Estos son los años que necesitas para comprar un piso en Barcelona o Madrid
Las personas que quieran vivir en esas ciudades tendrán que destinar varios años de su vida a pagar una propiedad. Estos son algunos ejemplos
El sueño de tener la casa propia es una de las metas de millones de españoles. Pero no todos pueden cumplirlo: el galopante aumento de los precios de las viviendas, así como de las hipotecas, convierten a este objetivo en una meta demasiado lejana.
Teniendo en cuenta que uno de cada tres españoles gana menos de 1.360 euros brutos por mes, y que el valor medio de las hipotecas roza los 600 euros, ser propietario se convierte en una dura carrera de obstáculos.
Según un estudio de Infojobs realizado con Fotocasa, el año pasado los españoles han tenido que destinar el 43% de su salario a pagar el alquiler de su vivienda. Este es un crecimiento de tres puntos respecto al 2021.
En cuanto a los que contrataron una hipoteca, este análisis revela que un español necesita un promedio de siete años de salario íntegro para comprar una vivienda, cuando hace dos años era suficiente con aportar 6,2 años.
La orientación del simulador
Las entidades financieras se niegan a otorgar hipotecas que impliquen destinar más del 30% (o a lo sumo el 35%) de la masa salarial.
Además, hay que recordar que los bancos financian el 80% del valor de la vivienda: el futuro propietario tiene que asumir el 20% restante y afrontar pagos adicionales como los de gestoría e impuestos.
Un español necesita una media de siete años para comprar una vivienda
Por ello, para tener una perspectiva precisa de cuánto se necesita ahorrar para pagar una vivienda es mejor consultar los simuladores como el que ofrece Fotocasa.
Un ejemplo promedio
El primer punto es tener en claro el poder de ahorro de una persona o familia. Pongamos que, con un salario medio de 2.700 euros entre dos personas, pueden destinar 600 euros (alrededor de un 25% de la masa salarial) a comprar una casa.
El segundo punto es saber cuánto dinero tienen ahorrado, para poder iniciar su camino a ser propietarios. Digamos que 30.000 euros.
El precio medio de una vivienda en España está en torno a los 183.000 euros; pero en el caso de Barcelona y Madrid se encuentra en los 393.030 y los 387.720 euros.
Busquemos un punto intermedio entre el valor medio del país y el de esas ciudades, que estaría en los 200.000 euros.
Con esos valores, el simulador precisa que se requieren de 60.000 euros para los gastos de compraventa, entre 40.000 para la entrada y 20.000 para gastos asociados como los de notaría e impuestos.
Entre los ahorros y lo que puedan destinar cada mes, esa pareja necesitará 4,2 años de salarios íntegros para poder pagar su nuevo piso.
La simulación con valores de Madrid y Barcelona
Ahora bien, si trasladamos ese cálculo a los valores promedio de estas ciudades españolas, revelan que los que quieran vivir en la capital catalana tardarían 12,2 años en ahorrar; además de destinar de entrada 117.900 euros para los gastos de venta.
Si se trata de comprar un piso en Madrid, el simulador indica que el tiempo de ahorro es levemente menor, unos 12 años; y se necesitarán disponer de 116.310 euros para los gastos iniciales.
¿Acaso sería posible conseguir pisos en Barcelona y Madrid por el valor medio de España? No es fácil, hay que armarse de paciencia, pero se pueden encontrar.
Pisos en Barcelona por menos de 200.000 euros
Por ejemplo, por 189.000 euros se vende un piso en planta baja en la calle Lepant, cerca de la Sagrada Familia.
Es una propiedad de 60 metros cuadrados, con tres habitaciones y 1 baño además de un aseo; dotada de cocina independiente, salón comedor y patio.
Más barato es el piso que por 119.000 euros se vende en el barrio del Raval, en el casco antiguo.
Es un piso de 42 metros cuadrados a reformar, de tres habitaciones y un baño, con cocina independiente, con suelos hidráulicos, puertas de madera y ventanas de aluminio.
Otra opción es un piso de 68 metros cuadrados en el barrio del Guinardó, listo para entrar a vivir, que cuesta 195.000 euros.
Dispone de una habitación doble y otra individual, un baño, aire acondicionado, calefacción de gas natural y salida a un pequeño lavadero.
Opciones de pisos baratos en Madrid
Vamos ahora a Madrid. Si se pueden invertir 200.000 euros, es posible adquirir un piso de Moscardó que se vende por 172.000 euros.
Está en una primera planta -sin ascensor-, y en sus 90 metros cuadrados tienen tres habitaciones y un baño.
Otra alternativa es el piso que Fotocasa promociona en Puerta del Ángel, que tiene 73 metros cuadrados, tres dormitorios y un baño, a un precio de 161.000 euros.
Y cerramos con un piso de 75 metros cuadrados en Simancas, que consta de 3 habitaciones y un baño, además de una cocina amplia y totalmente amueblada, y cuesta 175.000 euros.