El boom del alquiler en Barcelona y Madrid (por barrios)
Barcelona es la ciudad española más cara para alquilar, mientras que la Comunidad de Madrid lo es en autonomías
El precio del alquiler de la vivienda lleva varios años de subidas en España empujado por un incremento de la demanda. El precio se ha disparado, sobre todo, en las grandes ciudades y las zonas turísticas.
El índice inmobiliario de Fotocasa, por ejemplo, cerró 2017 con la mayor subida interanual de sus once años de análisis, un 8,9%. Por su parte, los datos de idealista de cierre de año estimaban una subida del alquiler a cierre del ejercicio del 18,7%.
Madrid y Barcelona han visto cómo subían los precios del alquiler en los últimos meses hasta situarse al frente de las comunidades más caras para alquilar aunque los incrementos, y los precios, dependen de barrios.
Como no hay un registro oficial, para buscar datos hay que acudir a los principales portales inmobiliarios
Al no haber un registro oficial de los precios de alquiler, es necesario acudir a los registros de los portales inmobiliarios para poder ver dónde es más caro o más barato arrendar una vivienda.
Las cifras de junio de Fotocasa, muestran que Ciutat Vella y Sarriá son los barrios más caros de Barcelona mientras que en Madrid son los barrios de Salamanca y Chamberí los que lideran los precios.
Ciutat Vella y Sarrià, los barrios más caros para alquilar en Barcelona; Salamanca y Chamberí, los de Madrid
En junio de este año el barrio de Salamanca se alcanzaban los 17,68 euros por metro cuadrado, lo que implica que se ha disparado un 7,7% respecto a hace un año, según los datos del mismo portal.
El segundo distrito más caro de la ciudad es el de Chamberí, con una media de 17,37 euros por metro cuadrado es el que más se ha revalorizado en los últimos doce meses.
Barcelona
Después de encadenar años de subidas en el precio del arrendamiento, con su particular batalla con los pisos turísticos, Barcelona se ha convertido en la ciudad con los alquileres más altos de España.
El precio del alquiler subió un 7,2% en el último año, según los datos de Fotocasa. Por barrios sube más el precio del alquiler en Ciutat Vella y Gràcia, en ambos casos hasta un 10,8% respecto a hace un año. Mientras que la subida más moderada tuvo lugar en el barrio de Sant Andreu, con un 2,6%.
Barcelona ya es oficialmente la ciudad con los alquieres más altos de España
Precisamente, es el distrito más turístico de la capital catalana, Ciutat Vella, el que concentra los precios de alquiler más elevados, hasta 17,38 euros por metro cuadrado.
El segundo distrito más caro para vivir de alquiler en la ciudad condal se encuentra en la zona alta. En Sarrià-Sant Gervasi el coste del arrendamiento es de 17,21 euros por metro cuadrado y, el tercer distrito más caro es el del Eixample, con 16,66 euros por metro cuadrado.
Madrid
La capital no ha estado exenta de las subidas del arrendamiento. En el último año los precios han experimentado un crecimiento del 11,7% en la ciudad y se han situado en una media de 14,37 euros por metro cuadrado.
El distrito de Chamberí ha sido el que más se ha revalorizado en el último año y los precios de arrendamiento han repuntado hasta un 21,8%.
No se ha librado tampoco el barrio de Usera, donde el coste de arrendamiento se ha disparado un 17,2% en los últimos doce meses, según los datos de Fotocasa.
El alquiler en el barrio de Chamberí en Madrid se ha revalorizado un 21,8%
No obstante, fue el barrio de Tetuán el que experimentó la subida más pronunciada en 2016. Y es que las cifras de Idealista apuntan a un repunte de los precios del 19,6%.
Los distritos en los que resulta más barato alquilar una vivienda en la capital han resultado ser el de Villaverde y Vicálvaro, con 9,70 y 9,76 euros por metro cuadrado de media.
Llama la atención, no obstante, que si bien la subida de los precios en Vicálvaro ha sido moderada, de un 2,2%, en Villaverde los precios han repuntado un 15,3%, lo que supone uno de los mayores crecimientos entre los distritos de la capital.
El futuro del mercado del alquiler
Aún con el tema de la vivienda a vueltas, resulta que un estudio de la inmobiliaria Anticipa Real Estate muestra que en España hay 2,3 millones de viviendas vacías habitables que no están ni en alquiler ni a la venta, sin embargo, este stock no se encuentra en las ciudades de más demanda como Madrid y Barcelona.
En cualquier caso, una de las prioridades que ha apuntado el nuevo ministerio de Fomento de José Manuel Ábalos será la de cambiar la política de vivienda y hacerla más accesible.
Una de las prioridades del Gobierno de Sánchez es cambiar la política de vivienda
Las declaraciones de Ábalos han apuntado que espera redefinir lo que se considera vivienda vacía para impulsar su salida al mercado del alquiler, la ampliación de tres a cinco años de plazo obligatorio de prórroga de los alquileres y límites a las garantías de fianzas.
Entre algunos de los anuncios que ya ha realizado es que espera promover alrededor de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social.
Lo cierto es que parece que la tendencia en el mercado está cambiando y los promotores inmobiliarios están comenzando a entrar en el mercado de alquiler, tradicionalmente en manos de particulares.
Noticia original de Business Insider. Autora: Lidia Montes