El inmobiliario mueve 1.100M al mes en España—y mentaron la burbuja
El crecimiento de las inversiones y la menor oferta de activos inmobiliarios pueden provocar una nueva burbuja en el sector, advierten los especialistas
Excluido el sector residencial, en España se han invertido 3.520 millones de euros durante el primer trimestre en el setor inmobiliario. Es decir, 1.116 millones de euros al mes como promedio. Cerca de la mitad –el 42,5%- fue capitalizado por el retail, que ha movilizado 1.495 millones, y volvió a superar con creces a los inmuebles destinados a oficinas. Este último segmento ha contado con 868 millones de inversiones (el 24,7%), seguido muy de cerca por el sector hotelero, con 783 millones (el 22,2%). El logístico cierra la estadística, con el 10,6% restante (374 millones).
Barcelona y Madrid tienen pocos activos para el gran número de inversores interesados
Este volumen puede despertar una nueva burbuja, estiman algunas empresas del sector. “El sector inmobiliario está alcanzando niveles desorbitados en cuanto al precio final de las operaciones porque existe una clara descompensación entre la demanda existente y la oferta disponible”, dijo Miquel Laborde, socio fundador de la inmobiliaria Laborde Marcet.
Para Laborde, en Barcelona y Madrid –que lideran las inversiones- cuentan con bienes inmobiliarios “muy atractivos”, pero existen “pocos activos para el gran número de inversores nacionales y extranjeros interesados”, agregó. Esta situación, como en cualquier ley económica, implica que los precios de las propiedades suban “y la rentabilidad de los activos sean menor”.
El 60% de las inversiones en retail y oficinas fue realizado por extranjeros
Los inversores españoles aumentaron su presencia en el último trimestre, con el 40% de las operaciones realizadas. En cuanto a los extranjeros, británicos, estadounidenses, franceses y alemanes fueron los principales operadores, donde han protagonizado grandes compras en oficinas y centros comerciales.
Si continúa esta tendencia, el sector inmobiliario terciario llegaría a la cifra récord de inversión inmobiliaria de 14.000 millones de euros, lo que representaría un crecimiento del 25,8% respecto al año pasado.