Alquileres: la grieta entre oferta y demanda es cada vez más grande
La demanda por alquilar sube del 13 al 16% entre la población adulta, mientras que el índice de propietarios que ponen su vivienda en el mercado disminuye del 3% al 2%
La demanda por alquilar sube del 13 al 16% entre la población adulta, mientras que el índice de propietarios que ponen su vivienda en el mercado disminuye del 3% al 2%
Casi uno de cada cinco adultos en España (un 18%) ha participado del mercado de alquiler, ya sea buscando un lugar para vivir, ofreciendo una propiedad o bien en ambos lados.
Según un estudio de Fotocasa, ese índice se divide entre un 16% que buscaba una oportunidad para alquilar y un 3% que la ofrece -la diferencia de un punto es quienes han estado en los dos campos-.
Una primera lectura es que la demanda de acciones efectivas de alquiler crece del 6% al 8%, mientras que la de demanda no efectiva -las propiedades en el mercado que no se pueden colocar- permanece estable en el 6%.
Menos propietarios quieren alquilar
También se percibe un leve descenso de las ofertas de arrendadores, que baja del 3% en agosto del año pasado al 2% este año.
En total, la suma de oferentes (efectivos e inefectivos) se ha reducido en un punto, de 14% al 13%, en los últimos seis meses.
Frente a un 81% demandantes de vivienda hay un 15% de ofertantes de propiedades
Este análisis revela que en el mercado inmobiliario hay un 15% de ofertantes de propiedades frente a un 81% de demandantes, una diferencia de 66 puntos que supera a la de los meses de la covid-19 (en el orden de los 53 puntos) pero desciende ligeramente sobre el año pasado (en 69 puntos).
La actividad en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña
El incremento en la actividad de arrendamiento es especialmente acelerado en Andalucía, donde subió de 16% al 21% desde febrero del 21 a agosto del 22.
En tanto en la Comunidad Valenciana se subió del 15% al 19% en el mismo período, y en Madrid el aumento fue de dos puntos, del 16% al 18%.
En Cataluña el porcentaje de quienes tuvieron una acción de demanda en el alquiler sigue estable en el 16%, aunque cabe precisar que en agosto de 2021 se había alcanzado un 23% de participación.
Más demanda en Andalucía
Si se analiza la evolución de la oferta y la demanda en estos territorios, Andalucía destaca porque la demanda de alquiler, en el orden del 19%, se ha incrementado mientras que la de la oferta estuvo estable.
En Andalucía la demanda de alquiler subió al 19%, mientras que la oferta se mantuvo estable
Así también sucede en la Comunidad Valenciana, donde la demanda de alquiler pasó de 12% de particulares que había en febrero al 16% de agosto, mientras que las personas que intentan alquilar un inmueble de su propiedad ha bajado del 4% al 3%.
Madrid llama la atención por cuanto la oferta se ha desplomado respecto a la comparación interanual: de un 6% de particulares poniendo sus propiedades en alquileres en agosto de 2021 se pasó al 3% un año después.
Cataluña permanece estable en la oferta y la demanda respecto a febrero de 2022, pero si el análisis se remonta a agosto de 2021, hay un retroceso en ambos campos: baja del 19% al 13% en el lado de los inquilinos y del 5% al 3% por el lado de los arrendadores.