Radiografía del comprador británico de vivienda en España: el extranjero que más invierte 

Los británicos suponen el 8,4% de las compraventas de vivienda de los extranjeros no comunitarios no residentes en España

vivienda britanicos

Los británicos adquirieron 3.480 viviendas en España en el primer semestre de 2024. Foto: Isaac Buj / Europa Press 15/7/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda están generando incertidumbre entre los inversores extranjeros. El caso más importante es el de los británicos. Los habitantes de Reino Unido no residentes en España adquirieron 3.480 viviendas en el primer semestre del año 2024, según datos del Consejo General del Notariado (CGN). Reino Unido se encuentra ahora con esta situación tras el Brexit del año 2020. 

Reino Unido es el país más interesado en el parque inmobiliario español desde hace décadas. Prueba de ello es que la noticia más leída en el día de ayer en las islas haya sido sobre la vivienda en España. El 8,4% de las transacciones de vivienda en el primer semestre de 2024 por parte de extranjeros no residentes tienen su origen en Gran Bretaña. Este dato se ve reforzado con las más de 40.000 viviendas que han adquirido en los últimos cinco años. 

Fuentes de la Embajada del Reino Unido en España indicaron a este diario que no hacen valoraciones sobre medidas de política interior e indicador que, en todo caso, el veto a la adquisición de casas por parte de extranjeros se trata solo, de momento, “de una propuesta”. 

Desde la Asociación de Consultores Inmobiliarios (ACI), han señalado para este medio que “demonizar a los inversores no es la solución y aplicar restricciones fiscales podría tener consecuencias negativas, haciendo que España pierda competitividad frente a otros mercados europeos”. 

En la misma línea, la directora general de Exxacon, Elena Cuberos, ha explicado que “la tipología de vivienda que suelen adquirir estos compradores no se corresponde con las necesidades del mercado doméstico”. También afirma que “esta medida podría tener un efecto negativo al desincentivar la inversión extranjera, reduciendo la competitividad de nuestro país frente a otros destinos internacionales”.    

Cuberos ha terminado por señalar que “el resultado podría ser una menor actividad en el sector en zonas concretas, lo que afectaría negativamente tanto al empleo como al crecimiento económico en zonas que dependen en gran medida de esta demanda”. 

Los británicos lideraron las transacciones en Andalucía y Murcia, con el 17% y el 29%, respectivamente. En las Islas Baleares adquirieron el 9% de las casas, bajando al segundo puesto, solo por detrás de los alemanes. 

El CEO de Atlas by Real Estate Analytics, Alejandro Bermúdez, por su parte, ha asegurado para Economía Digital que “los extranjeros no comunitarios no residentes adquieren en un porcentaje relativamente amplio vivienda de más de 500.000 euros, lo cual es un producto complementario, no sustitutivo de la primera vivienda”. 

Además, el CEO ha explicado que “el porcentaje de compra de viviendas por extranjeros no comunitarios es decreciente desde hace una década, por lo que la propuesta no parece estar justificada por una tendencia que esté oprimiendo el mercado”. 

En cuanto a la inversión británica no residente en España, si partimos del ejemplo de la compra de viviendas de 100 metros cuadrados, las transacciones han movido un capital de más de 850 millones de euros en el primer semestre del año 2024, según datos del CGN

Los británicos invierten más allá de la vivienda

Reino Unido invirtió cerca de 450 millones de euros en España en 2023. Una tendencia que ha ido decreciendo desde el Brexit. La inversión en los últimos cuatro años asciende a casi 13.000 millones de euros, una cifra muy cercana a la inversión inmobiliaria total en España en el año 2024, según datos del ICEX

En España viven más de 290.000 británicos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2022. Andalucía es la región con la mayor concentración, albergando al 31,4% de esta población. La Comunidad Valenciana ocupó el segundo lugar, con más de 87.000 residentes británicos. Entre ellos se encuentran varios futbolistas de los principales equipos de España, como Conor Gallaguer o Jude Bellingham

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta