La pandemia vacĂa miles de locales comerciales y baja los precios hasta un 50% en Madrid y Barcelona
La caĂda de las ventas en los grandes ejes obliga a sellar rentas que hace un año hubiesen sido impensables. El 25% de los comercios no ha vuelto a abrir
‘Local disponible’. Dos palabras que presiden los escaparates de un buen número de tiendas que hace meses hervían de actividad. La pandemia ha convertido las persianas bajadas en un decorado habitual de las grandes ciudades españolas por la caída de la actividad y la imposibilidad de los inquilinos de seguir pagando el alquiler. El nuevo paradigma provoca que los contratos existentes queden totalmente fuera de mercado, por lo que los caseros ya aceptan rebajas de las rentas de incluso el 50%.
Tradicionalmente los grandes beneficiados de la distribución económica en España, Madrid y Barcelona se llevan la peor parte de la Covid-19. “Son las más afectadas, mucho más que otras ciudades más afectadas”, lamenta Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación empresarial del comercio textil (Acotex). “Las ventas caen por encima del 25% en ambas ciudades”, cifran desde la consultora CBRE.
Lo cierto es que los consumidores no han vuelto a las tiendas como se esperaba después del estado de alarma. Y la situación está lejos de ir a mejor. El desplome de visitantes a los establecimientos superó el 30% en el mes de agosto con descensos que alcanzaron incluso el 60% en vías tan concurridas como la barcelonesa Rambla Catalunya.
“Al salir del estado de alarma, aproximadamente el 15% de los comercios permanecieron cerrados y hoy en día calculamos que el porcentaje alcanza el 25%”, añade Zamacola. Por ello, se espera que el último trimestre de 2020 sea el que consolide la tendencia actual: se verán algunas aperturas, pero no compensarán ni mucho menos el cierre de tiendas que se producirá en las dos grandes capitales.
Madrid resiste ligeramente mejor que Barcelona la crisis de la Covid-19 al depender menos del turismo
Con diferencias, eso sí. “Ambas ciudades están muy tocadas, pero Madrid resiste algo mejor porque no está tan expuesta al turismo como Barcelona”, compara Nacho Acha, socio de la consultora Cushman & Wakefield. “Y el conflicto político entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno tampoco ayuda a generar confianza”, apuntilla Zamacola.
En Las Ramblas, la gran arteria turística de la ciudad catalana, alrededor del 65% de los comercios permanecen cerrados, explicaba hace unos días Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla a Economía Digital. En el Mercado de la Boquería, el ratio de tiendas sin actividad rondaba el 40%, añadía el dirigente.
Al haber cada vez más locales cerrados, los caseros aceptan precios impensables hace un año para mantener ocupados los establecimientos. “Firmamos alquileres con descuentos que van desde el 10% al 50%”, detalla Acha. No hay un patrón fijo para determinar la rebaja; depende de la renta previa y de la duración del acuerdo. Es más, algunos inquilinos incluso renuevan contratos basados únicamente en las variables: tanto vendo, tanto pago.
Además, desde Cushman & Wakefield alertan de que la disponibilidad de locales es mucho mayor a la que percibe un ciudadano cuando se da un paseo por la calle. “Hay un gran volumen de establecimientos que ahora están ocupados pero que debido a la situación complicado de sus marcas se mueven off market entre las consultoras. Y será en el último trimestre cuando se acelerará el movimiento en este segmento.
Las grandes marcas de moda sufren caídas de ventas que superan el 30% en sus tiendas físicas
¿Cuáles son los nombres candidatos a abandonar sus actuales establecimientos? El CBRE Retail Index del pasado mes de agosto da una pista de las que lo están pasando peor. Según los datos de la firma de análisis, compañías como Inditex, H&M o C&A pierden más del 30% de sus ventas físicas en lo que llevamos de año.
Mientras, las grandes cadenas de restauración también sufren caídas de facturación que rondan el 25%. McDonald’s, Burger King, Ginos o La Tagliatella son claros ejemplos.
Ventas de las grandes marcas en España en tiendas físicas. Fuente: CBRE
El coronavirus también golpea el valor de los centros comerciales
La misma CBRE publicó a finales de agosto una actualización del valor de los activos inmobiliarios de las socimis españolas. La firma señaló que los edificios retail perdían un 4% de su precio tras tasar 38 centros comerciales de más con más de 830.000 metros cuadrados de superficie alquilable.
Además, la caída muestra el estado de los activos a finales de junio, por lo que el dato actual podría ser peor al no haberse producido la ansiada recuperación en forma de V. «Los centros comerciales ya tenían que reposicionarse antes de la pandemia, por lo que la Covid-19 acelera la tendencia», compara Nacho Acha.
Tras cobrarse la cabeza de compañías estadounidenses como JC Penney o Sears, se espera que el coronavirus no tarde en afectar a los primeros gandes centros comerciales en España. “Los analistas prevén que la crisis arrastre a multitud de centros: hasta un 25% de ellos podría cerrar en los próximos cinco años”, calcula el asesor empresarial Pablo Foncillas en su videoblog.