Cinco ciudades top para el inmobiliario y por qué Madrid es una de ellas
La capital española avanza cuatro puestos en el ranking de ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria en 2018 y deja muy atrás a Barcelona
El mercado inmobiliario ha experimentado una mejoría paulatina en los últimos años, que apunta a seguir creciendo durante 2018. El informe de Tendencia del Mercado Inmobiliario en Europa 2018 elaborado por PwC y el Urban Land Institute así lo confirma, y Madrid sale bien parada en sus previsiones.
El ranking confeccionado a partir de 818 entrevistas con los principales agentes del sector sitúa a la capital española en quinta posición de la tabla, que mide las 31 grandes ciudades europeas más atractivas para invertir. Queda sólo por detrás de Berlín, Copenhague, Fráncfort y Múnich, avanzado cuatro puestos respecto al año pasado.
La recuperación del país y el crecimiento del 3% en el PIB se señalan como elementos a tener en cuenta. Además, se apunta el poco abastecimiento de edificios residenciales en el centro de la ciudad como una posibilidad tentadora para inversores nacionales e internacionales.
Lejos de este ranking de cinco está Barcelona, undécima en la clasificación. El informe presentado por PwC finalizó antes del pasado 1 de octubre, por lo que no refleja el posible impacto de la situación política catalana en el mercado inmobiliario. Aun así, no ha logrado competir con las buenas expectativas económicas y la potencial subida esperada en las rentas madrileñas.
Inestabilidad política
La buena perspectiva generalizada respecto al sector inmobiliario europeo para 2018 sólo se ve ensombrecida por potenciales factores de riesgo macroeconómicos y sociales. El 42% de los directivos encuestados se mostraba optimista respecto a la mejora de la economía europea en 2018, mientras que el 49% pronostica un crecimiento del empleo.
Esta ola de positivismo lleva al 51% de ellos a esperar un aumento de los beneficios empresariales y una mayor disponibilidad de capital. Pese a ello, la cautela también se impone. La escasez de activos prime, una hipotética subida de tipos de interés y la inestabilidad política internacional son escenarios que preocupan al 81% de inversores.
Un claro ejemplo de la importancia del plano político en la inversión inmobiliaria viene dado con la esperada caída del sector británico en 2018. El brexit proyecta una sombra de intranquilidad, propiciando que el 61% de participantes en el informe considere que la inversión en Gran Bretaña disminuirá de forma moderada y el 20% de manera significativa.
Esta tendencia varía claramente en el resto de países de la Unión Europea, donde los los pronósticos negativos son residuales. Ampliando el filtro de los datos, Alemania está claramente en cabeza con cuatro de sus ciudades entre las más seductoras del mercado. Madrid compite con la fiabilidad alemana por atraer nuevos proyectos y entra en un top cinco con calado en su economía.