A estas casas prefabricadas las puedes trasladar cuándo y dónde quieras. Y cuestan menos de 50.000 euros
Entre las casas prefabricadas destacan las ‘mobile home’, viviendas instaladas en chasis sobre ruedas que permiten cambiar de ubicación cuando quiera el propietario
Se va agosto pero queda septiembre, donde todavía seguirán las altas temperaturas y la posibilidad de viajar a algún destino de mar o montaña. O urbano. De hecho uno de cada tres españoles prefiere tomarse vacaciones ese mes para evitar los agobios de las carreteras y aprovechar los alquileres más baratos.
Pero hablando de oportunidades en vivienda hay quienes ven que las casas prefabricadas ofrecen una interesante opción de alojamiento alternativo, ya que con una inversión relativamente baja es posible contar con un lugar para desconectar no solo en el verano, sino en cualquier escapada en el año.
Entre las compañías españolas que tienen casas prefabricadas de madera encontramos a Alucasa, que presenta varios modelos económicos dentro de la línea de viviendas vacacionales.
Con la casa a cuestas
Un punto interesante es que estas viviendas son del tipo mobile home, o sea, casa móvil. Se trata de una estructura de chasis, con ruedas y lanza de arrastre “que la hacen 100% transportable”.
O sea, uno la puede instalar en el terreno que quiera y llegado el caso, mudarla como si fuera un caracol gigante a otro lado. Esto es posible porque la casa no está fija al suelo por ningún medio, sino que quedan sobre unos puntos de apoyo “estratégicamente situados bajo el chasis”.
La casa móvil no está fijada al suelo, sino en un chasis móvil que se puede trasladar donde uno quiera
Además, no necesita ningún tipo de obra para su instalación: ni cimentaciones ni enclavamiento de obra civil. Y sin embargo, a efectos fiscales y jurídicos no deja de ser un bien mueble.
Las viviendas se entregan amuebladas, pero también se le pueden añadir detalles extras a pedido del cliente.
Los modelos básicos de la casas móviles
En los modelos más básicos de las casas móviles de Alucasa están Living, Lucky, Family y Duna. Son viviendas de 27 a 34 metros cuadrados, de una a tres habitaciones, con precios que van desde los 34.555 a los 35.780 euros (cabe aclarar que los precios no incluyen el traslado, que depende de la distancia desde la fábrica al terreno).
Además cuentan con una pequeña cocina integrada a la sala, con grandes ventanales para permitir un generoso paso de la luz solar, y crear un ambiente diáfano a pesar de las pequeñas dimensiones de las viviendas.
Las propuestas intermedias
En el escalafón siguiente hay una serie de viviendas de 36 a 38 metros cuadrados, como la Pyrénées, la Oasis, la Mediterráneo, la Dalia o la Marina, que cuestan entre 40.075 y 42.220 euros.
Todas tienen dos a tres habitaciones, revestidas por estuco o vinilo, con salida independiente al exterior, y en algunos casos, con terraza integrada y cocina abierta con barra americana.
Karma y Gala son dos modelos más pequeños, de 35 metros cuadrados, pero un poco más caras (de 44.485 a 45.665 euros) por sus revestimientos y su diseño de amplio salón y cocina integrada, con una fusión entre ambientes exteriores e interiores.
Por menos de 50.000 euros
Las últimas casas que vemos por menos de 50.000 euros son dos variantes de Nepal (una de 38 y la otra de 40 metros cuadrados), así como la Nirvana de 48.065 euros.
Todas ellas cuentan con tres habitaciones, con una entrada de gran tamaño con ventanales del suelo al techo y una cocina de buenas dimensiones.