Ayuso pondrá en marcha el bono joven de alquiler en julio
El texto que dará forma a la solicitud de esta ayuda ya está redactado y pendiente de aprobación, pero se descarta que se publique en junio
La Comunidad de Madrid quiere poner en marcha las solicitudes para el bono joven del alquiler el próximo mes de julio. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha recibido los casi 32 millones de euros que le corresponden para el periodo 2022-2023, que también incluye el plan estatal para el acceso a la vivienda, además del bono. Con esta partida, se otorgarán ayudas de 250 euros al mes para personas de entre 18 y 35 años durante dos años si cumplen una serie de condiciones.
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula estas ayudas a principio de año, el presupuesto para el conjunto de España es de 200 millones de euros y se espera que más de 70.000 jóvenes puedan beneficiarse. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a transferir a las comunidades autónomas su partida correspondiente.
Así, otras regiones como Castilla y León también han anunciado que las solicitudes no estarán disponibles hasta julio. A pesar de ello, las ayudas tienen carácter retroactivo y los beneficiarios recibirán el dinero que le corresponda desde enero, tal y como se recoge en la norma.
Fuentes de la consejería de Vivienda explican a Economía Digital que la Comunidad de Madrid ya ha redactado el texto que dará forma a esta solicitud, pero está pendiente de aprobación por parte de órganos de gestión superiores. Por eso descartan que el texto definitivo pueda estar listo en junio.
Sin embargo, reconocen que hay orden de que estas ayudas salgan cuánto antes, si bien, el precio del alquiler se ha encarecido mucho desde que empezó el año, al igual que los precios de todos los productos en general a consecuencia de la elevada inflación.
En cuanto a la tramitación y cuándo empezarán a recibir los jóvenes estas ayudas, a la Comunidad de Madrid le resulta muy complicado comprometerse a una fecha porque dependerá de la cantidad de solicitudes que reciban, y además, recuerdan que los criterios para conceder esta subvención son complejos porque, aunque está prevista para la emancipación de los jóvenes, la regulación ha sido confusa.
Y es que, el bono está proyectado para inquilinos menores de 36 años, que ya tengan un contrato de alquiler y unos ingresos mínimos y máximos. La tramitación será compleja porque el plan estatal es nuevo, pero además la Comunidad está terminando de gestionar las ayudas de años anteriores. Durante la esta última semana han empezado a realizarse los pagos de las ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de 2021.
Los madrileños presentaron un total 13.000 solicitudes para dicha convocatoria el año pasado. Las mismas se terminaron de revisar en diciembre y en total se aprobaron algo más de 4.700 y se rechazaron casi 8.200.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé preparar un nuevo paquete de ayudas al alquiler para los jóvenes de hasta 35 años que será compatible con el bono, pero que también irá destinado a sectores preferentes como familias numerosas, víctimas de terrorismo o unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones.
En un principio estaba previsto que la convocatoria salieran también este verano, pero ahora mismo la prioridad es el bono joven de alquiler así que aquí puede haber más retraso, reconocen.