Esta es la fecha límite para pagar el IBI en Madrid
Los propietarios pueden aprovechar una serie de bonificaciones que son otorgadas por los ayuntamientos en determinadas circunstancias
Atención a los que tienen que pagar el IBI (Impuesto de bienes inmuebles) en la Comunidad de Madrid porque quedan pocos días para poder regularizar su situación.
Cómo calcular el IBI
Este impuesto se calcula según el tipo de inmueble donde uno reside o tiene en alquiler.
Para ello, los propietarios tienen que calcular cuál es su valor patrimonial y abonar a las arcas comunitarias el 0,456% de su valor. O sea, a un piso de 300.000 euros le correspondería pagar 1.368 euros este año.
El propietario de una vivienda de 300.000 euros en la Comunidad de Madrid debería pagar 1.368 euros de IBI
Pero este porcentaje aumenta en el caso de las viviendas tipificadas como rústicas, que alcanza el 0,567% y más aún en los que se denominan inmuebles de características especiales, que trepa al 1,141%.
Siguiendo el mismo ejemplo de una vivienda de 300.000 euros, en estos casos el IBI que corresponde pagar es de 1.700 euros y 3.423 euros, respectivamente.
Sea cual sea la tipología, en todos los casos la fecha límite es el 30 de noviembre; día final de la campaña de pago voluntario que comenzó el 1 de octubre.
La importancia de regularizar el IBI
Tener el pago del IBI al día es un punto clave a la hora de comprar una propiedad. Cualquier cambio que se haga en la titularidad del inmueble tiene que estar reflejado en el catastro.
Sin embargo, tras comprarlo y luego de inscribirlo en el Registro de la Propiedad, no es necesario comunicarlo al catastro.
Pero al momento de adquirirla el nuevo propietario tiene que verificar que la vivienda esté libre de deudas.
El nuevo propietario tiene que verificar que la vivienda esté libre de deudas como la del IBI
Además, debería coordinar con el vendedor en pagar la parte proporcional del IBI del año corriente, según establece la Ley de Haciendas Locales.
Bonificaciones sobre el IBI
Hay algunos casos en que el propietario puede aprovechar las bonificaciones que existen sobre el IBI.
Las bonificaciones del IBI pueden ser del 50 al 95%
Una de ellas son las obligatorias, determinadas por cada ayuntamiento, que pueden ser del 50% al 90% del valor del impuesto; y que suelen estar destinadas a viviendas de protección oficial, inmuebles rústicos que pertenezcan a cooperativas agrarias o propiedades de explotación comunitaria.
Otras son las potestativas, también fijadas por los ayuntamientos según las circunstancias de cada propietario.
Por ejemplo, puede ser del 50% para las viviendas que han invertido en energía solar o en aprovechamiento térmico, del 90% para asentamientos dedicados a actividades primarias o de inmuebles que pertenezcan a familias numerosas; o bien del 95% para las propiedades bajo titularidad de universidades o centros públicos de investigación.