Vivienda: esta es la mejor época del año para vender una casa
Las posibilidades de vender un inmueble varían según el mes del año que se escoja para llevar a cabo la operación de compraventa
La coyuntura económica tiene un impacto directo en el comportamiento del mercado inmobiliario. En octubre, el último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene datos disponibles, la compraventa de viviendas se disparó un 11,4% hasta alcanzar las 51.615 operaciones, un resultado que no se alcanzaba desde el mes de octubre de 2007, cuando se superaron las 58.500 compraventas.
El repunte registrado se sumó a las tasas positivas que ha venido acumulando la compraventa de viviendas en los últimos 20 meses. De esta manera, este tipo de operaciones se incrementó un 17,6% durante los diez primeros meses de 2022, marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés para afrontar la creciente inflación.
Teniendo en cuenta los buenos resultados registrados en el mercado inmobiliario español, quizás las personas interesadas en comprar o vender un inmueble se pregunten cuando es el mejor momento para efectuar este tipo de operaciones. Te despejamos la incógnita.
¿Cuál es la mejor época una compraventa?
Según los datos del INE hay un mes del año que destaca en cuanto a la compraventa de viviendas. Se trata del mes de enero. Y es que, tal y como reflejan los resultados, desde 2007 hasta 2020, ha sido el mes en el que más viviendas se han vendido.
No obstante, cabe destacar que en los últimos años esta tendencia ha dado un giro a causa del incremento de la actividad inmobiliaria por el contexto social y económico, según indica el diario La Razón.
En contraposición, el peor mes para llevar a cabo una operación en el ámbito inmobiliario es diciembre. Pues, fue en el que se registró una menor cantidad de compraventas en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019, y, abril, en los años 2009, 2012, 2015, 2017 y 2022.
Así, se recomienda comprar o vender inmuebles después de las épocas vacacionales, cuando se suelen incrementar el número de compraventas. En esas fechas, tanto los compradores y vendedores como las agencias no suelen estar operativos, lo que reduce el número de operaciones. Por ello, si se saca a la venta una casa en diciembre o abril, puede tardar más en venderse que si se hace en enero, mayo o julio.
¿Cuánto se tarda en comprar una vivienda?
La velocidad a la que una propiedad se vende está sujeta a factores muy diversos que van desde el estado de la propiedad hasta la ubicación. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la mayoría de los vendedores en España tardaron de media dos meses en vender su vivienda. Según los datos de Fotocasa, un 21% logró transmitir en inmueble durante ese periodo de tiempo en 2021.
Sin embargo, el 18% de las personas interesadas en vender una vivienda lo consiguieron entre dos y cuatro meses. Mientras que un 17% tardó entre 4 y 6 meses y, también el 17%, necesitó entre 6 meses y un año, según el informe ‘Experiencia de compra y venta en 2021‘ elaborado por el portal inmobiliario.