El alquiler en estas 10 ciudades es tres veces más bajo que el de Barcelona y Madrid
Las diferencias de precios entre esas dos ciudades con las capitales de Extremadura, Galicia o las dos Castillas son cada vez más grandes
Hace pocos días informamos que el precio de la vivienda usada había crecido el 7,2% comparado con agosto del año pasado, hasta alcanzar un precio medio de 2.004 euros el metro cuadrado.
Pero en el mundo de los alquileres, la subida ha sido más pronunciada, hasta llegar al 9,5% interanual, según precisa un estudio realizado por Idealista.
Solo en agosto las rentas han subido el 0,5%, y el precio medio del metro cuadrado se ubica en 12 euros, precisa el informe.
Que haya diferencias de precios entre las ciudades españolas no es novedad, pero lo que llama la atención es que las diferencias de alquileres entre capitales se multiplican cada vez más. Y esa grieta no tiene atisbos de cerrarse.
Aumentos en 33 capitales
Este estudio del mercado de alquileres revela que hubo 33 capitales de provincia donde el alquiler subió, y en algunos casos, más de siete veces respecto al IPC.
En muchas capitales de provincia los alquileres subieron, en un año, diez veces más que el IPC
Si el índice de precios de consumo el mes pasado aumentó el 0,5% las ciudades que han superado largamente este registro son Alicante (3,5%), Santa Cruz de Tenerife (3,1%), Segovia (3%), San Sebastián (3%) y Lugo (2,6%).
Otras capitales con un aumento más leve pero no por eso menos importante han sido Barcelona (2,5%), Tarragona (2,4%), Madrid y Palencia (ambas con el 2,1%), Girona, Melilla y Valencia (las tres con el 1,7%), Palma (1,6%) y Santander (1,4%).
Los alquileres en el último año
Ahora bien, si se toma en cuenta la evolución de precios anual, hay cinco ciudades del Mediterráneo donde los alquileres se han disparado hasta multiplicar por 10 la inflación interanual, que en agosto fue del 2,6%.
Así se ve en el caso de Alicante y Valencia, que están liderando los aumentos a nivel nacional, con un incremento de los alquileres del 22,4%.
Le siguen Málaga con el 20,2%, Palma con el 20% y Barcelona con el 16%.
Por el contrario, las capitales cuyos alquileres han caído el último mes han sido Teruel con -4%, Huelva con -3,4%, Ceuta con -2,8%, Almería con -1,4%, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida, ambas con -1,1%.
Si tomamos la variación anual, las ciudades donde los alquileres han ido al ritmo (aunque sea parcialmente) de la inflación han sido Huesca (1,4%), Valladolid (2,8%), Melilla (3%), Palencia (3,1%), Pamplona y Pontevedra (3,7% las dos) y Cáceres y Teruel (ambas el 4%).
Las ciudades más caras de España
Una cosa es saber cuánto han aumentado en el último mes y en el año, y otra es conocer cuáles son las ciudades más caras para poder alquilar una vivienda.
El índice prácticamente permanece invariable respecto a los últimos años, donde los cinco primeros lugares están ocupados por Barcelona (a 19,4 euros el metro cuadrado), Madrid (17,4 euros el metro cuadrado), San Sebastián (17 euros), Palma (14,7 euros) y Bilbao (13,1 euros).
Las capitales más baratas para alquilar
Por el contrario, si tomamos el valor del metro cuadrado, hay casi una docena de capitales de provincia donde los alquileres son hasta tres veces más bajos.
La gran mayoría son ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León; como son los casos de Cáceres, Ciudad Real y Zamora; donde el precio medio es de 6,2 euros el metro cuadrado.
Le sigue Ourense a 6,4 euros, Ávila y Lugo a 6,5 euros, Palencia y Teruel a 6,8 euros, Jaén a 6,9 euros, Badajoz y Cuenca, ambas a 7 euros.
Dicho de otra forma, las personas o familias que quieran pagar un alquiler por un piso de 100 metros cuadrados en Barcelona, Madrid o San Sebastián tendrán que destinar tres veces más dinero que si lo hacen en cualquiera de estas ciudades citadas.