El drama de quienes quieren vender una vivienda: se resisten a bajar precios mientras la demanda cae
Después de meses récord de venta de viviendas, los compradores están disminuyendo por la subida de las hipotecas y del coste de la vida
La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) ha publicado su XIII Barómetro Inmobiliario en el que prevé que aumente el número de vendedores de vivienda y disminuya el de compradores por el incremento de las hipotecas y del coste de la vida. Irá aumentando así la diferencia entre la oferta y la demanda de compra de vivienda, lo cual tirará los precios a la baja, aunque los vendedores aún se resistan a bajarlos.
Según el estudio, casi siete de cada diez profesionales (68 %) de los 420 encuestados opinan que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará hasta 2023, mientras que el 73 % de los profesionales cree que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses. El principal impacto que ha sacudido el mercado de vivienda en los últimos meses es el encarecimiento de las hipotecas, aunque la incertidumbre, la elevada inflación, la menor capacidad adquisitiva de las familias y el incremento de los costes de construcción y suministros también han aplazado decisiones de compra.
Los precios tenderán a bajar a finales de 2022
«La percepción de los profesionales sobre la estabilidad o aumento del volumen de compradores ha bajado 19 puntos, hasta situarse en el 39% en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los crecientes tipos de interés y los récords en la escalada del euríbor», detalla el estudio, añadiendo que este es el porcentaje más bajo desde el verano de 2019.
Sumado a esta menor intención de comprar, se da la situación de que más del 60% de los profesionales encuestados cree que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de personas que ponen a la venta vivienda durante el tercer trimestre de 2022, 5 puntos más que el año anterior.
El 74% de los profesionales aseguran que, a pesar de estos cambios en el mercado de compraventa, los precios siguen altos por la «resistencia de los vendedores a la bajada de precios durante el tercer trimestre». No obstante, el 62% pronostica que la inestabilidad del mercado llevará a los vendedores a bajar el precio en el cuarto trimestre de 2022, frente al 32% que considera que se mantendrán estables o con un ligero aumento de entre un 5% y un 10%.