El bono de alquiler del Gobierno llegará a menos del 1% de los jóvenes en España
El Ejecutivo incorpora a los estudiantes sin permiso de residencia al bono, delega en las CCAA la posibilidad de ampliar los umbrales e impulsará la vivienda colaborativa en el Plan Estatal
El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se regula el anunciado bono alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años, que contempla una ayuda de 250 euros al mes durante máximo dos ejercicios para cada joven, pero su alcance será muy reducido, puesto que solo llegará apenas al 0,7% de los jóvenes de esas edades.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció tras la rueda de prensa que el bono tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y que beneficiará a unos «60.000 o 70.000» jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, según las estimaciones preliminares del Gobierno, que delega los criterios y umbrales definitivos a lo que se dictamine en la comisión bilateral con las comunidades autónomas pendiente de convocatoria.
A expensas de los criterios finales que puedan fijarse, esta previsión supone que la anunciada medida del Gobierno para los jóvenes tendrá un alcance muy limitado, puesto que apenas abarcará al 0,7% del total de 9.266.039 jóvenes en esa franja de edad que viven en España, según los datos recopilados por Economía Digital del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El propio Consejo de la Juventud de España ya advierte de que solo el 1,7% de personas jóvenes emancipadas podrán beneficiarse de esta ayuda, al estimar que llegará a unas 50.000 personas jóvenes emancipadas. Entre los jóvenes no emancipados solo lograría un 0,7% de alcance entre las 6.694.659 personas jóvenes sin emancipar en España.
La medida estrella anunciada por Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 5 de octubre a bombo y platillo una de las medidas estrella de la legislatura para los jóvenes, junto a al bono cultural, y este mismo miércoles mantendrá un encuentro con jóvenes sobre vivienda en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en Alicante, que aprovechará para ensalzar la nueva ayuda y el resto recogidas en el Plan Estatal de Vivienda.
El Bono Alquiler Joven, dotado con 200 millones de euros al año, contempla una ayuda de 250 euros mensuales (3.000 euros al año) durante un plazo de 2 años para cada joven, siempre y cuando tengan un contrato, sean titulares o cotitulares del mismo, cuenten con una fuente regular de ingresos y los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir 24.318,84 euros en 2022.
Esta ayuda se concede para jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes , pero en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la comunidad autónoma, como las zonas tensionadas, podría ascender a los 900 euros al mes.
En el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento. En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman que estos umbrales de renta y los criterios para acceder a las ayudas podrían ser incluso superiores si así se decidiese en la comisión bilateral por las comunidades autónomas.
Los beneficiarios cobrarán la ayuda con efectos desde el 1 de enero, pero está pendiente la celebración de una nueva Conferencia sectorial con las CCAA para acordar los criterios de reparto. Estos tendrán que ser aprobados en otro consejo de Ministros y deberá celebrarse otra conferencia sectorial, por lo que la ministra Sánchez estima que los interesados podrán solicitar el bono en un plazo de “entre un mes y medio y dos meses como máximo”.
El 70% de la oferta de alquiler en Madrid y el 82% en Barcelona, fuera del alcance
Según datos de Fotocasa facilitados a Economía Digital, sobre la cantidad de jóvenes que podrían beneficiarse de esta ayuda, podrán hacerlo en la gran mayoría de comunidades, exceptuando Madrid, Cataluña o ciudades de las islas Baleares.
El precio medio de un alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona (de una vivienda de unos 80 euros por metros cuadrado) es de 1.345 euros en Barcelona y de 1.186 euros en Madrid, por lo que los alquileres que estén cercanos a la media ya no podrían optar al bono que como máximo se amplía a 900 euros en las comunidades que lo consideren.
En el tramo de viviendas que están ofertadas por debajo de los 900 euros al mes, según los datos de Fotocasa de la oferta de vivienda en renta es de porcentajes muy bajos, solo el 17,7% de la oferta de Barcelona se encuentra por debajo de los 900 euros y solo el 29% de la oferta de Madrid es de 900 euros o menos.
En cuanto a los pisos compartidos, el portal inmobiliario explica que se da el mismo problema en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el porcentaje de pisos compartidos con una renta menor a 300 euros es del 24,1% en Madrid y tan solo del 8,2% en Barcelona.
El Ministerio descarta subida de precios e incluye a estudiantes sin permiso de residencia
Ante las críticas y algunas advertencias de portales inmobiliarios y organismos como el Banco de España sobre la posible repercusión de la medida en el encarecimiento del precio del alquiler, en el Ministerio de Transportes sostienen que no tiene por qué darse «ningún movimiento inflacionista», salvo que se cometen irregularidades, porque las regiones irán comprobando que los contratos están firmados el 1 de enero o posteriormente, luego en teoría no habrá modificaciones de los mismos.
Entre las últimas novedades, fuentes del Ministerio confirmaron que los estudiantes sin permiso de residencia procedentes de otras latitudes en España podrán acceder también al bono joven de alquiler, bastando solo acreditar que la estancia es por circunstancias estudiantiles o necesidades de trabajo.
El Ministerio dirigido por Raquel Sánchez también propondrá a las CCAA en la próxima conferencia sectorial un acuerdo para que los jóvenes que ya cuenten con el bono y que se ven obligados a cambiar de región de residencia por motivos de trabajo lo puedan seguir percibiendo con el fin de facilitar la movilidad laboral.
Vivienda colaborativa y para temporeros
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado también el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, dotado con 345 millones en los Presupuestos, si bien el presupuesto para 2023, 2024 y 2025 habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros con una previsión de que alcance los 1.717 millones de euros, pero en el marco del Plan de Recuperación se destinarán 4.400 millones.
Dirigido a los sectores más desfavorecidos (pocos recursos, víctimas de violencia de género, desahucios, personas sin hogar o en infraviviendas) , permitirá mediante la colaboración con CCAA y ayuntamientos la construcción de viviendas «dignas» para los temporeros, en el marco del programa que subvenciona a las empresas que fomenten los alojamientos temporales de tipo «cohousing».
La ayuda para este tipo de vivienda colaborativa será proporcional a la superficie útil construida, de un máximo de 420 euros por metro cuadrado. En total, el máximo de la subvención no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.400 euros por alojamiento o vivienda, y es compatible con otras ayudas. Se podrán beneficiar fundaciones, asociaciones y cooperativas, pero también personas físicas y administraciones públicas.
También se impulsará la oferta de vivienda en alquiler social impulsando la puesta a disposición de viviendas de la Sareb, hasta 15.000 viviendas, y de entidades públicas a las comunidades autónomas y entidades locales.