El control de alquileres de Colau hace aguas: la oferta se reduce un 57%
La oferta de viviendas de alquiler cayó un 34% en 2020 en España, mientras que en Madrid el descenso fue del 43%, según un informe de Idealista
La oferta de vivienda en alquiler se redujo en 2021 en toda España, pero muy especialmente en Barcelona, con un 57% de bajada de la oferta. Así, con este dato, se encuentra más de 20 puntos por encima de la media y tan solo un 13% por debajo de la urbe, también en Cataluña, que más oferta de alquileres pierde, Gerona, con un 70%, según los datos de Idealista.
Concretamente, durante el último trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, la media nacional de bajada se sitúa en un 34%. Sin embargo, la caída respecto a los últimos tres meses de 2019, antes de que estallara la pandemia, fue del 5%.
En Madrid, una de las dos grandes ciudades españolas junto con la Ciudad Condal, la oferta de vivienda en alquiler cayó un 43% respecto al año anterior, lo que la deja 14 puntos por debajo de la tasa de Barcelona, del 57%. Además, si se comparan las cifras del último año con las de 2019, el descenso en la capital española se reduce hasta tan solo el 1%, mientras que en la Ciudad Condal se sitúa en el 22%.
En cuanto al resto de capitales de provincias, Gerona, con una caída del 70%, y Cádiz, que retrocede un 52%, acompañan a Barcelona como las ciudades que presentan unos valores más bajos en comparación con 2020. Sin embargo, Palencia, Teruel y Melilla son las capitales de provincia que más aumentan su oferta de vivienda en alquiler respecto al año anterior, tras crecer un 65%, 38% y 26%, respectivamente.
Barcelona, provincia que más alquileres pierde en 2021
En comparación con 2019, antes de la pandemia, Cuenca que ha perdido un 72%, Gerona, con un 60% y Ceuta que ha retrocedido un 43%, son las capitales de provincia que pierden mayor stock de vivienda en alquiler. En el punto contrario se encuentran Teruel, que ha aumentado un 74%, Palencia con un 67% y Valladolid que ha subido un 46% como las urbes que más vieron crecer su oferta.
A nivel provincial, el último año las que más oferta de vivienda en alquiler han perdido son Barcelona, con una reducción del 52%, Gerona con un 43%, Baleares, con un 41% y Sevilla, que le sigue muy de cerca con un retroceso del 40%. Sin embargo, las que más crecimiento registraron fueron Palencia, con una subida del 58%, Valladolid con un 17% y Zamora, cuyo aumento de la oferta de alquileres se sitúa en el 13%.
Por último, respecto a las cifras previas a la pandemia, las provincias que más retroceden son Cuenca, Gerona y Álava, mientras que Palencia, Valladolid y Córdoba son las que en mayor grado aumentaron su oferta, con aumentos del 49%, 48% y 29%, respectivamente.