El aviso de los portales inmobiliarios sobre el impacto de la subida de tipos en las hipotecas
En los próximos meses habrá un descenso del número de hipotecas firmadas y aumentarán los tipos tanto de las fijas como de las variables
Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com consideran que la subida de los tipos de interés todavía no tuvo impacto en las hipotecas firmadas en septiembre al tratarse de operaciones acordadas en julio y agosto, pero esperan que se produzca un freno en los próximos meses.
En concreto, los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de septiembre dados a conocer por el INE reflejan un aumento mensual del 20,1%, y una subida interanual del 4%, encadenando diecinueve meses de incrementos interanuales consecutivos.
Sin embargo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, percibe “un cambio de ciclo muy claro” en que el 66% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo, ya que desde abril, que alcanzó el 75%, esta cifra ha ido descendiendo debido al cambio en las condiciones bancarias.
“Parece que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”, asegura Matos. Por otro lado, señala que “la reciente subida de tipos de interés hará que muchos ciudadanos paralicen su deseo de comprar vivienda, por el encarecimiento de las hipotecas, lo que moderará la compraventa de viviendas hacia finales de año”.
Aumentarán las hipotecas variables por el encarecimiento de las fijas
Asimismo, Juan Villén, director general de Idealista/hipotecas, explica que “los datos de septiembre corresponden a firmas de julio y agosto, con condiciones cerradas a principios de verano, por lo que aún no reflejan la fuerte subida de tipos que estamos viviendo y que con seguridad veremos en las estadísticas de los últimos meses del año, con encarecimiento tanto de las hipotecas fijas como variables”.
Además, indica que “el crecimiento en el número de hipotecas está también condicionado por el incremento de cambios de banco en busca de una mejora de condiciones, dado que muchas entidades cancelan la hipoteca anterior y constituyen una nueva; de manera aislada, el volumen de hipotecas para compra de vivienda sí se está estancando”.
Por último, desde Pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “las hipotecas concedidas siguen su tendencia al alza, aunque muestran síntomas de desaceleración, tal como anticipaban otras estadísticas oficiales”. Font destaca también que la tendencia a la baja de las hipotecas a tipo fijo va consolidándose y vuelve a situarse por encima del 30% del total de créditos concedidos, por primera vez en lo que va de año”.
Por ello, concluye que “con estas cifras siguen los registros mensuales no vistos desde hace una década, si bien empieza a vislumbrarse la desaceleración que anuncian la mayoría de las previsiones. Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas para verificar si la actividad previa acumulada empieza a perder fuelle, verificar la consolidación del cambio en el equilibrio fijo-variable o el impacto de la evolución de tipos en las cuotas hipotecarias”.