El precio de la vivienda de segunda mano crece un 5,8% en febrero
El coste medio de las casas y pisos de segunda mano alcanza los 1.996 euros por metro cuadrado, según un informe elaborado por Pisos.com
Lejos de mostrar signos de descender, el precio de la vivienda continúa su ascenso imparable en febrero. Si se pone el foco sobre el coste medio de las casas y pisos de segunda mano se evidencia que se ha situado en los 1.996 euros por metro cuadrado, por lo que se ha disparado un 5,82% en comparación con el mes anterior, tal y como reflejan los datos del informe ‘Informe mensual de precios de venta’ elaborado por el portal Pisos.com.
«La vivienda sigue demostrando su pujanza en cuestión de precios, a pesar de que la euforia compradora ha remitido«, ha destacado el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, quien también ha puesto el acento sobre la posibilidad que «la demanda de primera residencia haya adoptado una postura de espera ante el cambio en las condiciones hipotecarias». Sin embargo, ha destacado que «el inversor ·no quiere perder la oportunidad de obtener una rentabilidad atractiva y está ocupando su lugar, sobre todo, en lo que respecta a la vivienda de segunda mano».
Asimismo, ha apuntado que el “el sector inmobiliario es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía, y en estos momentos de incertidumbre, cuando se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania y cuando la inflación comienza a apaciguarse, pero todavía es importante, el mercado residencial no ha perdido un ápice de fortaleza”.
Para Font, “los precios van a seguir la senda del crecimiento, pero en una línea moderada mientras el acceso a la financiación no encuentre estabilidad”, añadiendo que “debemos estar preparados para afrontar las futuras subidas de tipos de interés que tiene preparadas el Banco Central Europeo para este año”.
Islas Baleares, la comunidad con la vivienda más cara
Las regiones más caras en febrero de 2023 fueron Baleares, con 3.900 euros el metro cuadrado; Madrid, con 3.370 euros, y País Vasco, con 2.967 euros, y las más baratas Extremadura, con 799 euros el metro cuadrado; Castilla-La Mancha, con 845 euros, y Murcia, con 1.107 euros. Interanualmente, los repuntes más importantes se dieron en Baleares, con un incremento del 15,97%; Comunidad Valenciana, del 9,02%; Andalucía, del 7,95%; Madrid, del 7,35%, y Canarias, del 7,30%.
Por su parte, la capital más cara fue San Sebastián, con 5.716 euros por metro cuadrado. Por detrás se situaron Madrid, con 4.455 euros, y Barcelona, con 4.444 euros. Jaén fue la más asequible, con un precio de 1.065 euros por metro cuadrado. Otras capitales baratas fueron Lleida, con 1.173 euros, y Ciudad Real, con 1.185 euros.
Las subidas más intensas frente a febrero de 2022 se produjeron en Alicante, con un ascenso del 18,44%; Ávila, del 14,82%, y Santa Cruz de Tenerife, del 14,29%. Las que más bajaron fueron Huesca, con un decrecimiento del 19,88%; Girona, del 4,85%, y Lleida, del 3,66%.