Esto es lo que cuesta reformar un piso
El importe depende de cuántas estancias de la casa queramos reformar y de la calidad de los materiales, pero la media es de unos 13.200 euros para una reforma integral
Reformar una vivienda supone invertir tiempo y dinero, pero reporta tanto mejoras estéticas y funcionales como de rentabilidad, ya que revaloriza el valor de la propiedad.
Por ello, hacer una reforma integral de un piso es una buena opción si queremos orientarlo al alquiler o a la venta a medio o largo plazo, según explica la inmobiliaria Clikalia. Aunque, antes de lanzarse a reformar, es conveniente calcular cuanto cuesta reformar para ver cuál puede ser el margen de beneficio real.
Entre los 3.600 euros del baño y los 15.000 de la cocina
El importe de la reforma dependerá de la estancia que queramos modificar. Por ejemplo, si queremos reformar una cocina, conllevará una inversión de entre 4.000 y 15.000 euros, dependiendo de los acabados, las dimensiones del espacio a reformar y el coste de los trabajos a realizar, entre otros.
Según Clikalia, la demolición costaría en torno a los 600 euros. Después, el mobiliario podría estar en torno a los 4.000 euros, los electrodomésticos sobre los 2.000 y la mano de obra para las instalaciones unos 2.500.
Una reforma del baño podría suponer unos 3.600 euros, aunque dependerá de los metros cuadrados y del tipo de reforma. La demolición podría estar en torno a los 500 euros, la fontanería y la electricidad unos 700 y los muebles alrededor de 950 euros. A esto hay que sumar la mano de obra, que serían otros 700 euros, aunque si además queremos alicatar la factura puede incrementarse otros 800 euros de media en un baño tamaño estándar.
Presupuesto total
En cuanto a salón, habitaciones y pasillos, suelen ser más baratos porque son reformas más estéticas, mayoritariamente. Pintar estas estancias podría ser unos 600 euros con una pintura plástica de color básico, mientras que alisar las paredes podría implicar unos 22 euros por metro cuadrado.
En total, Clikalia estima que un piso de tamaño medio con una calidad de materiales estándar podría rondar los 13.200 euros de gasto y prolongarse durante tres meses. De esta manera, si el piso hubiera costado 150.000 euros y al reformarlo se revalorizara el 21% de media, pasaría a valer 180.000 euros, lo que supondría un beneficio de casi 20.000 euros.