Truco para ganar liquidez: rehipoteca tu vivienda
El resultado de la nueva hipoteca es la suma del capital pendiente de la hipoteca cancelada más el préstamo solicitado, una operación que puede conllevar el pago de comisiones
Si nos encontramos en una situación de necesidad puntual de liquidez, una opción para conseguirla puede ser llevar a cabo una rehipoteca de nuestra vivienda. La rehipoteca de una vivienda consiste en cancelar la hipoteca vigente y solicitar un nuevo préstamo hipotecario con el objetivo de obtener fondos. La cantidad recibida por esta operación será la suma del capital pendiente de la hipoteca original y el monto adicional solicitado.
Según explica la aseguradora Mapfre, la entidad financiera establecerá un límite máximo para el nuevo préstamo hipotecario, y se podrán revisar y modificar las condiciones del préstamo anterior al firmar el nuevo acuerdo.
El propósito principal de la rehipoteca de una vivienda es obtener liquidez, bien para pagar una deuda o para otros fines, como puede ser la compra de una segunda vivienda, emprender, hacer una reforma o incluso reunificar préstamos. Para llevar a cabo la rehipoteca de una vivienda, es necesario seguir una serie de pasos específicos que permitan realizar la operación de manera efectiva.
Pasos a seguir y coste
En primer lugar, es necesario contactar con el banco para que evalúe la viabilidad de la operación y te dé una respuesta. Para ello, se te solicitará información adicional, como la valoración actual del inmueble.
Una vez que el banco ha dado el visto bueno, se debe cancelar la hipoteca vigente. En algunos casos, puede haber gastos asociados a la comisión por amortización anticipada de la hipoteca. Finalmente, se firma la nueva hipoteca, que es la suma del capital pendiente de la hipoteca cancelada y el préstamo solicitado.
Los gastos relacionados con la cancelación de la hipoteca anterior y la constitución de la nueva incluyen la comisión por cancelación anticipada y los costos de la gestoría para la cancelación (incluyendo el notario y la actualización en el Registro de la Propiedad). También hay gastos de apertura para la nueva hipoteca, que incluyen la valoración de la vivienda, la copia de la escritura y la comisión de apertura.
Desventajas y alternativas
Una desventaja importante de la rehipoteca es que el banco puede negar la operación si detecta una falta de liquidez o si has tenido episodios de impago en el pasado. Además, la rehipoteca resulta en un pago de intereses mayores debido a la prolongación del plazo en el que estarás vinculado a una hipoteca.
Si el banco te ha denegado la rehipoteca, existen otras alternativas para obtener liquidez, como ampliar la hipoteca actual, pedir un préstamo personal o solicitar una segunda hipoteca. Cabe destacar que en cualquier opción que elijas, debes tener en cuenta que la firma de una nueva hipoteca implica la contratación de un seguro obligatorio.