Esta es la mejor compra para una segunda residencia, según Idealista
Te ayudamos a decidir si es mejor comprar un piso o un chalet como segunda residencia
Quienes tengan la suerte de plantearse comprar una segunda vivienda se preguntarán si es mejor un piso o un chalet. Evidentemente la respuesta es subjetiva y para cada persona las ventajas de uno y otro son distintas. A bote pronto se podría decir que el chalet es mejor, pero también requiere más cuidados. En cualquier caso, en ambos hay algunos aspectos interesantes que Idealista analiza en un artículo para aquellos que tengan dudas.
Mantenimiento
El primero de ellos al que hace referencia el portal inmobiliario es el mantenimiento. Hay que tener en cuenta que la segunda vivienda pasa gran parte del año vacía y pueden aparecer desperfectos. Idealista pone de ejemplo las humedades, que son mucho más frecuentes al nivel del suelo.
«Esto no quiere decir que en los pisos no puedan aparecer- apunta-pero sí que es más frecuente que surjan en chalets en zonas de playa, que es lo que habitualmente se busca para segunda residencia». «Además -añade- si la casa cuenta con jardín, habrá que contratar a un jardinero para que lo cuide mientras, lo que supone un gasto económico».
Espacio
El espacio es otro de los factores clave para elegir entre comprar un piso o un chalet. Los pisos suelen ser más pequeños que las casas. Todo dependerá del uso que quieras darle. Si tu idea es invitar a amigos y familiares probablemente la mejor opción sea el chalet, para que puedan entrar todos los invitados y tener suficientes camas. Si este no es el caso, igual es mejor un piso.
Robos y seguridad
Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de segundas viviendas son los robos. Los ladrones suelen aprovechar para entrar en este tipo de vivienda ya que no hay nadie la mayor parte del año. Cabe destacar que, en este sentido, es más fácil entrar en un chalet, sobre todo si son individuales o si dan al exterior y el acceso es fácil. Para evitar sorpresas desagradables, Idealista recomienda el uso de alarmas.
‘Okupas’
Pero la principal preocupación es la presencia de okupas. Según Toni Miranda, presidente de la Organización Nacional de Afectados por la Okupación (ONAO), comentó en una entrevista con 20 minutos, en agosto de 2021 había 120.000 viviendas ocupadas (tanto de bancos y fondos de inversión como de ciudadanos particulares) y un millón de afectados en España.
Según se predica en el Manual del Okupa, el libro que recoge las prácticas y el método de actuación, se incita a ‘okupar’ las segundas residencias frente a las viviendas habituales, pues así los delincuentes disponen de mayor tiempo de estancia antes de que el propietario se entere y empiece con el proceso para echarles, explica Idealista. Tener la casa vacía, muchas veces, es un riesgo.
Desplazamientos
El motivo por el que decides comprar una segunda vivienda también es importante. Si tu idea es estar cerca de núcleos urbanos, bares, restaurantes, etc., lo mejor será comprar un piso en el centro para evitar grandes desplazamientos o el uso del coche. Pero si por el contrario buscas evadirte y tener más tranquilidad, el chalet puede encajar mejor.
Tranquilidad
Y relacionado con el punto anterior encontramos también la tranquilidad, otro factor decisivo. Quienes quieren alejarse de la ciudad y desconectar lo mejor es irse a las afueras. Y evadirse en el jardín de tu chalet puede ser una opción apetecible.
Precio
Como se ha mencionado anteriormente, el precio es uno de los factores más importantes de cara a la elección. Los chalets, gracias a su mayor espacio, son más caros que los pisos, aunque depende de la zona. Cuanto más cerca esté la vivienda de una ciudad, más cara será, asegura el portal inmobiliario.
Ventajas de comprar un piso o un chalet
Por lo tanto, estas son las conclusiones a las que llega Idealista en cuanto a las ventajas e inconvenientes de comprar un piso o un chalet:
Ventajas de un piso
Estas son las principales ventajas de un piso:
- Suelen ser más baratos.
- Requieren menos gasto energético en climatizar.
- Los gastos de mantenimiento son inferiores.
- Suelen estar en núcleos urbanos.
Ventajas de un chalet
A modo de resumen, estas son algunas de las ventajas de los chalets.
- Más espacio.
- Cuentan con jardín.
- Si son independientes, no hay que pagar comunidad.
- Mayor libertad de personalización.
- Más intimidad y tranquilidad.
A la hora de comprar una segunda residencia, no hay una única respuesta. Sin embargo, hay que pensar en todos los aspectos que implica la compra para saber qué es más conveniente.