Vivienda: el 60% piensa comprar casa en los próximos 5 años

Un estudio de Fotocasa constata que para la mayor parte de los jóvenes vivir de alquiler es "una elección forzada por la imposibilidad de compra"

Joven con un portátil. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Crece entre los jóvenes el interés por comprar vivienda a pesar de que estén de alquiler. Así lo refleja el último estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, titulado “Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022”.

El estudio constata que crece el porcentaje de menores de 35 años que han comprado o han intentado comprar durante el último año y que también hay mayor interés en la futura adquisición de una casa por parte de quienes no están buscando vivienda en propiedad ahora mismo. De esta manera, seis de cada diez (el 60%) jóvenes que no han comprado vivienda en el último año, prevé hacerlo en un horizonte temporal de cinco años. Cifra que crece un 10% respecto a 2021.

Aspiración a ser propietarios

Entre los que prevén comprar en el próximo lustro, un 23% quiere hacerlo en un plazo de dos años y el 36% se plantea la compra entre los dos y los cinco años. Los primeros han aumentado, además, 8 puntos respecto a 2021, mientras que los segundos se mantienen en valores similares al año pasado.

Si se analizan solo las personas que han demandado alquiler en el último año, el porcentaje de ellos que quiere comprar en los próximos 5 años es prácticamente el mismo, el 57%. Según Fotocasa, estas cifras reflejan que «el motivo de vivir de alquiler es, para los menores de 35 años, una elección forzada por la imposibilidad de compra».

“Históricamente, España ha sido un país de propietarios, y al igual que las generaciones anteriores, los jóvenes tienen una aspiración muy fuerte de convertirse en dueños de una vivienda. Sin embargo, la precariedad, temporalidad e inestabilidad de su situación laboral y la falta de ahorros les impide adentrarse en la compra del inmueble», explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Uno de cada dos jóvenes que prevé comprar en los próximos cinco años afirma que su situación económica y/o laboral no le permite comprar una vivienda ahora. Asimismo, un 46% asegura que no tiene suficiente dinero ahorrado para poder realizar una operación de este tipo. Otro 20% afirma que pospone la compra porque los precios están muy altos actualmente y creen que el mercado se normalizará en los próximos años y un 15% cree que los precios no encajan con su presupuesto.

vivienda
Vivienda.

Un 66% cree que nunca podrá comprar una vivienda

No obstante, Fotocasa ha detectado tres perfiles de jóvenes, que son el 8% de los encuestados, que no quieren comprar vivienda. El primero de ellos y el más grande está integrado por jóvenes que descartan la vivienda en propiedad porque no pueden acceder a ella ni creen que vayan a poder en el futuro. En concreto, el 66% de ellos alega este motivo.

El segundo perfil, el 20%, afirma que no quieren comprar porque no lo necesitan, ya que su familia dispone de inmuebles. Y, en tercer lugar, se encuentran los que aseguran que la compra no encaja con su estilo de vida (6%), los que opinan que el alquiler da más flexibilidad y libertad (11%) y los que no quieren destinar la mayor parte de sus ahorros o ingresos a comprar una casa (9%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp