Cuánto cuesta poner una casa prefabricada en un terreno

Dependerá de si el terreno es rústico o urbanizable y de si la vivienda tendrá o no cimientos, además de la zona donde se ubique

Casa prefabricada de Cube de 75 metros cuadrados. Foto: Cube.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las casas prefabricadas, viviendas construidas a partir de secciones estandarizadas fabricadas con antelación y fuera de su lugar de emplazamiento, son cada vez una opción más atractiva de vivienda. Las hay de diversos materiales (madera, acero), tamaños, acabados y precios, pero uno de los detalles a tener en cuenta antes de fijarnos en todo esto es pensar en qué terreno la vamos a ubicar.

No se puede instalar una casa modular, es decir, prefabricada, en cualquier terreno. Se deben cumplir determinadas normas urbanísticas y unas condiciones técnicas y hay que contar con que los trámites para cumplir estos requisitos también conllevarán un gasto económico y de tiempo.

Además, según explica el portal inmobiliario Housage, los requisitos y permisos diferirán dependiendo de si queremos instalar una casa prefabricada cimentada o si, por el contrario, nos basta con una edificación móvil, sin cimientos. En el primer caso, necesitaremos que la parcela sea urbanizable y que cumpla lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y en el Código Técnico de Edificación, del mismo modo que las construcciones tradicionales. En el segundo caso, podremos instalarla también en terreno rústico, aunque esto dependerá de la comunidad autónoma donde se encuentre, ya que son las competentes en la gestión del suelo no urbanizable.

En total, el coste de construcción de una vivienda prefabricada cimentada con terreno puede oscilar, según Housage, entre los 300 euros por metro cuadrado y los 1.800. Te detallamos a continuación todos los detalles que van incluidos en este precio.

Vivienda prefabricada.

Gastos desglosados

Los terrenos urbanizables son más caros que los rústicos y el precio de cada uno varía según la zona. No es lo mismo comprar una parcela en Madrid que en una provincia del interior como puede ser Cuenca. No obstante, según el Ministerio de Transportes, el coste medio del metro cuadrado de terreno en España es de unos 200 euros.

Si pensamos en la instalación de una casa prefabricada cimentada, deberemos afrontar, además del mencionado coste del terreno, el coste de las tasas e impuestos, el coste de la cimentación y el coste de la construcción, para lo que habrá que pagar honorarios del arquitecto y del aparejador.

Según Housage, la licencia urbanística cuesta entre el 0,5% y el 2% del coste total y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, entre el 2% y el 4%. La célula de habitabilidad entre unos 90 y 2.000 euros y la licencia de primera ocupación el 1% del coste.

Además, hay que tener en cuenta el alta de suministros de agua y luz; la inscripción en el Registro de la Propiedad y el IVA, que es del 10% para la casa prefabricada y del 21% para la mano de obra encargada de la instalación y el montaje.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp