BMW i Vision Dee: El anticipo de una nueva generación de modelos BMW

BMW presenta estos días en el CES de Las Vegas su prototipo i Vision Dee, un vehículo que desvela las líneas de diseño y algunas soluciones técnicas de su Neue Klasse, que estará a la venta a partir de 2025

BMW i Vision Dee

El BMW i Vision Dee es un prototipo futurista de berlina compacta que avanza algunas de las claves de la Neue Klasse, una nueva generación de modelos que comenzarán a llegar al mercado a partir de 2025.

Para presentarlo, BMW ha huido de los salones del automóvil tradicionales y ha optado por lanzarlo en el Consumer Electronics Show (CES) que cada enero se celebra en Las Vegas, feria que, de hecho, ha acabado desplazando al Salón del Automóvil de Detroit, que desde 2021 tiene lugar en septiembre.

BMW i Vision Dee
BMW i Vision Dee

Con este movimiento, BMW pretende poner el foco en la parte tecnológica de sus vehículos, toda vez que su parte dinámica o su carácter premium están más que consolidados, y presentarnos su visión de una especie de ecosistema que potencie la relación entre los coches y sus usuarios.

Head up display avanzado

Concretando, el BMW i Vision Dee (Dee es un acrónimo de Experiencia Emocional Digital) muestra algunas tecnologías que estarán presentes en una nueva generación de modelos BMW bautizada por la firma alemana como Neue Klasse. Entre estas tecnologías, cabe destacar la evolución del head up display, que dejará de usar una pequeña porción de la superficie del parabrisas para pasar a ocupar la totalidad del cristal delantero, una novedad que BMW promete ofrecer a partir de 2025.

BMW i Vision Dee

Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, comenta que “Con el BMW i Vision Dee, estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir”.

BMW Mixed Reality Slider

Aparte del “head up display avanzado” a parabrisas completo, al que otros fabricantes se refieren como parabrisas de realidad aumentada, BMW presenta otra tecnología rupturista: El BMW Mixed Reality Slider, que podríamos definir como el control operativo central del BMW i Vision Dee. El Slider se encarga de gestionar qué informaciones se muestran en el parabrisas. Para ello se emplean unos “sensores de alta tecnología” ubicados en el salpicadero que permiten al conductor decidir el contenido que se mostrará en el head up display avanzado.

BMW i Vision Dee

En realidad, se trata de concebir el parabrisas como una pantalla de ordenador gigante en la que podemos tener abiertas distintas ventanas con informaciones relacionadas con la conducción, las comunicaciones, proyecciones de realidad aumentada (por ejemplo para marcarnos un desvío que debemos tomar para llegar a nuestro destino como si estuviera dibujado en la propia carretera) o incluso la entrada a mundos virtuales.

El Slider puede también “atenuar gradualmente la realidad” a través de las ventanas regulables. BMW no explica si se refiere únicamente a la opacidad del cristal o si también tiene pensado convertir el vidrio de los laterales del vehículos en nuevas pantallas como el parabrisas.

Pintura camaleónica para el BMW i Vision Dee

El exterior del vehículo introduce también importantes novedades. Por una parte, adopta la ya conocida pintura con tinta electrónica con la que el camaleónico BMW iX Flow nos sorprendió en el CES 2022, tinta que permite cambiar el color del vehículo (hasta en 32 tonos diferentes en esta ocasión) y que además apenas consume, ya que solo gasta energía para cambiar el color; no para mantenerlo. Es similar a lo que hace un libro electrónico frente a una pantalla de ordenador.

BMW i Vision Dee

Otra novedad es la concepción del vehículo como una especie de emoticono gigante, ya que los faros y la parrilla con el doble riñón característico de BMW (alargado ahora hasta los laterales) se combinan sobre una superficie lisa que puede dibujar diferentes patrones para crear distintas expresiones faciales en el frontal del vehículo; como si se tratara de los protagonistas de la película de animación Cars, pero en la vida real.

En cuanto al interior, se ha buscado un diseño minimalista que ponga el foco de atención del conductor en el head up display, dejando como mandos únicamente el volante, los pedales y diversas superficies táctiles.

BMW i Vision Dee
BMW plantea superficies que puedan variar su apariencia, como los faros y la parrilla, de forma que el vehículo se convierta en una especie de emiticono gigante.

Más allá de todo esto, lo que verdaderamente nos gusta es que, sin mencionarlo en su documentación, BMW ha reinterpretado en este i Vision Dee algunas de las líneas maestras de modelos icónicos como el BMW 2002 ti y de aquella Serie 2 nacida en 1966 que dio paso a la saga de la Serie 3 E21 que vería la luz en un lejano 1975; vehículos con relojes y agujas en lugar de pantallas, y con palancas en lugar de superficies táctiles que, lejos del metaverso y las realidades virtuales, ofrecían una experiencia 100 % real en la que la conexión entre la máquina y el conductor era mucho menos refinada y mucho más auténtica.

BMW i Vision Dee

Las claves del BMW i Vision Dee

  • Prototipo futurista que muestra nuevas tecnologías de BMW.
  • Anticipa rasgos de diseño de futuros modelos “Neue Klasse”.
  • Head up display avanzado que ocupa todo el parabrisas.
  • Interfaz BMW Mixed Reality Slider con superficies táctiles.
  • Carrocería de color variable mediante tinta electrónica.
  • La Neue Klasse se lanzará en 2025.