| Entrevista a Xavier Vilajoana

Ā«Con una ley como la de vivienda no puedes arreglar lo que no has hecho en 25 aƱosĀ»

El presidente de los constructores de CataluƱa espera un cambio en la polƭtica de vivienda de Barcelona y culpa a todas las administraciones de actuar "de espaldas al sector inmobiliario"

Xavier Vilajoana, presidente de APCE CataluƱa

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Xavier Vilajoana tiene una vida ajetreada: es presidente de la AsociaciĆ³n de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) de CataluƱa desde 2021 y de la feria Construmat, vicepresidente de APCE EspaƱa, miembro de las juntas de Foment del Treball y de CEOE, todo ello ademĆ”s de ocuparse de su empresa, Euroconstruc. Y aĆŗn le gustarĆ­a ser presidente del BarƧa, pues fue precandidato en las elecciones de 2021, que ganĆ³ Joan Laporta, despuĆ©s de haber sido directivo con Josep MarĆ­a Bartomeu.

De 50 aƱos, Vilajoana es una persona directa. Dice lo que piensa como lo piensa y no tiene problemas en afirmar que, en general, las administraciones no saben hacer vivienda o que en Barcelona Ā«no podemos estar peorĀ» que con Ada Colau. TambiĆ©n lamenta que a penas se hayan hecho pisos sociales en suelo pĆŗblico, pero cuando han aparecido fondos europeos para ello, Ā«de repenteĀ» aparece: Ā«ĀæDĆ³nde estaba hasta ahora este suelo pĆŗblico? Porque ya existĆ­a. Es muy graveĀ».

Pregunta: La Generalitat de Catalunya decretĆ³ que hay 140 municipios en los que hay que limitar los alquileres. ĀæQuĆ© le parece?

Respuesta: Me parece una medida que muestra muy poco conocimiento de cĆ³mo funciona el mercado inmobiliario.

ĀæPor quĆ©?

Porque el problema que tenemos es que se generan muchas menos viviendas de las que se necesitan. Pero es que ademĆ”s han puesto en la lista municipios que tenĆ­an cinco o seis pisos en el mercado de alquiler, que no tiene mucho sentido. Lo que pasa es que de cara a la opiniĆ³n pĆŗblica, a ciertos votantes, eso vende mucho, pero en todos los paĆ­ses de Europa en los que se ha intentado limitar los alquileres, no ha funcionado. HistĆ³ricamente, regular el mercado nunca ha funcionado, hay muchas otras maneras.

Ā«Regular los alquileres vende mucho de cara a algunos votantes, pero no funciona. Regular el mercado nunca ha funcionadoĀ»

ĀæY por quĆ© se hace?

Esta medida quiere esconder la ineficiencia de la administraciĆ³n a la hora de dotar a la sociedad del parque pĆŗblico de vivienda social. Estamos en unos niveles de vivienda social muy por debajo de la media europea y eso es porque no se han hecho los deberes en los Ćŗltimos 25 aƱos por parte de la administraciĆ³n pĆŗblica, sea del color que sea. Lo que no puede ser es querer arreglar algo que necesita tiempo ā€“y el mercado de la vivienda tiene un ciclo de maduraciĆ³n de por lo menos cuatro aƱosā€“ con una ley; con una ley no puedes arreglar lo que no has hecho en 25 aƱos.

ĀæCĆ³mo se arregla?

Hay que plantearlo como un plan de vivienda muy consensuado, pensado en el largo plazo y a partir de ahĆ­, ponerse a trabajar.

ĀæCuĆ”l debe ser la prioridad?

MĆ”s oferta. En cualquier otro mercado, nadie duda que, si falta un producto, lo primero que hay que hacer es poner mĆ”s en el mercado. Pues nuestro sector es el Ćŗnico en que eso estĆ” a la cola de lo que los legisladores, los polĆ­ticos, piensan, cuando deberĆ­a estar en los primeros lugares de la lista. HabrĆ­a que pensar cĆ³mo se genera ese producto de la forma mĆ”s rĆ”pida posible.

Ā«En cualquier mercado, nadie duda que, si falta un producto, hay que generar mĆ”s. Pero en el inmobiliario no, estĆ” a la cola de las prioridades polĆ­ticasĀ»

Habla de falta de alquiler social. ĀæPor quĆ© alcaldes como Ada Colau, que tenĆ­a la vivienda como eje programĆ”tico, u otros, no han apostado por el alquiler social?

Hablar es muy fĆ”cil, llevar a cabo lo que se promete en campaƱa es mucho mĆ”s difĆ­cil. Requiere un conocimiento muy profundo sobre el sector sobre el que se quiere actuar, y normalmente quien tiene ese conocimiento son los profesionales del sector. Entonces, si a la hora de tomar decisiones en un mercado, no se tiene en cuenta la opiniĆ³n de los profesionales que lo tendrĆ”n que desarrollar, pues normalmente hay problemas y no se pueden cumplir las promesas.

ĀæHay suelo para construir en Barcelona?

SĆ­. Barcelona tiene suelo para hacer mĆ”s de 20.000 viviendas, pero no se han hecho. Para mi es incomprensible. Eso es o no tener ganas o no saber; cualquiera de las dos cosas es muy grave. Ahora, con los fondos Next Generation, cuando una parte de la partida es para la promociĆ³n del alquiler social en suelo pĆŗblico, curiosamente la demanda para esos fondos ha triplicado la oferta. ĀæQuĆ© ha pasado? Se ponen los fondos europeos sobre la mesa y de repente aparece suelo pĆŗblico. ĀæDĆ³nde estaba hasta ahora? Porque este suelo ya existĆ­a. Es muy grave.

Ā«Se ponen los fondos europeos sobre la mesa y de repente aparece suelo pĆŗblico. ĀæDĆ³nde estaba hasta ahora? Es muy graveĀ»

ĀæPor quĆ© no ha funcionado el 30% de vivienda social?

Porque se legislĆ³ sin tenernos en cuenta. Uno debe saber dĆ³nde vive y cĆ³mo funciona el mercado, y si legislas sin tenerlo en cuenta, lo que pasa es que las medidas terminan fracasando. No puede ser que quieras rehabilitar un edificio para mejorar su eficiencia energĆ©tica, porque tambiĆ©n hay fondos para ello, y automĆ”ticamente un 30% de los pisos se conviertan en pisos de protecciĆ³n oficial. No puede ser que en un barrio como el Eixample, por la estructura de los edificios, tengas que llegar al 40%. Por todo ello, es inevitable que las licencias hayan sido mĆ­nimas.

ĀæEsperan un cambio con la llegada del socialista Jaume Collboni?

Es que peor no podemos estar, entonces entendemos que cualquier cambio solo puede ir a mejor. Nos consta que el nuevo alcalde y el partido que representa conocen, porque hemos tenido contactos, los problemas de la vivienda en Barcelona y esperamos que hayan recogido el guante y replanteen algunas de las ordenanzas aprobadas en los Ćŗltimos aƱos.

ĀæSe han reunido con Collboni?
SĆ­

ĀæAntes o despuĆ©s de las elecciones?
Antes

ĀæSabe quĆ© harĆ”n con la regla del 30%? Solo han hablado de flexibilizar, pero no queda claro quĆ© quieren hacer.

Es que no creo que lo tengan claro aĆŗn. Nosotros les trasladamos las propuestas de como facilitar que se pudieran hacer mĆ”s pisos sociales. A partir de ahĆ­, imagino que estĆ”n en periodo de anĆ”lisis y espero que antes de decir, vuelvan a pasar por aquĆ­ a comentarlo.

ĀæTambiĆ©n si entran los Comuns en el gobierno municipal?
(se encoge de hombros)

Ā«Hemos trasladado nuestras propuestas a Jaume Collboni. Esperamos que antes de decidir, vuelva a vernosĀ»

ĀæLa Generalitat estĆ” por la labor de ayudar a que haya mĆ”s oferta?

Va por barrios. La ConsejerĆ­a de Vivienda y el Institut CatalĆ  del SĆ²l (Incasol) estĆ”n haciendo muy buen trabajo, hacen lo que puede con los recursos que tienen. Pero las consejerĆ­as son vĆ­ctimas de los presupuestos que se les asignan, y ahĆ­ estĆ” el origen del problema: invertimos en vivienda mucho menos que los paĆ­ses desarrollados con una polĆ­tica de vivienda seria y consistente.

ĀæCĆ³mo ve la ley de vivienda?

Es una ley extremadamente polƭtica y muy poco tƩcnica. Conceptualmente, una ley que cuando se publica en el BOE entran en vigor la mitad de los artƭculos, los otros no, hay que esperar un reglamento y unos ƭndices, no es muy habitual. En ocho aƱos se han producido 25 cambios normativos en nuestro sector, es insostenible, no se pueden hacer leyes polƭticas.

Ā«En 8 aƱos se han producido 25 cambios normativos en el sector, es insostenible, no se pueden hacer leyes polĆ­ticas. Y la ley de vivienda es extremadamente polĆ­ticaĀ»

ĀæQuĆ© le pide al Gobierno que salga del 23J?

Estabilidad y que se ponga de acuerdo con el mĆ”ximo de fuerzas polĆ­ticas para crear polĆ­ticas de vivienda pensadas para las prĆ³ximas generaciones, no para las prĆ³ximas elecciones. ColaboraciĆ³n pĆŗblico-privada: somos profesionales que nos dedicamos a esto y estamos dispuestos a colaborar con quien haga falta, lo hemos hecho siempre, quizĆ” son ellos los que tienen que abrir un poco la puerta a dejarse asesorar y acompaƱar por profesionales del sector. No puedes ponerte de espaldas al sector que tienen la mĆ”quina productiva, porque se paraliza, y si se paraliza, no se genera empleo ni actividad econĆ³mica ni se suben los salarios.

Habla de una subida de costes del 35% en dos aƱos, es decir que es previa a la guerra de Ucrania.

SĆ­. EstĆ”bamos viviendo una subida y cuando parecĆ­a que se estabilizaba, llegĆ³ la guerra de Ucrania y nos los volviĆ³ a disparar. Ahora hace unos tres meses que parece que se vuelve a estabilizar, pero lo que no harĆ” serĆ” volver a donde estaba. Estas subidas tienden a estabilizarse y consolidarse.

ĀæQuĆ© es lo que mĆ”s se ha encarecido?

Todo. El hierro, el hormigĆ³n, los morteros, las cerĆ”micas, es decir, lo que requiere mucho consumo gasĆ­stico y energĆ©tico. TambiĆ©n la mano de obra: estamos en un sector que le cuesta generar nueva mano de obra, es uno de los retos que tenemos a futuro. Los sueldos son muy competitivos, por eso no se entiende que con el paro juvenil que hay, sea tan difĆ­cil atraer gente joven al sector. Dentro de 20 aƱos, el 60% de la mano de obra de la construcciĆ³n se habrĆ” jubilado o estarĆ” en edad de hacerlo. Por tanto, o nos ponemos ya a ello, o el problema ira a peor.

Ā«Dentro de 20 aƱos, el 60% de la mano de obra de la construcciĆ³n se habrĆ” jubilado o estarĆ” en edad de hacerloĀ»

ĀæEl encarecimiento de los costes se ha trasladado a precios?

En un inicio no. Cuando haces una promociĆ³n, tienes unas preventas hechas, el presupuesto de la construcciĆ³n estĆ” cerrado y entre unos y otros se va absorbiendo. En nuevas promociones sĆ­ lo tienes en cuenta y es posible que una parte se haya trasladado a los pisos, pero no mucho, entre un 3 y un 4%.

Xavier Alegret

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