La subida de tipos supone un escollo para el 12% de las familias que quieren pedir una hipoteca
Según un estudio del portal inmobiliario, cada vez más familias no pueden cumplir el requisito de que el pago de las cuotas mensuales suponga menos que el 35% de sus ingresos
El encarecimiento de las hipotecas provocado por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del 1,25% han provocado que el 11,9% de las familias que hasta ahora podían aspirar a comprar una vivienda con un préstamo hipotecario sean rechazadas por el banco.
Así lo constata Idealista después de analizar más de 14.000 solicitudes hipotecarias para compra de vivienda gestionadas a través de idealista/hipotecas con más de 20 entidades financieras durante 2022. En el análisis se han estudiado las cantidades solicitadas y los ingresos acreditados por cada familia y se han descartado las operaciones en las que el solicitante incumplía claramente los criterios básicos de riesgo bancario.
Idealista alerta de que antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando los tipos medios que se pagaban por los préstamos hipotecarios rondaban el 1%, solo el 1,8% de las solicitudes hipotecarias que gestiona el portal inmobiliario eran rechazadas.
El motivo de este rechazo es que ciertos clientes dedicarían más del 35% de sus ingresos a pagar las cuotas de la hipoteca que solicitaron y esto supone un riesgo de impago, tanto para el banco como para la propia familia, si la situación económica se complica.
Cada vez más difícil acceder a una hipoteca y pagar la contratada
El BCE volverá a subir este jueves los tipos de interés, previsiblemente un 0,75%, para hacer frente a la inflación, por lo que la situación de las familias se complicará en los siguientes meses para acceder a una hipoteca.
De hecho, Idealista prevé que si los tipos medios de las hipotecas sobre vivienda (tanto fijas como variables) suben al entorno del 4%, el porcentaje de rechazos aumentará hasta el 20,2%. Si los tipos llegaran al entorno del 5% el porcentaje de familias expulsadas llegaría hasta el 29,6% e incluso alcanzaría el 39,7% en el caso de llegar los tipos al 6%.
Según explica el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, el encarecimiento de la financiación expulsará a corto plazo a «gran parte de la demanda» en el mercado de compraventa de vivienda. Al verse expulsada, esta demanda «se refugiará en el alquiler» y esto provocará a su vez «un aumento de la tensión» en los precios de los arrendamientos.
Villén añade además que el sistema financiero también se verá penalizado por conceder un menor número de préstamos y que las familias que ya tienen una hipoteca y estaban dentro de los «márgenes aceptables» cuando la contrataron verán «como su riesgo aumenta también».
Las cuotas mensuales suben 169 euros de media
El coste que tienen que asumir las familias para pagar las cuotas hipotecarias es cada vez mayor y la inflación «impacta directamente en la renta disponible, por lo que se reducirá su capacidad de ahorro, o en los casos más al límite, su capacidad de consumo«, alerta Villén.
Según los datos de idealista/hipotecas, la hipoteca media que han solicitado los españoles durante 2022 asciende 171.238 euros a devolver en 28 años. La cuota del primer año de quienes lo solicitaron a principios de este ejercicio, cuando rondaban el 1%, se situaba en los 585 euros mensuales, mientras que quienes la hayan firmado en la actualidad (con los intereses alrededor del 3%) estaría pagando 754 euros al mes. Quienes la contraten con los intereses al 4% pagarán 848 euros. En el caso de que los intereses llegaran al 5% la cuota subiría hasta los 948 euros, mientras que llegaría a 1.053 euros en caso de alcanzar el 6%.
Por comunidades autónomas, las familias de las Islas Baleares son las más afectadas por quedar fuera del requisito de ingresos el 18,9% de las solicitudes, seguidas de las residentes en Madrid (16,3%) y de las del País Vasco (14,5%).