Los diez coches más baratos para disfrutar conduciendo
Los coches más deportivos no son necesariamente los más caros. Esta selección de diez modelos te proporcionará altas dosis de adrenalina desde poco más de 24.000 euros
Aunque las normativas de emisiones han hecho que la oferta de vehículos deportivos asequibles se encuentre en horas bajas, si buscamos bien aún podemos encontrar opciones que nos dibujarán una sonrisa en la cara cada vez que nos pongamos al volante.
Suzuki Swift Sport: Desde 24.069 euros
Si nos fijamos en los 129 CV de su motor 1.4 turbo dotado de hibridación ligera, podemos pensar que el Suzuki Swift Sport no ofrece el rendimiento que cabría esperar de un modelo deportivo, pero la potencia no lo es todo cuando hablamos de deportividad; de hecho, las sensaciones que los distintos sistemas del vehículo producen al volante son mucho más importantes que disponer de un puñado de caballos más o menos en el momento en que hundimos el pie en el pedal del acelerador.
El Suzuki Swift Sport no es, en cualquier caso, tan radical como un Ford Fiesta ST o un Hyundai i20 N, pero sí ofrece un excelente compromiso entre un buen comportamiento dinámico y el confort que cabe esperar en el uso diario más convencional. Resulta fácil de conducir aunque circulemos cerca de sus límites, y su contenida masa (apenas sobrepasa la tonelada) le permite contar con un buen nivel de prestaciones, a pesar de que su potencia no es exagerada.
Aparte de su planteamiento estético exterior, diferenciado del resto de la gama, su interior ofrece un puesto de conducción muy agradable, con asientos deportivos que permiten disponer de buena sujeción lateral y algo de instrumentación adicional. Técnicamente cuenta con suspensiones más firmes que el resto de versiones del Swift, barras estabilizadoras más gruesas para contener las oscilaciones de la carrocería en las curvas y amortiguadores de mayor calidad firmados por Monroe.
- Nos gusta por… su estética desenfadada. Además, es un deportivo con etiqueta Eco.
- No nos convence… Entre 2018 y 2020 ofrecía más potencia, mejores prestaciones y un precio más contenido, pero la ecología manda, y la llegada de la hibridación ligera ha mermado su deportividad.
Abarth 595: Desde 26.377 euros
La firma creada en 1949 por el italo-austriaco Carlo Abarth es hoy la marca con la que se comercializan las versiones deportivas de la actual generación del Fiat 500, lanzada en 2016. Básicamente hay dos líneas: los Abarth 595 y 695, si bien se trata del mismo modelo con diferentes especificaciones. También hay una variante con techo de lona, y recientemente se ha añadido además a la gama el Abarth 500e, propulsado por un motor eléctrico de 155 CV.
Centrándonos en el modelo más asequible, el Abarth 595 dispone de un motor 1.4 sobrealimentado por turbocompresor que entrega 165 CV (hasta hace poco se ofrecía también una versión más asequible, de 145 CV) y 230 Nm. Va acoplado a un cambio manual de cinco velocidades y deasarrolla 218 km/h, con una aceleración de cero a 100 km/h en 7,3 segundos. Estas buenas cifras son posibles gracias a que el pequeño Abarth 595 pesa únicamente 1.100 kilos en orden de marcha (con conductor).
En marcha, es un coche tremendamente divertido de conducir en entornos urbanos y carreteras con muchas curvas. Aparte de mostrarse bastante ágil, ofrece una respuesta muy directa a los mandos y unas suspensiones firmes.
Si financias al menos 6.000 euros con FCAC (la financiera oficial de la marca), podrás beneficiarte de una promoción que rebaja su precio oficial desde los 31.600 euros hasta solamente 26.377 euros. Eso sí: será difícil que no “peques” con la lista de opciones, que cuenta con propuestas como unos formidables asientos deportivos Sabelt, faros de xenón, sistema hi-fi Beats de 480 W o navegador integrado.
- Nos gusta por… Menos es más. La ligereza del Abarth 595 compensa de largo su contenida potencia.
- No nos convence… su escasa autonomía. El depósito de combustible, de 35 litros, difícilmente nos permitirá superar los 400 kilómetros en condiciones reales.
Toyota Corolla 200H GR Sport: Desde 29.300 euros
El Corolla GR Sport podría considerarse un “tapado”. No hay duda de que la estrella en cuanto a deportividad en pequeño formato en la familia Toyota es el GR Yaris, con tracción total y 261 CV, pero sus 37.500 euros le sitúan en una categoría diferente a la de los “deportivos asequibles”.
Así, el compacto de Toyota es una de las pocas opciones con un poco de “picante” que hay actualmente en el mercado de lo que los británicos denominan hot hatchbacks tras la progresiva desaparición de las versiones deportivas de los Peugeot 308, Renault Clio, Opel Corsa y similares.
Entrando en materia, estamos ante un modelo con una carrocería de 4,37 metros que combina un motor 2.0 atmosférico con un motor eléctrico para producir 196 CV, con los que logra pasar de cero a 100 km/h en 7,5 segundos a la vez que homologa un consumo de solamente 5,1 litros cada 100 kilómetros.
No hemos podido conducirlo aún, puesto que, aunque ya se aceptan pedidos, las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de febrero de 2023. En cualquier caso, no cabe esperar un comportamiento netamente deportivo, pero sí una buena respuesta de su sistema híbrido.
- Nos gusta por… su doble personalidad de vehículo ecológico y prestacional. Su precio es también muy interesante para su potencia.
- No nos convence… No es, en realidad, una versión puramente deportiva, pero los tiempos son los que son, y Toyota ha sabido adaptarse a ellos.
Cupra León 1.5 eTSI 150 CV: Desde 29.340 euros
La nueva versión de acceso del Cupra León demuestra que la deportividad no es únicamente una cuestión de potencia. Y es que con solamente 150 CV, este compacto ofrece unas sensaciones al volante netamente más gratificantes que las de algunos de sus rivales dotados de motores mucho más potentes.
La clave está en la cuidada puesta a punto del bastidor, que ofrece una enorme confianza a su conductor. La respuesta del volante es muy directa, y las suspensiones son firmes, si bien nada de esto impide llevar a cabo una conducción relajada con absoluta normalidad. Esa doble personalidad es uno de los fuertes de un modelo que cuenta además con hibridación ligera y que está disponible, con campaña de lanzamiento, desde 29.340 euros si te conformas con el equipamiento de serie (que es bastante completo) y lo financias en el concesionario.
- Nos gusta por… su mezcla de deportividad y racionalidad. Es un coche práctico para casi cualquier uso, agradable de conducir tanto a ritmo tranquilo como de forma más ágil. Por poco más, hay también una versión familiar igualmente dinámica. Ah, y además se fabrica en España.
- No nos convence… Solamente hay un color de carrocería (blanco) sin sobreprecio.
Hyundai i20 N: Desde 30.540 euros
Hyundai ha encontrado un filón con las versiones deportivas N, que le permiten acceder a un tipo de cliente que nunca antes se habría fijado en su marca, aumentar su penetración en mercados en los que las variantes deportivas son altamente valoradas, como el británico, y obtener una buena rentabilidad de cada unidad vendida.
En el caso del polivalente i20, la firma surcoreana combina un motor 1.6 de 204 CV y 275 Nm con un chasis impecablemente puesto a punto y una interfaz de modos de conducción que permite personalizar parámetros como el nivel de dureza de de la dirección, el grado de intervención del control de estabilidad, la respuesta más o menos directa del motor en función del porcentaje de acelerador que pisemos y el sonido del escape.
Aparte de los evidentes detalles estéticos que le diferencian del resto de los i20, el Hyundai i20 N ofrece una instrumentación en la que se muestran parámetros como la temperatura del aceite y el líquido refrigerante del motor, la apertura de la mariposa de admisión o los tiempos por vuelta que realizamos cuando pilotamos en un circuito cerrado.
- Nos gusta por… Está muy bien hecho. Ofrece buenas sensaciones al volante y soberbias prestaciones, como el paso de cero a 100 km/h en 6,2 segundos.
- No nos convence… Su mayor rival está en su propia casa: el Hyundai i30 N, con hasta 280 CV y una aceleración de cero a 100 km/h en 6,2 segundos.
Kia Ceed GT: Desde 31.906 euros
El actual Kia Ceed se puso a la venta en 2018 y se renovó hace pocos meses. La versión GT comparte motor con el Hyundai i20 N, si bien el Kia Ceed es en realidad equivalente al Hyundai i30, cuya versión deportiva es claramente más potente.
A pesar de no ser un modelo radicalmente deportivo, sí ofrece buenas sensaciones y unas prestaciones destacables, con un paso de cero a 100 km/h en 7,4 segundos. De hecho, esta cifra podría ser incluso mejor si el cambio automático de doble embrague (que se monta de serie) le permitiera salir desde parado con más brío.
- Nos gusta por… su equilibrio. Es un coche para el día a día con una dosis extra de picante.
- No nos convence… el cambio de embragues alternos. Le falta algo de refinamiento en las maniobras a vehículo casi parado.
Ford Fiesta ST: Desde 32.214 euros
Es mejor que no lo pruebes, porque si lo conduces, querrás quedártelo, especialmente si tienes la suerte de probar una versión equipada con el paquete Performance, que incluye un diferencial autoblocante mecánico que evitará que la rueda delantera que queda en el interior de la curva desperdicie todo el par motor disponible cuando pilotes a gran velocidad… en circuito, por supuesto.
A pesar de estar basado en un inocente automóvil polivalente del segmento B, el Ford Fiesta ST es un deportivo sin compromisos. Su motor tricilíndrico Ecoboost de 1,5 litros sobrealimentado por turbocompresor desarrolla 200 CV y 320 Nm, con los que el Fiesta alcanza los 230 km/h y acelera, desde parado y hasta 100 km/h, en 6,5 segundos.
Pero si las cifras son ya respetables, las sensaciones que proporciona al volante las superan con creces. Y hay un motivo adicional para hacerte con este Fiesta ST: Ford ha anunciado que dejará de fabricar el Fiesta cuando desaparezca esta generación, por lo que el actual Fiesta ST puede acabar convirtiéndose en un auténtico objeto de deseo.
- Nos gusta por… su impecable comportamiento, la buena respuesta de su motor y su practicidad en el día a día.
- No nos convence… Cuando se lanzó, en 2018, costaba en torno a 27.000 euros. En 2021 llegó a bajar hasta los 25.000, y en la actualidad cuesta 7.000 euros más.
Volkswagen Polo GTI: Desde 33.805 euros
No es barato ni ofrece sensaciones tan deportivas como los Ford Fiesta ST y Hyundai i20 N, pero si resulta muy agradable al volante y desarrolla unas buenas prestaciones gracias a su motor de dos litros sobrealimentado por turbocompresor, que recientemente ha aumentado su potencia y ahora entrega 207 CV y 320 Nm, cifras que le permiten alcanzar nada menos que 240 km/h y pasar de cero a 100 km/h en 6,5 segundos.
Su generoso motor va irremediablemente asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades, todo ello en un bastidor con suspensiones adaptativas que permite combinar confort y cierto grado de deportividad.
- Nos gusta por… sus prestaciones. Además, se fabrica en Navarra.
- No nos convence… No es un deportivo puro.
Mini Cooper S: Desde 33.950 euros
Desde que BMW relanzara Mini como marca con identidad propia tras desgajarla de Rover en 2001, las versiones de corte deportivo siempre han tenido un importante peso en la gama. En la actualidad, el Mini más asequible (con carrocería de tres puertas) se ofrece en versiones Cooper (con motor 1.5 tricilíndrico automático de 136 CV), Cooper S (con motor 2.0 de 178 CV), Cooper SE (con sistema híbrido enchufable de 184 CV) y John Cooper Works (motor 2.0 de 231 CV y tracción total).
Descartando la versión Cooper por su planteamiento más aburguesado, el Cooper S es el modelo más asequible dentro de los que ofrecen sensaciones dinámicas capaces de satisfacer a cualquier conductor que disfrute al volante.
Su motor 2.0 es en realidad más generoso de lo que sus 178 CV sugieren. Si nos fijamos en su cifra de par motor (280 Nm), veremos que se trata de una mecánica suficientemente vigorosa, cuya cifra de potencia ha sido rebajada, según las malas lenguas, para no eclipsar al híbrido enchufable Cooper SE.
El pequeño modelo de 3,88 metros de longitud ofrece un aplomo propio de un vehículo de mayores dimensiones, un fantástico tacto de dirección, suspensiones firmes y unas notables prestaciones, con un paso de cero a 100 km/h en 6,6 segundos.
- Nos gusta por… su formato, su estética, sus acabados y su comportamiento. Es un coche concebido para disfrutar.
- No nos convence… Actualmente no está disponible con cambio manual.
Mazda MX-5 2.0 Exclusive-Line: Desde 35.974 euros
El Mazda MX-5 es un modelo único en nuestro mercado: un descapotable de motor delantero longitudinal, tracción trasera y unas dimensiones muy compactas, con una longitud de 3,91 metros y una contenida masa en orden de marcha (conductor incluido) que apenas supera la tonelada.
En la actualidad se ofrecen dos motores, ambos atmosféricos (sin turbocompresor). El 1.5 de 132 CV y 152 Nm está pensado para los conductores más tranquilos, mientras que el 2.0 ofrece 184 CV y 204 Nm, que permiten practicar una conducción mucho más dinámica.
Sin ser un vehículo radicalmente deportivo, ofrece buenas prestaciones, con apenas 6,5 segundos para pasar de cero a 100 km/h y 219 km/h de velocidad punta. Pero las cifras puras no reflejan, ni de lejos, las sensaciones al volante que proporciona este roadster biplaza, cuyo estrechísimo habitáculo abraza al conductor y a su eventual acompañante, que viajarán prácticamente pegados al suelo, con las piernas estiradas en un vehículo que ofrece sensaciones únicas.
- Nos gusta por… su exclusividad. No hay nada parecido en el mercado, y menos a este nivel de precio. Circular por una carretera de montaña perdida en una zona remota con la capota bajada da una nueva dimensión a la palabra “conducir”. Y si el 2.0 te parece caro, el 1.5 se ofrece desde 30.364 euros.
- No nos convence… Solamente hay un color de carrocería (blanco) sin sobreprecio. Su maletero, de 130 litros, condicionará el volumen de nuestro equipaje en una escapada de fin de semana.