Hispania resucita la venta de sus oficinas frustrada por el ‘procés’
La socimi Hispania reaviva la operación, valorada en más de 500 millones, y ya se reúne con inversores, tanto nacionales como internacionales
La socimi de George Soros reabre la carpeta de oficinas. Si en otoño la inestabilidad política catalana frustró la venta del paquete de oficinas de Hispania a la aseguradora Swiss Life, ahora la operación se reactiva. El objetivo: deshacerse de los 16 edificios que posee en Madrid, los cinco de Barcelona y el de Málaga por un precio que supere los 500 millones de euros.
Fuentes inmobiliarias explican a Economía Digital que la cotizada española ya se reúne con fondos de inversión, como Tristan Capital Partners, y aseguradoras, tanto nacionales como internacionales, con tal de desprenderse de los activos. “En principio se venderá la cartera de forma conjunta, pero no es descartable que se pueda trocear si existen ofertas atractivas por algunos de los inmuebles”, añaden.
Desde Hispania confirman los movimientos. No obstante, rechazan poner fecha para la firma de la transacción. En el sector señalan que la operación debería encararse durante este mismo mes de marzo, por lo que auguran que el cierre será antes del verano.
Según las cifras publicadas a cierre de 2017, la cartera de oficinas de la socimi participada por Soros tiene un valor de 603 millones de euros. Con una ocupación del 87%, la firma posee casi 187.000 metros cuadrados repartidos entre Madrid, Barcelona –la ciudad de España donde más suben los alquileres— y Málaga.
A lo largo del año pasado, la socimi ya se deshizo del edificio de Aurelio Menéndez en favor de un family office por 37,5 millones de euros. Una operación menor que debía llegar seguida de la venta del paquete a Swiss Life. No obstante, el procés frenó la transacción.
“A la vista de las actuales circunstancias de incertidumbre en Cataluña, la sociedad ha decidido posponer el proceso de desinversión de activos de la cartera de oficinas hasta el primer trimestre del año 2018”, admitió en noviembre la sociedad en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Así, saltó por los aires una venta que se entiende por la nueva misión de Hispania: centrarse en el negocio hotelero. De hecho, en diciembre adquirió los siete alojamientos de la cadena Alúa Hotels & Resorts por 165 millones de euros y el hotel Barceló Marbella por otros 19 millones.