España adelanta a Francia en inversiones inmobiliarias

Las expectativas globales del sector se deterioran pero el mercado nacional despunta entre las diez plazas mundiales favoritas, con retornos de hasta el 7%

Los nuevos actores del inmobiliario español confían en el mantenimiento del ciclo alcista del ladrillo. Construcción de vivienda nueva en el parque de Madrid Rio, en junio de 2016. REUTERS/ED/archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La recuperación del sector inmobiliario en España y las proyecciones de alta rentabilidad han colocado al país en el noveno lugar en las preferencias de los inversores según un estudio de Ernst & Young (EY) difundido el lunes. En base a una encuesta realizada a más de 1.700 ejecutivos senior en 45 países, España ha adelantado a Francia o Italia en este ranking que recoge los destinos más atractivos para los ejecutivos del sector que se están planteando hacer adquisiciones en los próximos meses.

«Las numerosas incertidumbres que existen a nivel internacional han reducido de optimistas a estables las expectativas del sector a nivel global sobre la evolución de la economía», explicó Francisco Fernández Romero, socio de EY. «Sin embargo, España consigue ganar posiciones en el ranking y situarse entre los diez destinos de inversión más atractivos para los ejecutivos del sector inmobiliario y construcción».

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2007, que propició la mayor crisis económica del país en la democracia, los precios de la vivienda cayeron más de un 40%, con un derrumbe de la frenética actividad constructora y de compra-venta. Hoy, casi tres años después de que la economía recuperase la senda de crecimiento, la actividad inmobiliaria y los precios crecen progresivamente al tiempo que aumentan también a niveles no vistos en casi diez años las constituciones de hipotecas.

Evolución desigual

La mejoría es desigual, muy centrada en grandes ciudades y todavía lejos de algunas zonas rurales o poblaciones en la costa levantina. Pese a que la incertidumbre política nacional se suma a las numerosas incógnitas que planean sobre la economía internacional, en un entorno con tipos de interés próximos a cero, los inmuebles en España ofrecen elevadas tasas de retorno.

Numerosas firmas internacionales están invirtiendo en el país mientras crece exponencialmente la constitución de sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). Un informe de Idealista publicado el lunes estima en el 6,1% la rentabilidad de la inversión en vivienda, más de cinco veces el retorno que ofrece el Estado en sus bonos a diez años. La inversión en locales comerciales y oficinas supera el 7% según el mismo estudio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp