450 Nm prácticamente constante a lo largo de la mayor parte de su régimen de giro, que se traduce en 310 CV disponibles entre 5.000 y 6.500 r.p.m. Gracias al aporte adicional de 200 CV y 280 Nm del motor eléctrico (intercalado entre el B58 y la caja de cambios), el sistema de propulsión desarrolla 360 kW (490 CV), con los que se logra pasar de cero a 100 km/h en 4,9 segundos. La velocidad está limitada, como es habitual en la marca, a 250 km/h.
En modo eléctrico, la velocidad máxima es de 140 km/h, mientras que la autonomía oscila entre los 80 y los 89 km, según el ciclo WLTP, gracias al uso de una batería de 22,1 kWh brutos (18,7 kWh netos) que puede recargarse en la red doméstica a una potencia de 7,4 kW, lo que debería permitir una recarga completa en poco más de dos horas y media, si disponemos de la instalación adecuada.
El BMW 750e xDrive puede pedirse ya en los concesionarios de BMW a partir de 131.200 euros, si bien las primeras unidades no es previsible que se entreguen antes de la primavera de 2023.
BMW M760e xDrive
El hermano mayor del 750e es este BMW M760e xDrive, que es técnicamente similar al 750e, si bien su motor de gasolina B58 desarrolla 520 Nm, que se traducen en 380 CV. A este torrente de potencia se unen los 200 CV del motor eléctrico para obtener un par motor de 800 Nm y una potencia pico de 571 CV cuando los motores térmico y eléctrico funcionan en serie y a pleno rendimiento.
Con todo ello, la aceleración hasta 100 km/h desde parado se fija en 4,3 segundos, la velocidad máxima se queda igualmente en 250 km/h, y la autonomía puramente eléctrica oscila entre 80 y 84 kilómetros.
El precio del Serie 7 de mayores prestaciones es de 142.500 euros. Ya puede encargarse en el concesionario, si bien para ponerse al volante de este híbrido enchufable de tracción total y elevado rendimiento habrá que esperar, al menos, hasta la primavera.
BMW i7 xDrive60
En cuanto a la versión puramente eléctrica del BMW Serie 7, el BMW i7, se trata de un modelo que aunque estéticamente es muy similar a sus hermanos térmicos e híbridos enchufables, técnicamente es muy diferente.
Para propulsarse, cuenta con dos motores eléctricos, uno delantero, de 190 kW (258 CV) y 365 Nm, así como otro trasero, de 230 kW (313 CV) y 380 Nm. Cada uno se encarga de proporcionar par a su respectivo eje, por lo que el i7 cuenta con tracción total y reparto interaxial variable sin necesidad de disponer de un árbol de transmisión longitudinal.
Cuando el conductor hunde el pie en el pedal del acelerador, dispone de hasta 400 kW (544 CV) y 745 Nm, con los que es posible pasar de cero a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Además, gracias a su gran batería de 101,7 kW de capacidad neta, la autonomía es de 625 kilómetros.
Para recargarla, podemos escoger entre emplear un cargador rápido (con corriente continua), ubicado en un espacio público, o un cargador doméstico (con corriente alterna). En el primer caso, en condiciones óptimas lograremos una recarga máxima de 195 kW, que nos permitirá pasar del 0 al 80 % en 34 minutos. En el segundo caso, la tasa máxima es de 11 kW, lo que debería permitirnos recargar la batería, en su totalidad, en 10 horas y media si disponemos de la instalación adecuada. Su precio: 139.350 euros.
El BMW Serie 7 en otros mercados
Debido a las diferentes normativas de emisiones y preferencias del público, el Serie 7 ofrecerá en otros mercados versiones que no estarán disponibles en Europa. El BMW 740i contará con el motor B58, hibridación ligera y tracción trasera, mientras que el BMW 760i estrenará el motor S68, un V8 biturbo de 4,4 litros basado en el S63, montado hasta ahora por los BMW M5, M8, X5M y X6M.
El nuevo V8 contará igualmente con hibridación ligera en los mercados en los que esté disponible y ofrecerá en torno a 530 CV y 750 Nm. En cualquier caso, lo que sí parece claro es que con la salida del mercado de la sexta generación del Serie 7 (G11), BMW dice adiós definitivamente a su legendario motor N74, su V12 de 6,6 litros, que rendía 585 CV y 850 Nm. Este motor, no obstante, promete seguir viviendo durante una buena temporada bajo el largo capó de los modelos de Rolls-Royce.
Las claves del nuevo BMW Serie 7
- Séptima generación de la berlina más grande y lujosa de BMW.
- Mide 5,39 x 1,95 x 1,54 metros.
- Motores diésel con hibridación ligera, gasolina PHEV y eléctricos.
- Tracción total en todas las versiones.
- De 299 a 571 CV.
- Etiquetas Eco o Cero de la DGT.
- Ya a la venta, desde 118.300 euros.
- BMW i7 (versión eléctrica), desde 139.350 euros.