CaixaBank adelanta qué porcentaje de ingresos destinarán los hogares a sus hipotecas con un euríbor del 4%
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri estima que la ratio de esfuerzo de sus clientes con hipoteca variable aún no llega al 25%
CaixaBank calcula que los hogares con una hipoteca a tipo de interés variable en su entidad no destinarían más del 30% de sus ingresos en el caso de que el euríbor llegase al 4%. Así se desprende de la estimación interna realizada por el banco y plasmada en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de sus resultados anuales de 2022.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri estima que la ratio de esfuerzo -porcentaje de los ingresos que se destinan a pagar la cuota- de sus clientes con hipoteca variable aún no llega al 25% y si el euríbor a 12 meses se elevara hasta el 4%, esa tasa se acercaría al 30%. Cabe recordar que enero finalizó con un euríbor medio del 3,337%, la cota más alta desde finales de 2008.
Si se compara con el cálculo anterior realizado por la entidad con motivo de los resultados del tercer trimestre, apenas varía, puesto que en septiembre ya indicaba que la carga hipotecaria era inferior al 25% y se acercaría al 30% si el euríbor se situaba en el 3%. Además, CaixaBank indica que, al cierre de 2022, la cuota mensual promedio de sus clientes con una hipoteca variable es del entorno de los 460 euros, y en septiembre la situaba por debajo de los 450 euros.
La nueva cartera hipotecaria se firma a tipo fijo
La entidad finalizó el pasado ejercicio con más del 90% de la nueva cartera hipotecaria firmada a tipo fijo. La cuota de mercado en nueva financiación para hipotecas se situó en el 24%, 11 puntos más que en 2021, y el montante otorgado se duplicó, pasando de 6.900 millones en 2021 a 14.300 millones en 2022.
Por otra parte, CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que un hogar típico español destina siete años de renta a adquirir una vivienda, según sus últimos cálculos actualizados hasta septiembre y obtenidos a partir de los datos de sus clientes anonimizados. La senda histórica creada por el banco comienza en febrero de 2019 y siete años es el dato más bajo reflejado.