Cataluña se atasca en la recuperación inmobiliaria
Las ventas de viviendas en Cataluña aumentan menos de la mitad que a nivel nacional, según los datos del INE
Las ventas de viviendas en Cataluña subieron la mitad que en el conjunto de España. Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, que constatan un incremento del 23,1% en enero y del 16,2% en febrero en las compraventas a nivel nacional, mientras que en Cataluña el incremento fue del 8,2% en enero y del 8,8% en febrero.
El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, desvincula esta diferencia de la situación política y la vincula más bien al factor precio. «Los inversores entraron con fuerza en el mercado cuando los precios estaban bajos, por la expectativa de rentabilidad, y ahora esta demanda ha bajado», explica.
Las compraventas, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, todavía no alcanzan los niveles previos a la crisis. En febrero se registró en España el 57% de las compraventas que se cerraban en 2007, el año álgido de la burbuja inmobiliaria; una proporción similar a la de Cataluña y que en Barcelona ronda el 60%.
Récord de compraventas en febrero
Gorgues destaca el mejor comportamiento del mercado inmobiliario en la provincia de Barcelona y como muestra destaca que este mes de febrero fue el mejor en número total de compraventas, si bien en términos relativos el incremento es menor al del mismo mes de años anteriores. En febrero de 2017 el incremento fue cercano al 30%; en 2016, del 15% y en 2015, del 32%.