Así es la casa prefabricada que puedes personalizar y tener a tu gusto en tres meses
A partir de la concesión de la licencia por el ayuntamiento, la empresa Tini estima un tiempo de cimentación y acometidas en la parcela de 100 días para modelos estándar
Las casas prefabricadas son una opción cada vez más escogida entre quienes se plantean tener una vivienda en propiedad por el competitivo precio que ofrecen estas construcciones y el reducido tiempo de construcción y entrega que permiten. En concreto, la empresa de casas prefabricadas Tini living ofrece varios modelos personalizables y proyectos a medida en un tiempo de construcción de 100 días, es decir, poco más de tres meses.
Según detallan, el proceso de contacto se prolonga entre unos 5 y 7 días y, después, se procede al contrato del diseño y a la solicitud de licencia al ayuntamiento competente. A partir de esa fecha, la empresa estima un tiempo de cimentación y acometidas en la parcela de 100 días para modelos estándar (XS, S, M, L, 2M, 3M). El pago se debe realizar al 50% en el encargo y el restante 50% cuando se recibe la vivienda.
Tini cobra 90 euros por metro cuadrado por realizar el diseño de los proyectos a medida y los precios son los siguientes: 35.800 euros por una vivienda de 16 metros cuadrados; 44.700 euros por una de 24 metros cuadrados; 54.500 euros por el modelo de 34 metros cuadrados; 72.900 por una de 45 metros cuadrados; 95.800 euros por viviendas de 68 metros cuadrados y 128.600 euros por la casa más grande, la de 102 metros cuadrados.
Acabados, estancias y autosuficiencia energética
A este precio de los módulos, según el tamaño, hay que sumar el precio de los acabados exteriores, siendo gratis el acero galvanizado. El resto de acabados (acero corten, madera termotratada y madera quemada) oscilan entre los 3.800 euros y los 4.900 euros. En cuanto a los acabados interiores, el techo y las paredes de pladur son gratuitas, mientras que si se quiere techo de pladur y paredes OSB habrá que pagar 1.500 euros más y para techo de pladur y paredes de abedul 3.700 euros.
Más allá de los módulos y los acabados, deberás escoger qué estancias quieres que tenga la vivienda, podrás elegirla diáfana, con baño y cocina, solo con una de las dos o completamente equipada y amueblada. Tini ofrece distintos tipos de cocina con diversos tamaños por un precio de 4.500 euros, dependiendo de la opción que se contrate. Un somier con cajones cuesta 2.400 euros y el baño 4.900 euros. Si además se quiere añadir un equipo de aire frío y caliente, habrá que desembolsar otros 2.200 euros, mientras que una estufa de leña o de ud cuesta 1.490 euros.
La casa se puede conectar a la red de abastecimiento o escoger que sea total o parcialmente autosuficiente. En caso de que sea autosuficiente, es importante hacer un estudio de detalle ajustado a la demanda, el uso y la ubicación de los módulos. Se pueden integrar paneles solares, baterías, fosa séptica y depósito de agua.