Los Alfa Romeo Giulia y Stelvio introducen importantes novedades
Alfa Romeo ha renovado su berlina Giulia y su SUV Stelvio. Hay cambios estéticos que acercan el aspecto de estos dos modelos al del nuevo Tonale, pero también importantes modificaciones en cuanto a equipamiento
El lanzamiento del Alfa Romeo Giulia fue un importante hito para la marca italiana, que en 2016 hacía borrón y cuenta nueva para comenzar a construir una nueva gama prácticamente desde cero. Un año más tarde aparecería el SUV Stelvio, el cual comparte plataforma y buena parte de la cadena cinemática con el Giulia, y en 2019 ambos modelos eran sometidos a un moderado rediseño.
Ahora, tras el lanzamiento del Tonale, que es el tercer escalón en la refundación de la gama, Alfa Romeo aprovecha para volver a renovar tanto el Giulia como el Stelvio y acercar el diseño de su frontal al del recién llegado.
Novedades para los Alfa Romeo Giulia y Stelvio
El cambio más evidente lo introducen los faros matriciales LED, que pueden ofrecer un gran alcance sin deslumbrar a los vehículos que tenemos delante, al ser capaces de apagar selectivamente diferentes secciones de los grupos ópticos. También hay una rejilla distinta en la parrilla delantera, y las ópticas traseras ofrecen un diseño inédito sin variar su forma.
Por otra parte, Alfa Romeo ha aprovechado para lanzar la serie especial Competizione, que se distingue fácilmente por el nuevo y exclusivo color gris Moon Light mate que aparece en las imágenes. Cuenta además con llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno acabadas en color rojo, pespuntes igualmente en rojo para la tapicería que se extienden al salpicadero, amortiguadores activos y un equipo de sonido firmado por Harman Kardon.
Cambios en el interior de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio
Una de las modificaciones más interesantes de la nueva gama se encuentra en el interior. El cuadro de instrumentos, que hasta ahora combinaba relojes analógicos con una pantalla LCD, es ahora completamente digital, con un tamaño de 12,3” y tres diseños que pueden intercambiarse, si bien la clásica capilla en forma de “binoculares” continúa empleándose.
Hay también una nueva interfaz para el sistema de info-entretenimiento, que introduce la posibilidad de contar con servicios conectados y actualizaciones inalámbricas OTA. Además, los nuevos Giulia y Stelvio aprovechan la tecnología NFT (Non-Fungible-Token) para crear un registro digital único, encriptado e inalterable de cada vehículo; una especie de “historial digital” asociado a cada número de chasis.
Las nuevas gamas de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio
También con vistas a unificarse con el Tonale, las gamas de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se estructuran en torno a las versiones Super, Sprint, Ti y Veloce, cuatro denominaciones clásicas en el acervo de la firma italiana.
En realidad, no se trata de niveles de equipamiento lineales, sino que hay dos ramas. Las versiones Super, que permiten el acceso a la gama con el menor desembolso posible, pueden complementarse con el conjunto de equipamiento Sprint para ofrecer un aspecto más deportivo. Por su parte, el acabado Ti está más enfocado hacia la elegancia, y cuenta también con un conjunto de opciones adicionales que recupera otro nombre mítico de Alfa Romeo: Veloce.
La oferta mecánica de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio
Por lo demás, no hay modificaciones de calado en la oferta mecánica de los Giulia y Stelvio, que sorprendentemente no cuenta aún con alternativas “electrificadas”. La gama arranca en ambos casos con el motor 2.2 diésel de 160 CV y 450 Nm a un precio de 46.100 euros en el caso del Giulia y 53.200 en el del Stelvio, en los dos casos con el acabado Super y tracción trasera. Hay también una versión de 210 CV del mismo motor diésel, disponible únicamente asociada a la tracción total.
En cuanto a los motores de gasolina, el 2.0 turbo de 280 CV, con acabado Super, está disponible por 56.100 euros en el caso del Giulia, que lo ofrece con tracción trasera o total, mientras que en el Stelvio habrá que adquirirlo sí o sí en versión 4×4 y desembolsar 63.500 euros.
Y si quieres hacerte con uno de los Giulia o Stelvio Competizione, los podrás comprar a partir de 57.600 y 65.700 euros, respectivamente, precios ambos correspondientes al motor de 160 CV con tracción trasera, si bien esta serie especial puede asociarse con los tres motores que se ofrecen en la actual gama 2023.
Las claves del Alfa Romeo Giulia 2023
- Rediseño de la berlina del segmento D lanzada en 2016.
- Dimensiones: 4,64 x 1,86 x 1,44 metros.
- Motores diésel de 160 o 210 CV y gasolina de 280 CV.
- Cambio automático de 8 velocidades.
- Tracción trasera o total.
- Etiqueta C de la DGT.
- Precio desde 46.100 euros.
Las claves del Alfa Romeo Stelvio 2023
- Rediseño del SUV mediano lanzado en 2017.
- Dimensiones: 4,69 x 1,90 x 1,69 metros.
- Motores diésel de 160 o 210 CV y gasolina de 280 CV.
- Cambio automático de 8 velocidades.
- Tracción trasera o total.
- Etiqueta C de la DGT.
- Precio desde 53.200 euros.