Vivienda: esto es todo lo que bajarán los precios en 2023
Un escenario en el que coinciden varios especialistas que analiza la evolución del sector el último año
El aumento del euríbor y las mayores exigencias de los bancos para otorgar hipotecas lleva a un freno en el mercado inmobiliario, que se traducirá en un descenso de los precios
Se viene un panorama de ralentización en el mercado inmobiliario, y una de las consecuencias es el descenso en el precio de la vivienda; un escenario en el que coinciden varios especialistas que analiza la evolución del sector el último año.
Por un lado está la subida de las hipotecas, donde el euríbor pasó del 0,477% en enero al posible 3% para fin de año.
Por el otro están las mayores exigencias de los bancos para otorgar créditos, lo que bajo la lógica del mercado conducirá a una reducción de la demanda.
De hecho las operaciones de compraventa se han estancado en los últimos seis meses y los precios apenas subieron el 0,1% en el tercer trimestre, precisa un estudio del Colegio de Registradores citado por Help My Cash.
Las operaciones de compraventa se han estancado en los últimos seis meses y los precios apenas subieron el 0,1% en el tercer trimestre
Especialistas consultados por ese portal consideraron que se está ante un cambio de ciclo, donde el incremento de los precios y el aumento de las operaciones se moderan por la subida de los tipos.
Cuánto bajaran los precios
Hay acuerdo que los precios bajarán, pero no en qué medida. Los expertos sitúan el descenso entre el 0,9% y el 3%.
Teniendo en cuenta que la inflación interanual en noviembre es del 6,8%, que la vivienda suba su valor un 1% implica una considerable bajada de su valor real.
¿Esperar o no?
Ante este panorama muchos propietarios posiblemente prefieran esperar antes que vender su propiedad a un precio menor al que había ofertado, lo que producirá una mayor caída en las transacciones.
Así Real Estate Analytics considera que se espera un derrumbe del 15,4% en la compra y venta de propiedades, índice ligeramente superior al de la Universidad de Barcelona (que lo sitúa en el 15%), pero más optimista que lo que espera la inmobiliaria Redpiso, que cree que las transacciones descenderán de un 20% a un 30% el año que viene.
Menos obra nueva
El panorama se ensombrece cuando se tiene en cuenta que la inflación y el mayor coste de los materiales ralentiza la obra nueva.
Los expertos consideran que las transacciones inmobiliarias caerán entre el 15% y el 30%
Esto genera una situación donde los precios bajan, pero también la oferta de viviendas de primera mano. Queda por ver las resoluciones del Banco Central Europeo sobre los costes de las hipotecas y la evolución de la inflación, para determinar si el precio de las viviendas seguirá bajando o se estabilizará hasta